Convierte la meditación en un hábito
Comenzando el año con algo que para mí hoy, es un MUST! Incorporar el hábito de la meditación en nuestra vida.
Covid llegó a nuestras vidas a enseñarnos algo, a cada uno de nosotros nos encontró en una situación determinada, y para todos con un desafío, el de comprender que la vida es momento a momento.
Eso no significa que no haya que planificar, soñar, plantearse objetivos. Significa que, debemos estar flexibles y abiertos a los resultados.
Desarrollar una práctica de meditación sostenible es no es tarea fácil, sólo requiere práctica y constancia.
Cuando trabajo con ejecutivos, la mayoría de ellos me dice que han intentado meditar, pero sólo unos pocos informan que tienen una práctica regular. Esto no se debe a que no vean beneficios. Muchos dicen cosas como: “Noté una clara diferencia en cómo fue mi día cuando comencé con la meditación: estaría más concentrado y sería menos probable que me desvíe”. O, “En los días que practico la meditación, el estrés se me escapa más fácilmente”.
Aún así, muy pocos de estos ejecutivos se apegaron a eso, porque lucharon por encontrar el tiempo (“Hice mi meditación durante dos semanas, luego el trabajo se puso muy ocupado y me enfermé”) o porque después de un tiempo sintieron su práctica “No estaba funcionando” o que “mi mente estaba demasiado ocupada para calmarme”.
Se ha dicho mucho sobre la importancia de la atención plena y cómo practicarla en el lugar de trabajo, pero los consejos no siempre abordan cómo desarrollar una práctica sostenible a lo largo del tiempo. He identificado cuatro acciones que pueden ayudar.
Encuentra una comunidad
Durante el último año, comencé haciendo las meditaciones de Deepak Chopra, organicé grupos de whatsapp, hice durante el 2020 más de 9 retos de meditación, fue emocionante y para mi sorpresa, fuí creando una comunidad hermosa, de personas maravillosas, comprometidas con el cambio, el bienestar, la salud.
También se han hecho populares las apps de meditación, en mi caso las consumo desde hace más de 10 años, sin embargo, no tenía la sensación de comunidad solo con una app.
En mis sesiones de consultoría o coaching con empresas e individuales, todos pasan por la experiencia, en algún momento, de mis meditaciones, porque sé, que si funciona para muchos, puede funcionar para más personas.
La mayor ventaja de esta tendencia es la accesibilidad: cualquiera puede comenzar a meditar con unos pocos clics en su teléfono, en su propio tiempo.
La mayoría de los ejecutivos que conozco que han establecido una práctica más bien de hacer programas de meditación, salidas puntuales, no tanto regulares semanales o diarias, pero eso es mi experiencia.
Comprometerse a un tiempo de práctica no negociable, por esa razón, cada lunes, durante algunas semanas estaré liderando unas breves sesiones de meditación en grupo, las mismas comenzaron ayer, 11.01.21 a las 10 pm Argentina. Y se repetirán cada lunes a las 10 pm Argentina
Aquí va el LINK del audio de la sesión Semana 1. Crea tu Propio Exito
Aquí va el link para el Registro
Aquí va el link para que veas la hora en tu país
Hacerlo en una comunidad proporciona una estructura para garantizar que practique con regularidad. Al igual que hacerlo en la empresa, en forma semanal, supone los mismos beneficios.
Trabaja con un instructor
Como ocurre con la mayoría de las habilidades, para alcanzar un cierto nivel de dominio, es útil trabajar con un maestro. Es posible que puedas aprender por tí mismo/a los conceptos básicos del golf o el piano, pero mejorará más rápido si tienes un entrenador que observe tu swing o un maestro que te explique cómo leer música y te brinde comentarios personalizados. Lo mismo ocurre con la meditación. Después de algunas semanas o meses de práctica, puedes encontrar todo tipo de posibles descarrilamientos: dolor físico por estar sentado quieto (posiblemente en la postura incorrecta) o pensamientos y emociones desagradables que no sabe cómo manejar. Puedes sentir que no estás progresando y tener la tentación de detenerte. Un maestro de meditación con experiencia puede ayudarte en este momento crítico brindándote retroalimentación y orientación.
Actualmente, existen varias líneas y tipos de maestros, elige de acuerdo a tu sensación física, a tu resonancia, con quien te sientas cómodo/a.
Esta práctica ya está cada vez más estableciéndose en las empresas también, la mejora en la calidad de vida de los colaboradores es fantástica, por ende la performance en sus vidas y trabajo.
Confía en el proceso, deja las expectativas de de lado
Todos tenemos expectativas para nuestra práctica de meditación. De lo contrario, ¿por qué haríamos tiempo para sentarnos en primer lugar? Queremos sentirnos renovados después, menos estresados, más concentrados y menos irritables. Desafortunadamente, como me ha dicho todo ejecutivo con una práctica regular de meditación, no todas las sesiones de meditación se sienten así. A veces, nuestras mentes tienen dificultades para calmarse. A veces, darles el espacio para vagar libremente solo aumenta el volumen de los recuerdos o pensamientos irritantes. La clave es comprender que el progreso no siempre puede parecer lineal, o incluso cómo esperamos que se sienta el progreso. Con un entrenamiento físico, es posible que después se sienta adolorido y agotado, pero sabe que fortalecerá sus músculos a largo plazo. El ejercicio mental de la meditación a veces puede dejarte insatisfecho/a o pensar que no está “funcionando”. En cambio, vé eso como un proceso.
La práctica constante es esencial. Tienes que hacerlo, y tienes que hacerlo con regularidad, incluso cuando no te apetece.
Si esto te resuena, pídeme info acerca los programas de coaching grupal y ejecutivos y charlas que han sido un éxito en 2020.
Si te gustó, puedes seguirme en mis redes para leer los posteos diarios.
– En Linkedin orientados a vida y negocios
– En Instagram orientado a liderazgo, lifestyle y mindfulness
Paula Cabalén
Transformational Leader · Human Connector · Advisor