¿"Cookies" en las tiendas físicas?
Mucho se habla de como el desarrollo de tecnología, inteligencia artificial y algoritmos viene modificando y generando nuevas maneras de predecir y fomentar ciertos tipos de comportamientos en los usuarios.
Como muchos saben, en locales físicos, también existen métodos que fomentan o inducen a los consumidores a realizar ciertos comportamientos. Tal es así como poner productos de primera necesidad al final de las tiendas, justamente, para que tengamos que atravesarlas e inevitablemente ver otros productos.
Hoy en día, se está produciendo una digitalización dentro de los comercios físicos o tradicionales que están cambiando la manera en la cual se recopilan y combinan todos los datos.
Nuevos players
Justamente, todo esto trae el surgimiento de enormes cantidades de startups que vienen a identificar y procesar nuestros comportamientos en una tienda física, de manera de tomar mejores decisiones.
La obtención de toda esta información para luego combinarla con la recopilada en el mundo online, comenzó con la utilización de las cámaras de vigilancia y posteriormente, convertir todo lo que registran en datos de calidad para los clientes.
Otro ejemplo claro de cómo la tecnología es utilizada, son los espejos inteligentes que permiten generar experiencias cross entre el on y el off, ya que son multi dispositivo. MemoryMirror es un gran jugador en este aspecto.
Recomendado por LinkedIn
Otra manera de captar datos que está tomando relevancia, es la de instalación de cámaras u otro tipo de sensores para medir, por ejemplo, la afluencia y sus horas punta. De este modo, los establecimientos pueden optimizar los descansos de su personal y cuándo contar con refuerzos.
Además de cámaras, también poseen sensores wifi que son capaces de detectar los dispositivos móviles de quienes visitan el espacio, con lo que logran obtener datos sobre la fidelización de los mismos: si repiten compra, cuánto tiempo están en la tienda, qué zonas visitan más, o el flujo de movimiento por todo el almacén.
Es importante destacar que esta revolución no sólo se está dando a nivel retail, sino que también está generando nuevas transformaciones de negocio en aspectos como la seguridad en tienda, dónde la información recolectada sirve por ejemplo, para conocer qué artículos son los más sustraídos o qué eventualidades aborda cada espacio.
¿Qué otros cambios traerá esta nueva manera de recopilar información?
📣 Los invitamos a #compartir y dejar sus #comentarios
🔗 Visita nuestra web ---> veta.agency
📧 Escríbenos ---> contact@veta.agency