COP27 y la Crisis Climática
Probablemente habrán escuchado hablar estos días de la COP27. De no ser así, les cuento más adelante de ésta; pero antes, por qué quiero hablar de la COP. Creo, en lo personal, que hemos llegado a un punto en donde continuamente hemos usufructuado de los recursos del planeta, deteriorándolo. Si bien, se ha tomado conciencia y actuado para reducir el impacto, estos no han sido suficientes. ¿Cuándo tomaremos real conciencia de lo que estamos haciendo y del legado que dejáremos? Esperó sinceramente que sea ya; y por ello, la crisis climática hace match con mi propósito, en donde buscó aportar dentro de mis competencias en este desafío climático.
Esta es la primera COP organizada por Egipto (6 al 18 noviembre), el cual se ha visto afectado por los efectos del cambio climático, relacionados principalmente por la escasez hídrica y la agricultura. Por ello, se podría decir que realizar la COP ahí, busca reflejar la serie de inconvenientes que enfrentan los países en desarrollo para adaptarse y mitigar el cambio climático.
Pero antes, ¿qué es la COP, y en qué pie llegamos a la COP27? Conferencia de las Partes (COP) asisten los países que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC, sigla en inglés), con el propósito de discutir y negociar acciones de cambio climático, ya que para enfrentar esta crisis, es necesario un nivel de colaboración y compromiso si precedentes a nivel mundial a mi parecer. En Berlin (1995) se desarrolló la COP1, y desde entonces se ha desarrollado casi todos los años a excepción del 2020 producto del COVID-19. La COP1 estableció las bases para abordar la crisis climática, fijando un medio de colaboración global para que los países reduzcan las emisiones. Las COP1 a 3 permitieron establecer el Protocolo de Kioto, acuerdo climático vinculante que requería que los países desarrollados (37 países industrializados más la Unión Europea) redujeran las emisiones de CO2 en un 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012, ampliándose posteriormente hasta el 2020. Lamentablemente, las reducciones eran de carácter voluntario para países en desarrollo, en donde se consideraba a China e India; y sumado a que Estados Unidos no participó, el protocolo no logró reducciones y resultados significativos en emisiones.
Desde la COP3 (Kioto), cada COP se ha centrado mayormente en esfuerzos particulares y en contribuciones determinadas a nivel de cada país (Nationally Determined Contributions, NDCs); descencadenando en el Acuerdo de París en la COP21 (2015), el cual establece un tratado internacional vinculante con compromisos voluntarios de NDC. Cada país identificaba sus propias NDC para la reducción de emisiones, revisándolas de forma independiente cada cinco años. Además, en la COP21, los países desarrollados acordaron un nuevo proceso para expandir el financiamiento climático nacional e internacional para los países en desarrollo en $100 mil millones de dólares anuales para el 2020, el cual buscaba apoyar en la mitigación y adaptación en países con emisiones relativamente altas.
Por último, en la COP26 (Glasgow), los países presentaron sus NDC, como también limitaron el aumentó de la temperatura media mundial a 1,5ºC, declarando esta década como de acción; comprometiéndose a reducir gradualmente la producción de carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.
COP27, busca pasar de las negociaciones y promesas a la acción, centrando los esfuerzos en la adaptación y mitigación, y particularmente en relación al financiamiento para combatir la crisis climática. A Egipto, los países deben asistir comprometidos con sus NDC establecidos en la COP26; y además la COP27, es la segunda de un balance de 2 años, en donde las NDC se comparan frente a las acciones reales realizadas durante 2 años, cada 5 años. De esta forma, dando luces como los objetivos se comparan con las iniciativas y acciones. El programa de la COP27:
Recomendado por LinkedIn
1) Mitigación: mantener el objetivo de 1,5ºC, manteniendo el calentamiento bajo los 2ºC; lo cual demandará tomar acciones, llevando a que los países muestren cómo reducirán las emisiones.
2) Adaptación: los eventos climáticos, tales como olas de calor e inundaciones, se están haciendo recurrentes anualmente, dejando de ser una vez cada cierto tiempo. El Objetivo Global de Adaptación de la COP26, en donde los países desarrollados deben compartir y apoyar a aquellos en desarrollo, en cómo planean adaptarse al cambio climático.
3) Financiamiento: Llamado al financiamiento climático, en donde los países desarrollados apoyen a los países en desarrollo para que se adapten e implementen mitigaciones para enfrentar la crisis. Aún queda por avanzar en cumplir con el objetivo del Acuerdo de Paris en relación a los $100 mil millones de dólares anuales, el cual no se prevé que se alcance antes del 2023.
4) Colaboración: gobiernos, empresas, y sociedad deben trabajar en conjunto para ayudar en la transición, y así poder mitigar los impactos de la crisis climática.
El mundo científico ha manifestado que estamos en un punto crítico, en donde las actuales NDCs no han sido suficientes para alcanzar la meta y no lo serán. Por lo que es tiempo de ser más ambiciosos. Para ésto, el financiamiento será esencial para enfrentar la mitigación y adaptación, y como también que mancomunadamente trabajen todos los sectores en pos de cumplir con nuestro desafío climático.
Managing Partner at Talent Partners | Integratec Chile Partner | Executive Search & Talent Development
2 añosexcelente artículo Felipe Flores Moltedo !