De COP a COP y tira, porque te toca
Han pasado casi 6 años desde la firma del Acuerdo de París (COP21) y estamos a las puertas de la COP26 de Glasgow, la “requetedefinitiva” conferencia para encarrilar nuestra relación con el planeta. En el tiempo transcurrido, más arrugas y canas (míralo desde la sabiduría que hemos adquirido), unos cuantos episodios de meteorología extrema que nos han puesto los pelos como escarpias y nos están permitiendo atisbar las orejas del lobo climático y una pandemia. Casi "ná".
Voy a serte sincera: no albergo grandes esperanzas con respecto a la cumbre de Glasgow. La historia demuestra que lo único que frena las emisiones son las crisis que paralizan el business-as-usual, como ha ocurrido en el caso del coronavirus (1), no los compromisos que se adoptan en ostentosas reuniones de dignatarios.
Los avances experimentados desde la cita parisina son, de hecho, muy escasos, insuficientes a todas luces para corregir la actual situación. Y aquí va un breve resumen basado en los que se pueden considerar los 4 puntos clave acordados en París:
El futuro, como puedes deducir, pinta mal. Tengo que reconocer que la sociedad en su conjunto ha avanzado algo en cuanto a concienciación, pero aún no tengo claro cuánto es postureo y cuánto, movilización real de la que genera cambios. Y, en todo caso, la masa crítica de personas dispuestas a modificar radicalmente sus hábitos de vida e impulsar acciones para que los gobiernos cambien sus estrategias es aún escasa. Consecuencias del cortoplacismo que domina nuestra sociedad, imagino.
Desarrollar mecanismos para adaptarnos a lo que viene no va a ser barato. Y sí, va a terminar tocando nuestras carteras. Pero las consecuencias de no hacer nada o hacer muy poco van a ser aún peores.
Tú verás qué prefieres
Recomendado por LinkedIn
Fuentes consultadas:
(2) https://public.wmo.int/en/media/press-release/global-climate-2015-2019-climate-change-accelerates