Copiar o no copiar

Copiar o no copiar

Artículo aparecido en Diario Expreso, 8.4.2018

Los dueños de Mypes a veces creen que no pueden imitar las buenas prácticas y procedimientos de grandes empresas. Desde luego, esas son creencias limitantes que si no las dejamos de lado van restringir a los propietarios de hacer mejoras que les permitan crecer.

Muchos empresarios Mypes pasan la mayor parte de su tiempo en trámites de todo tipo, [aún las Mypes informales], y buscando liquidez a través de salir a vender, pedir créditos y hacer cobranzas.

Viviendo en esa rutina, el negocio entra en un círculo vicioso: no crece porque no hace otra cosas que cubrir costos y sólo cubre costos porque no crece.

Aquí te pongo 3 procesos que puedes copiar de las empresas que crecen orgánicamente y que te darán grandes resultados.

1. Establece metas claras. No dejes de hacerlo. Empieza con metas trimestrales. Tendrás más visibilidad. Ponte las metas que necesites. Metas de venta, de ganancia, de ahorros, de producción, de disminución de defectos o reclamos, de rotación de personal. La meta que te sirva según el giro del negocio que tienes. 3 o 4 metas bien definidas y que estés seguro que puedas cumplir aunque tengas que dejar la piel en el esfuerzo. De eso se trata, de retarte.

2. Haz un plan para las acciones que te llevarán a cumplir tus 3 o 4 metas. Planificar es indispensable. Respóndete el qué, cómo, quién, cuándo, cuánto y por qué.

Cada meta exige muchas tareas. Delega tareas entre tus colaboradores. Pon fechas de cumplimiento para cada una.

3. Controla tus números. Si tu meta es elevar las utilidades, ¿qué números estás mirando? ¿Ventas, costos de venta, costos fijos, punto de equilibrio? La idea no es complicarte con reportes pero necesitas conocer lo esencial. Recuerda que lo que no se mide no se controla.

Si todavía no puedes pagar un coach, pide ayuda a tu gremio o busca en internet o consigue un libro. No dejes de ponerte metas, planificar y controlar.

Haciéndolo te sentirás más seguro del futuro, menos ansioso, habrás empezado a delegar tareas, podrás tener tiempo y paz mental para pensar y los resultados de tu negocio los tendrás a la vista para hacer correcciones a tiempo.

Finalmente, ¿no es eso lo que quieres... tener un mejor negocio, bienestar y felicidad?




 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas