cosistas
COSISTAS.
En el mundo de la prevención existen muchos paradigmas, creencias y frases que se han instalado y creemos que son inamovibles, o más aún, no hemos llegado a cuestionarlas porque han llegado a formar parte del paisaje.
Una de estas frases es “Todo aporta en prevención”, y a través de esta frase , con el afán de recibir aportes y sumar, se comenzaron a mezclar peras con pepinillos y sistemas “A” con sistemas “&”, por decirlo de alguna manera.
El afán era acoger a quienes querían aportar, pero muchas veces aquello que se recibía , resultaba ser algo que confundía al trabajador que finalmente debía aplicarlo.
Recomendado por LinkedIn
No todo aporta en prevención. Lo que aporta es aquello que va en la línea de lo que se está haciendo, y es coherente con el sistema que se está aplicando, pues de lo contrario genera desconcierto, más aún cuando las comunicaciones no son las óptimas.
Aquello que funcionó en otro lugar y con otras personas , no necesariamente va a funcionar en otro lugar, la idea puede ser buena y rescatable, pero debe ser rearmada y viabilizarla de acuerdo a esta nueva “realidad” a la que será expuesta. Ronald heifetz en su maravilloso libro “Liderazgo Sin Límites” plantea, “Para que un cambio transformador sea sostenible, no solo tiene que arraigar en su propia cultura, sino que también tiene que comprometerse con éxito en su entorno cambiante. Debe adaptarse a las realidades internas y externas. Por lo mismo el Liderazgo debe empezar por escuchar y aprender”.
No todo aporta en prevención, y tal vez lo más importante de alguien que llega con una idea , no es la idea misma , sino es la actitud de aportar, y es justamente eso lo que debemos rescatar y cuidar, dándonos el tiempo de explicar y mostrar por qué si aplica o no aplica su idea preventiva en el plan o programa , eso es parte importante del liderazgo preventivo.
Si tomamos todas aquellas cosas que nos llegan u ofrecen, y estas no van de acuerdo a nuestro plan o programa, perdemos coherencia y credibilidad y nos transformamos en “COSISTAS”.
Jefe HSE / ICV Ingeniería Civil Vicente S.A. / TECK Quebrada Blanca / Región de Tarapacá / Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Profesional SNS / SNGM B
11 mesesMuy buena reflexión Dery, no por tener un sistema de gestión robusto va ser eficiente, si no que este debe ser amigable con quienes lo aplican e ir directamente a la fuente, donde se encuentran realmente lo que nos podría traer consecuencias adversas... Saludos y un abrazo de colega.
Ingeniero en Prevención de Riesgos/ Protección Industrial, Seguridad Patrimonial/ Sernageomin "B" / Diplomado en Gestión de Emergencias y desastres
11 mesesTotalmente de acuerdo Dery!, pero aún hoy en día, hay empresas que no tienen claro su sistema, copian lo de otros sin dejar de lado lo que no les sirve, y así van sumando sistemas de gestión que esclaviza al especialista en prevención a tareas administrativas por sobre el terreno. Dejo una reflexión... "El árbol se robustece cuando se podan algunas de sus ramas". Saludos