Costo de Oportunidad
Todos los días nos encontramos en una encrucijada para la toma de decisiones, desde levantarnos o seguir durmiendo y reportarnos enfermos en el trabajo. Cada decisión que tomamos tiene un efecto en nuestra vida, en nuestro entorno, inclusive puede tener implicaciones sobre otras personas, departamentos, empresas o países.
Países? si, si por ejemplo el gobierno de algún país decide romper relaciones comerciales con otro país, traerá consecuencias en ambas economías. Y es que todos los factores económicos en el momento de tomar una determinada decisión, debe incluir en su análisis el Costo de Oportunidad.
El concepto de costo de oportunidad esta adjudicado a Frederich Von Wiser, Economista y Sociólogo Austriaco, quien en su análisis de los factores de producción dijo que el valor de un factor de producción venia dado por el costo de oportunidad de él mismo, es decir, el ingreso neto que generaría ese factor en otro proceso productivo.
Pero en la actualidad, como se come eso? fácil, vamos a verlo con algunos ejemplos:
Sin embargo, hay situaciones donde el CO es igual a cero, algunas de estas serían:
Recomendado por LinkedIn
Entonces, por qué es importante tomar en consideración el Costo de Oportunidad? porque ayuda a dimensionar la toma de decisión y da claridad las consecuencias (positivas o negativas) de elegir una alternativa, inclusive puede calcularse a través de un fórmula muy sencilla:
CO= Valor de la opción elegida - Valor de la opción no elegida.
Una vez definidas las alternativas, elegir una unidad de medida (monetaria, en términos de tiempo, felicidad, etc.) y calcular el costo y beneficio de cada una.
En un mundo de escasez, para una toma de decisiones óptima, se debe tomar en consideración sí o sí el Costo de Oportunidad.
JCEM 2024