COUNTDOWN: "3,...,1,0"
“3, ..., 1, 0” marca el fin de las grandes empresas de servicios financieros. No hay equivocación en la cuenta atrás, no es gratuita la omisión del número “2”. Déjeme explicárselo.
Hemos de viajar a China para encontrarnos con el gigante digital Ant Group (www.antgroup.com), empresa financiera del Grupo Alibaba, el "Amazon chino" (aunque está mucho más desarrollado que su homólogo americano). Facturó en 2021 más de 85.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 24.567 millones de dólares.
La ambición de convertirse en un supermercado financiero le ha llevado a abrirse camino internacionalmente a golpe de talonario. En enero del 2018 pagó 880 millones de euros por MoneyGram, líder de las remesas en EE.UU. También ha invertido en la fintech india Paytm, la tailandesa Ascent Money y la surcoreana Kakao Pay. La guinda de toda esta estrategia corporativa iba a ser la salida a bolsa, la más grande de la historia, con un importe total de 270.000 millones de euros, pero el Estado chino paralizó esa operación. La decisión tiene una explicación, Ant Group no solo pone en entredicho la banca tradicional, sino que también desafía la preminencia de los bancos estatales y otras grandes instituciones financieras chinas.
Abrumadoras cifras e intervenciones estatales aparte, Ant Group es un buen ejemplo de la innovación que está sufriendo el sector financiero. Estamos acostumbrados a tener a Occidente como referente mundial, pero para entender esta revolución hemos de comenzar mirando hacia el Este.
Las compras a través de Alipay son su negocio fundamental, sin embargo la empresa está creciendo rápidamente en áreas que van desde la gestión de activos, hasta los préstamos y seguros. Para expandirse en esas diferentes ramas del negocio fintech e insurtech cuenta con una base inmejorable: 960 millones de usuarios que realizan diariamente 225 millones de operaciones.
A la hora de ofrecer préstamos y seguros a sus clientes, tanto privados como empresas, su claim principal no es otro que: "3, 1, 0..."... ¿Y qué hay detrás de estas tres cifras? Pues nada menos que una enorme tecnología digital, tratamiento de datos e inteligencia artificial, que permite a Ant Group facilitar a sus clientes el proceso de solicitud, no requiriendo éste más de 3 minutos para completar toda la información en su móvil. Y una vez completada, ¡en 1 segundo Ant Group le contestará si resulta aprobada o no su petición! ¡Ah!, y en todo este proceso ¡"0" ha sido la intervención humana!
Ahora contraponga esta dinámica con la que ha de realizar con los agentes financieros de nuestro entorno ¿Ya lo ha hecho?... Estará conmigo entonces que el claim 3-1-0 se parece mucho a una cuenta atrás para el sector tradicional: 3, 2, 1, ..0, ¿No?
Recomendado por LinkedIn
Así es, esto lleva ya años sucediendo, solamente hace falta ver el cierre de oficinas y despidos masivos en las grandes entidades. El cambio no es más rápido por las limitaciones de las propias entidades y porque la adopción de tecnología no es tan rápida como nos pueda parecer, sobre todo en algunos segmentos de edad. Enhorabuena por los artículos.
Creo que el titular no es acertado del todo Joaquín, ya que las fintech, al menos la mayoría de lo que hay hoy en día, en mi opinión, pueden abordar sólo una pequeña parte del negocio bancario. Hace muchos años ya que se nos anuncia la muerte del modelo del negocio de los bancos y no acaba de llegar. !Y menos mal! Una cosa es aprobar de forma cuasi automática una compra a crédito de una tostadora o una bicicleta o autorizar un préstamo de 1.500 € y otra muy distinta financiar con millones un proyecto empresarial, refinanciar la deuda cuando no se puede pagar, prestar servicios de alto valor que facilitan el comercio internacional con todo el mundo, custodiar y mover el dinero con los mayores estándares de seguridad y un larguísimo etcétera, y todo ello a unos precios que las fintech ni se acercan. ¿Y a quién llamas si tienes un problema complejo de los que los "bots" no pueden solucionar, a Ali o a Baba? Creo que es muy bueno que coexistan proyectos de financiación innovadores basados en la tecnología con las entidades tradicionales, hay espacio para todos. Espero verte pronto, un abrazo
Director Gerente de Desarrollo
1 año¡Brutal!.... Y seguro q también Alphabet Inc. y Amazon se suben a esa ola gigante
R&D/Advisor Startups/(Food Patents)IDI
1 añoLas #fintech son la disrupción alternativa a la banca tradicional ,ya es una realidad Interesante artículo Joaquín Sanz Berrioategortua