COVID 19: Sentencia favorable para los
asegurados de la Suprema Corte Inglesa (15 de Enero de 2021)
www.wsya.com.ar

COVID 19: Sentencia favorable para los asegurados de la Suprema Corte Inglesa (15 de Enero de 2021)

A medida que la curva epidémica de COVID-19 creció en todos los continentes, se aceleraron también las interrupciones en las actividades comerciales de las Empresas, quienes debieron (y muchas, aún deben) cerrar sus instalaciones por disposiciones gubernamentales, la afectación del personal propio y/o subcontratado, o bien la suspensión o restricciones en la cadena de suministros, entre otras causas.

Como consecuencia de todo ello, las empresas vienen sufriendo graves pérdidas económicas 

Tal como hemos venido sosteniendo en nuestra charlas de Empresas, muchos Seguros de Todo Riesgo Operativo con Interrupción del Negocio permiten reclamar las pérdidas de ingreso -o beneficio bruto, o gastos fijos según el caso- generadas por la merma o paralización de su giro comercial con motivo de la pandemia y decisiones de Gobierno.

Ante la negativa de prácticamente la totalidad de la industria del seguro, fundamentalmente por la inexistencia de daño material en los activos asegurados, nuestra Consultora WALDO SOBRINO Y ASOCIADOS ha tenido una mirada diferente al sostener que debía analizarse cada caso en particular atento a que la viabilidad o no del reclamo dependería de la redacción de la póliza aplicable.

La sentencia del Tribunal Superior -en el mes de Septiembre 2020- sostuvo que la mayoría de las cláusulas de enfermedad y ciertas cláusulas de prevención de acceso (12 tipos de pólizas de la muestra de 21, emitidas por 6 aseguradoras) brindan cobertura y que la pandemia y la respuesta del Gobierno y del público provocaron la Interrupción del Negocio.

Gran parte de la sentencia del Tribunal Superior sobre el caso a prueba fueron objeto de apelación ante el Tribunal Supremo (Corte Suprema).

Las partes no apeladas del Tribunal Superior tienen status similar al de la Sentencia del Tribunal Supremo. Finalmente, la Corte Suprema Inglesa, dictó sentencia recientemente (15 de enero de 2021) dando lugar a los planteos de coberturas de la FCA y desestimando las apelaciones de las aseguradoras.

Esto significa que miles de Asegurados que tienen cobertura de Interrupción de Negocios con cláusulas análogas a las analizadas, podrían reclamar válidamente a su seguro por las pérdidas de ingreso -o beneficio- generadas por la merma de su actividad comercial a raíz de la pandemia de Covid-19.

Será prudente -y necesario-, que los ejecutivos de las Empresas, puedan revisar detenidamente sus pólizas a fin de determinar la viabilidad de reclamar las pérdidas a su Compañía de Seguros.

Gabriel González Garcia

ingenieria en murguia consultores

3 años

Fascinante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Waldo Sobrino

Otros usuarios han visto

Ver temas