Covid19=Desempleo. Encuentra tus motores para aprovechar la crisis

Covid19=Desempleo. Encuentra tus motores para aprovechar la crisis

La crisis mundial del covid19 ha traído infinidad de cambios…

México colocado dentro de los 15 países más contagiados del mundo por esta enfermedad al día de hoy, ha representado una perdida de 685,840 empleos formales durante marzo y abril; una pérdida de 11,509 empleos diarios entre marzo y mayo, esto de acuerdo con cifras del IMSS y del Poder Ejecutivo Federal.

20 millones de mexicano en edad para trabajar no tienen empleo por la pandemia del covid19.

El desempleo es ya, uno de los riesgos más importante en estos momentos de pandemia, por su impacto negativo en la economía de México: ¿Cómo enfrentar ésta situación desde el punto de vista de quedar o ser desempleado?

Para poder manejar una crisis y avanzar fortalecido es fundamental evaluar todas las alternativas posibles, actuar con madurez, aprender, aprender, aprender y seguir aprendiendo. Aquí te comparto algunos puntos para reflexionar, planear y poner en acción:

1 – Aprende de los errores. Más allá de una autocrítica severa; reflexiona sobre la responsabilidad de lo que estás enfrentando, revisando tu propia conducta, identifica que puedes hacer mejor y que acciones debes tomar para no cometer los mismos errores. 

El cultivo de una habilidad supones la extinción de la respuesta automática que el antiguo hábito desencadena en el cerebro y su reemplazo por otra nueva. Para dominar una nueva competencia, el viejo hábito tiene que perder su condición de respuesta automática. (Goleman, 1998).

 Esto también aplica a los miedos y pensamientos negativos que nos invaden ante la incertidumbre y debemos empezar identificándolos para hacer un cambio de perspectiva.

2 – Cuida tus emociones. No es nada fácil estar animados cuando pasamos por una crisis laboral, pero dejar que nos invadan pensamientos y emociones negativas solo empeora la situación. Mantén un estado de ánimo positivo y cultívalo. Has ejercicio físico y mental. Identifica cuando estés cayendo en un espiral de emociones negativas y rompe el patrón, distrae tu menta con actividades que te gusten.

3 – Establece nuevas metas. El perder el empleo nos enfrenta a pensar que ya no hay nada que hacer… nada más equivocado que pensar así, debes plantearte nuevas metas: recolocarte en otro trabajo, que tipo, como empezar, investiga sobre lo que te interesa hacer y haz un plan. Así no sentirás que estas naufragando en tu vida.

4 – Establece rutinas y síguelas puntualmente. Toma acción y establece rutinas en cuanto a tus metas; actualiza tu perfil en LinkedIn, infórmate de cómo generar un CV de alto impacto, crea una red laboral de contactos que pueda acercarte a nuevos proyectos laborales. Establece un horario para la búsqueda de trabajo (no pases todo el día frente a la computadora enviando CVs ) Sé estratégico en tu mensaje y tu mercado meta.

5 – Usa la tecnología a tu favor. Aprende todo aquello que va a ser muy valorado en esta nueva realidad; conviértete en un experto en comunicación virtual y empieza a dominar las tecnologías que hoy son imprescindibles.

Perder el empleo en esta situación sin duda, es una experiencia dura, pero tenemos que estar preparados para no quedarnos paralizados y enfocarnos en avanzar. El éxito es de aquellos que todos los días se preparan y si se caen, se levantan con más ganas de triunfar y con el conocimiento de aquello que los hizo caer para no repetir la misma historia.

Aunque parezca desesperanzador las empresas siguen contratando, ¡no pierdas una oportunidad por no estar preparado!

No hay texto alternativo para esta imagen

 

 

 

Esperemos que esta situación acabe pronto y que los que nos encontremos en desempleo podamos colocarnos pronto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas