Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana de 16 de diciembre al 20 de diciembre de 2024
ENTORNO MACRO- EL PÓDIUM DE LOS DATOS SEMANALES
EUROZONA: PMIs
En diciembre, los PMIs han mostrado una evolución mixta, con los servicios mejorando sustancialmente, mientras que el sector manufacturero se ha estancado en los niveles de noviembre, todo ello según la encuesta. En concreto, el dato preliminar del indicador PMI servicios de la Eurozona ha mostrado un incremento, hasta situarse en 51,4 puntos en diciembre (vs. 49,5 puntos en noviembre), volviendo a terreno de expansión, constatando una mejoría ante la campaña navideña. Por su parte, el PMI manufacturero se ha mantenido en 45,2 puntos por segundo mes consecutivo y manteniéndose en terreno de contracción desde junio de 2022. De esta forma, el PMI compuesto se ha situado en 49,5 puntos (vs. 48,3 puntos en noviembre), aunque manteniéndose en terreno de contracción.
Por países, se ha observado una vez más una clara divergencia entre economías, con Alemania y Francia siendo las más penalizadas, con el sector manufacturero en ambos países entorno a los 42 puntos, mientras que el resto de economías se sitúa ligeramente por debajo del umbral de los 50 puntos.
EUROZONA: BCE
En diciembre, el indicador de clima empresarial del Ifo Institute de Alemania ha disminuido a 84,7 puntos (vs. 85,6 puntos en noviembre), su menor nivel desde octubre de 2022. Esta caída muestra nuevamente deterioro de la confianza entre las empresas, ya que se trata de la segunda bajada consecutiva, después de que en octubre el índice lograra avanzar 1,1 puntos tras cuatro descensos seguidos.
Esta tendencia a la baja se debe principalmente a unas expectativas más pesimistas y a la compleja situación que sigue atravesando la economía alemana, marcada también por el adelanto electoral. En concreto, el subíndice de expectativas se ha reducido en 2,6 puntos, pasando de los 87 a los 84,4 puntos. En contraste, las compañías han valorado la situación actual ligeramente más positiva. En diciembre ha mejorado ocho décimas con respecto al mes anterior hasta situarse en 84,7 puntos.
En el sector manufacturero, el clima empresarial ha empeorado porque las empresas se han mostrado más insatisfechas con respecto a sus negocios actuales, mientras que sus expectativas también han empeorado, al retroceder los pedidos y anunciarse ajustes en la producción. El clima empresarial en el sector servicios ha descendido debido a unas expectativas notablemente escépticas, a pesar de que la situación actual es evaluada como algo más positiva, en particular en el ramo de la hostelería en el contexto de las fiestas navideñas. Por último, el comercio no ha logrado mantener el clima ascendente de los últimos dos meses, con empresas menos satisfechas con su situación actual y más pesimistas de cara al futuro, en particular en el ramo del comercio mayorista.
REINO UNIDO: PMIs / IPC / BoE
En la lectura preliminar, el PMI de servicios de Reino Unido en diciembre ha avanzado hasta 51,4 puntos (vs. 50,8 puntos en noviembre), por encima de lo proyectado por el consenso de analistas (50,9 puntos). Paralelamente, el indicador manufacturero ha registrado un retroceso situándose en 47,3 puntos (vs. 48,0 puntos en noviembre). Con todo ello, el PMI compuesto se ha mantenido en 50,5 puntos por 2º mes consecutivo, situándose en terreno de expansión.
Todo ello en un contexto en el que los precios siguen subiendo. El IPC general en noviembre aumentó hasta un 2,6% interanual (vs. 2,3% en octubre), situándose por encima del objetivo del 2%. Por su parte, en términos mensuales la tasa de inflación se incrementó ligeramente un 0,1%, moderándose significativamente respeto a la del mes anterior de un 0,6% mensual. El avance mensual se produjo por el aumento de los precios principalmente en las partidas de transportes, ocio y cultura, y ropa y calzado. En contraste, destacó la tendencia a la baja de la partida de restaurantes y hoteles. Paralelamente, la tasa de inflación subyacente, que excluye los alimentos y energía, aumentó a un 3,5% interanual (vs. 3,3% en octubre), algo menos de lo estimado (3,6%).
Estos datos de inflación, pese a plantear niveles un poco por debajo de lo esperado, continúan mostrando un escenario poco compatible con bajadas de tipos agresivas por parte del BoE, dificultando su proceso de relajación de la política monetaria. El Banco de Inglaterra en su reunión de diciembre decidió mantener el coste del dinero en un 4,75%, en línea con lo estimado por el consenso de analistas. Sin embargo, el BoE continuó apuntando que la política más razonable pasaba por continuar con la relajación monetaria, aunque sin poder prefijar de antemano las medidas efectivas que se puedan tomar de cara al 2025.
EE.UU: FED
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de la tasa de interés de referencia de 0,25 puntos y la estableció en 4,25%-4,50 por ciento. Se trata del tercer recorte de este año, ya que en septiembre bajó el índice 0,5 puntos y en noviembre 0,25. Sin embargo, el organismo dejó entrever un ritmo más lento de recortes en el futuro, en medio de la incertidumbre sobre la inflación y los planes económicos del presidente electo Donald Trump. Los funcionarios de la Fed subrayaron también, que están ralentizando sus reducciones de tipos a medida que su tipo de referencia se acerca a un nivel al que los responsables políticos se refieren como “neutral”, el nivel que ni estimula ni obstaculiza la economía.
Los responsables políticos votaron 11 a 1, a favor de bajar el tipo de interés de referencia, según anunció la Fed en su comunicado. El banco central señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. Esto venía plasmado en el “dot plot” o diagrama de puntos, que refleja la opinión de los consejeros de la Fed, y contempla ahora sólo 2 recortes de tipos de -25 pb en 2025 hasta 3,75/4,00% (vs -100 pb previstos en Sept.2024).
El Banco Central revisó sus previsiones macroeconómicas, que muestran una revisión al alza especialmente relevante en materia de inflación. El organismo espera que la meta de 2% de inflación no se alcance hasta finales de 2026. Revisan al alza las expectativas de crecimiento para 2024 y 2025 gracias al sólido momentum de la actividad económica, y en cuanto al mercado laboral, consideran que los riesgos con sesgo negativo han disminuido, pero permanece en niveles menos ajustados a la prepandemia.
REINO UNIDO: REUNIÓN BoE nbsp; JAPÓN: PMIs / IPC / BoJ
El PMI manufacturero preliminar se ha contraído en diciembre por sexto mes consecutivo, debido a la escasa demanda, mientras que el indicador de servicios ha ampliado sus ganancias, poniendo de relieve la creciente dependencia de la economía de los servicios. En concreto, el índice de gestores de compras (PMI) de fabricación ha subido hasta los 49,5 puntos desde los 49,0 de noviembre. Por su parte, el índice de servicios ha subido a 51,4 en diciembre desde 50,5 en noviembre. Con todo ello, el PMI compuesto se ha situado en 50,8 puntos en diciembre, frente al nivel de 50,1 de noviembre.
Sin embargo, en materia de precios, los datos se mantiene por encima de la meta del 2% del Banco de Japón, desde marzo de 2022. La tasa de inflación de Japón de referencia del país, la que excluye el impacto de los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 2,7% interanual, frente a la subida de los precios del 2,3% observada en octubre, poniendo así fin a dos meses de bajadas consecutivas para situarse en su nivel más alto desde agosto. En el caso de la inflación general, el IPC de noviembre se aceleró al 2,9% desde el 2,3% de octubre, también en máximos desde el pasado mes de agosto. En el caso de la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, esta se elevó al 2,4%, un repunte de una décima respecto del mes anterior y su mayor lectura desde abril de 2024.
Este dato, que apoya a que el Boj sea más “hawkish” en sus decisiones sobre los tipos, se conoció al día siguiente de que el Consejo de Política del Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener estable su política monetaria, tal y como se esperaba, y seguir fijando el tipo de interés de referencia para los préstamos a un día sin garantía en torno al 0,25%, manteniéndolo por cuarta reunión consecutiva, después de haberlos subido en marzo (hasta el 0,1 %) y en julio (hasta el 0,25 %). No obstante, a diferencia de la anterior reunión del órgano de gobierno del Banco de Japón, la decisión de mantener estable el tipo de interés de referencia no fue unánime, sino que se adoptó por una mayoría de ocho votos a favor, mientras que uno de los consejeros defendió la necesidad de subir la tasa a alrededor del 0,5%, lo que sugiere un posible cambio de la postura de la institución de cara a próximas reuniones, aunque el tono mostrado por el gobernador Ueda fue más bien “laxo”.
RENTA VARIABLE
Las bolsas cerraron la semana pasada con caídas que superaron el -2% en muchos índices a ambos lados del Atlántico. En Europa, el Eurostoxx 50 perdió un -2,13%, y en Wall Street, el balance también fue negativo en los principales índices, con el Nasdaq y el Dow Jones bajando un -2,25%, y el S&P500 un -1,99%. En Asia el Nikkei restó un -1,95%, y el Shanghai un -0,70%.Por último, el MSCI emergentes se dejó un -3,14%, y en el salgo global, el MSCI Word cayó un-2,46%. Estos días, mientras continuaba la publicación de indicadores macro, los inversores estuvieron atentos a las decisiones de tipos de varios bancos centrales, con la Fed a la cabeza. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra no solo comunicaban si acordaban nuevas rebajas de los tipos de interés, sino que sobre todo se esperaba que pudieran dar pistas clave sobre la estrategia monetaria en 2025. La Fed rebajó el precio del dinero en un cuarto de punto, tal y como estaba previsto. Lo que sí supuso una sorpresa fueron determinados aspectos del comunicado oficial y de la posterior comparecencia de Powell.Por una parte, la entidad puso de manifiesto que la decisión sobre el "alcance y el timing" de nuevos ajustes tendría en cuenta los datos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de los riesgos, cuando, hasta ahora, la Fed solo había hablado de “nuevos ajustes”. De esta forma, parece que la Autoridad Monetaria ya no recortará tipos en cada reunión futura, mostrándose preparada para una pausa en el mes de enero. En este sentido, los nuevos DOTs pusieron la retirada del mapa de 2 de los 4 recortes previstos anteriormente. En cuanto a las proyecciones macro, la entidad monetaria revisó al alza las expectativas de crecimiento para 2024 y 2025, gracias al sólido momentum de la actividad económica, pero también mostró una revisión al alza especialmente relevante en materia de inflación, poniendo además de manifiesto que la mayor incertidumbre derivada de las posibles políticas en materia de aranceles de Donald Trump hace que el enfoque sea más cauteloso en cuanto a los precios. En su discurso posterior a la reunión, Powell mantuvo un tono duro, al afirmar que no hay prisa por bajar tipos porque la economía americana y el empleo evolucionan mejor de lo esperado y la Inflación no ha llegado al objetivo. En resumen, la institución dibujó un escenario con un ritmo mucho más lento de lo previsto inicialmente en la relajación de la política monetaria, y las referencias explícitas de Powell a la necesidad de cautela a partir de ahora, provocaron caídas relevantes en las bolsas a nivel global. Por su parte, Banco de Japón también decidió mantener las tipos, tal y como se esperaba, aunque un miembro disidente propuso subirlas a 0,5% por riesgos inflacionarios, aunque el tono mostrado por el gobernador Ueda fue más bien “laxo”. En Inglaterra, el BoE sorprendió con un tono más suave de lo esperado, aunque también cumplió el guion, manteniendo sus tipos sin cambios. Tres de sus nueve consejeros votaron a favor de un recorte frente a un solo disidente esperado. Además, Bailey dejó la puerta abierta a nuevos recortes, aunque no prefijó de antemano las medidas efectivas que se puedan tomar de cara al 2025. En cuanto a los datos macro, en la Eurozona aunque el PMI compuesto mejoró más de lo esperado, y con la componente de servicios sorprendiendo, el IFO, en medio de la crisis política germana, cayó más de lo estimado, lo que unido a la amenaza de Trump de aranceles a Europa, mermó el ánimo de los inversores. En EE.UU aunque la producción industrial decepcionó, las ventas minoristas mejoraron, y la revisión final del PIB del tercer trimestre de 2024 apuntó a una economía más fuerte de lo inicialmente previsto. Además, el índice de precios PCE mostró una moderación, tanto en la métrica general como en la subyacente, ayudando a calmar algo las lecturas más hawkish que se dieron tras la reunión de la FED.
RENTA FIJA:
Tuvimos comportamiento dispar en los tipos cortos entre Europa y EE.UU, con caídas en las tasas soberanas europeas, y repuntes en Norteamérica. Sin embargo, los tipos largos evolucionaron con el mismo signo. La rentabilidad del bund sumó +3pb, hasta el 2,29%, la periferia amplió algo sus diferenciales frente a Alemania, y en el mercado de crédito, los spreads subieron algo, sobre todo en los bonos de peor calidad crediticia. En EE.UU predominaron las ventas, con los inversores adaptándose a la realidad de que su Banco Central adoptará un enfoque más lento y mesurado para la flexibilización de la política monetaria en 2025. El treasury a 10 años repuntó +13pb, hasta el 4,52%, arrastrando a los tipos europeos, aunque en menor medida.
DIVISAS / MATERIAS PRIMAS:
El miércoles, tras la reunión de la Fed, el dólar se fortaleció de forma relevante, rozando su máximo anual contra la divisa europea, aunque después corrigió algo el movimiento, y el euro terminó perdiendo un -0,68% en la semana contra la divisa norteamericana, y se depreció también un -0,31% frente a la libra. Destacó la debilidad del yen tras el anuncio del Boj de mantener los tipos de interés sin cambios, además, con una lectura “laxa” del mensaje de Ueda. En cuanto a materias primas, el precio del petróleo bajó un -2,15%, cotizando la debilidad económica en China. La fortaleza del dólar penalizó al precio del oro, que cayó un -0,96%.