Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana del 6 de febrero al 10 de febrero de 2023

Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana del 6 de febrero al 10 de febrero de 2023

ENTORNO MACRO - EL PÓDIUM DE LOS DATOS SEMANALES

EUROZONA: IPC ALEMANIA

No hay texto alternativo para esta imagen

La inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 8,7%, según datos preliminares, una décima por encima del dato de diciembre, aunque mejoró las expectativas del mercado que auguraban una inflación del 8,9%. En término mensuales, el IPC subió un 1%, tal y como se esperaba.

El dato de inflación armonizada de Alemania, que utiliza Eurostat para sus estadísticas, registró en enero un mejora de cuatro décimas al situarse en el 9,2% interanual, frente al 9,6% de diciembre, y el 10% estimado, su nivel más bajo en cinco meses.

De este modo, la inflación interanual de la zona euro se moderó en enero por tercer mes consecutivo, situándose en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés en julio de 2022. En concreto, en enero, los precios crecieron a una tasa interanual del 8,5% frente al 9,2 % de diciembre. En cuanto al conjunto de 2022, el índice promedio de inflación se situó en el 7,9%, una tasa anual significativamente superior a la de años anteriores y a la del 3,1% en 2021. 

EE.UU: CONFIANZA CONSUMIDOR MÍCHIGAN

No hay texto alternativo para esta imagen

Según el dato preliminar de la Universidad de Michigan, el índice de confianza del consumidor ha alcanzado el nivel de 66,4 en febrero, una cifra superior a lo esperado por los analistas (65) y a lo registrado el mes anterior (64,9).

El subíndice de condiciones actuales ha sido el causante de la mejoría, ya que se ha situado en un nivel de 72,6, frente a una previsión de los economistas de 68,0 (68,4 en enero). Sin embargo, el subíndice de expectativas ha empeorado, pasando de 62,7 a 62,3, frente a una previsión de 62,9.

Por otra parte, las expectativas de inflación a un año vista han repuntado hasta el 4,2 % este mes, desde el 3,9 % de enero y el 4,4 % de diciembre. Las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido en el 2,9 % por tercer mes consecutivo y dentro del estrecho margen del 2,9-3,1 % durante 18 de los últimos 19 meses.

CHINA: IPC

No hay texto alternativo para esta imagen

El IPC se situó en enero en el 2,1% interanual, tres décimas más que la subida de los precios observada en diciembre de 2022, lo que supone el mayor nivel de inflación en el gigante asiático desde el pasado octubre.

Sin embargo, la evolución del indicador en enero estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance del 2,2%.

En la comparación intermensual, el IPC aumentó un 0,8%, superando así todas las marcas registradas a lo largo de 2022. El dato de enero refleja el impacto inflacionista de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país, así como el levantamiento de las restricciones para contener la Covid-19, factores que impulsaron el consumo, especialmente el de comida, aunque el consenso esperaba mayores niveles.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de China se situó en enero en el 1%, su nivel más alto desde junio de 2022.

ESTA SEMANA EN LOS MERCADOS

RENTA VARIABLE:

No hay texto alternativo para esta imagen

Las bolsas cerraron esta semana pasada con tono más negativo a nivel global (Eurostoxx 50 -1,41%, S&P500 -1,11%), con algunas excepciones (Mib italiano +0,90%, Nikkei +0,59%). Las bolsas cotizaron las tensiones monetarias, por el temor a unos tipos más altos, durante más tiempo. La inesperada fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense en su último informe de empleo, y los comentarios “hawkish” de varios miembros de la Fed, apoyaron las caídas bursátiles. Powell, en una intervención de un foro económico en Washington, apenas añadió nuevas dosis adicionales de agresividad en sus comentarios. Su mensaje fue mixto. El presidente norteamericano volvió a reiterar la fase de desinflación que atraviesa la economía, y con este contexto de fondo, se limitó a sugerir la posibilidad de algún repunte adicional de tipos en función de la evolución del mercado laboral o de la inflación, aunque resistiéndose a admitir que la fortaleza del empleo pueda forzar a la Fed a subir los tipos más allá del 5,00/5,25%. Sin embargo, otros miembros de la Reserva Federal insistieron en admitir que la moderación en los tipos de interés podría ser menos acomodaticia de lo que espera el mercado. Estos comentarios, se trasladaron a la deuda pública, con un importante repunte de tipos, y con el consiguiente aumento de los costes de financiación, en un momento en el que la economía lucha aún por evitar la recesión, lo que terminó arrastrando a las bolsas. Desde el entorno macro, estos días conocíamos que la inflación en Alemania reflejaba en enero menores tensiones de lo esperado, aunque la producción industrial alemana correspondiente a diciembre empeoraba las previsiones. En China, el IPC subió en enero, aunque se esperaba un alzas mayor, y en EE.UU, la confianza del consumidor publicada por Míchigan subía por encima de lo estimado. Mientras, continuó la publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2022. Con el 63% de las compañías americanas y el 36% de las europeas ya conocidas, en EE.UU. se aprecian unas sorpresas positivas del 70% y en Europa del 64%. En el consenso para el año 2023, se aprecian en este mes de enero revisiones a la baja, con crecimientos esperados para el año del 1,3% tanto en EE.UU. como en Europa, frente al 4% y 2,5% respectivamente estimados a finales del ejercicio pasado.

RENTA FIJA:

No hay texto alternativo para esta imagen

Tal y como se acaba de mencionar, el tensionamiento de los tipos soberanos volvió a imponerse a nivel global. Respecto a la Fed, el mercado valora ahora con una mayor probabilidad niveles de llegada del tipo de referencia por encima del 5%. Además, la visión de bajadas en la segunda parte del año resulta bastante menos agresiva. En cuanto al BCE, la percepción del techo de tipos llega a superar el 3,5% que había imperado hasta hace poco, alcanzando su pico en el mes de septiembre, y sin llegar a valorarse un escenario de bajadas del todo claro en el cómputo general del año. Con todo ello, la rentabilidad del bund se tensionó en +17pb, hasta el 2,36%, con los periféricos europeos subiendo ligeramente sus primas frente a Alemania. En EE.UU, el treasury al mismo plazo repuntó +21pb, hasta el 3,73%. El crédito aumentó sus spreads en Europa.

DIVISAS / MATERIAS PRIMAS:

No hay texto alternativo para esta imagen

En el mercado de divisas, los buenos registros de empleo norteamericano conocidos la semana anterior, y sus posibles efectos sobre la política monetaria de la Fed, tuvieron su reflejo en el dólar, que se fortaleció frente a las principales divisas. El euro perdió los 1,07$, lejos de sus máximos de la semana anterior (1,10$). La libra recuperó algo de valor frente a la divisa del bloque europeo, tras las pérdidas sufridas después de los comentarios del BoE que daban por hecho una recesión en Reino Unido. En materias primas, el precio del petróleo subió de forma relevante (+8,34%). El anuncio de recorte de producción de petróleo por parte de Rusia, tras los precios máximos impuestos por EE.UU y la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania, y la sorpresiva subida de precios de Arabia Saudí en Asia, apoyaron el movimiento del precio del crudo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Kutxabank

Otros usuarios han visto

Ver temas