Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana del 25 de septiembre al 29 de septiembre de 2023
ENTORNO MACRO - EL PÓDIUM DE LOS DATOS SEMANALES
EUROZONA: IPC
La inflación interanual cayó en septiembre nueve décimas con respecto al mes anterior, hasta el 4,3 %, la tasa más baja desde octubre de 2021, según los datos preliminares publicados.
Se observaron menores tasas de subida de precios en todas las categorías de productos, incluida la energía, que retoma la senda de descenso que parecía frenarse en agosto cuando registró un recorte de sólo el 3,3%, cuando en lecturas anteriores había sido del doble,
La inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus políticas monetarias- se situó a su vez en el 4,5 %, ocho décimas menos que en agosto.
Además, tanto el Índice de Precios de Consumo (IPC) general como subyacente se han moderado más de lo esperado, ya que se preveía un descenso hasta el 4,5% y 4,8%, respectivamente.
Por países, destaca la pronunciada caída de la inflación en Alemania, de casi dos puntos para situarse en el 4,3%, idéntica a la media de la zona euro, desde el 6,4% de agosto. España repite como la economía con menor inflación de las cuatro grandes, con una tasa armonizada del 3,2% que es inferior también al 5,6% observado en Francia y al 5,7% contabilizado de Italia.
EUROZONA: IFO ALEMANIA
El Ifo, principal indicador de la confianza empresarial de Alemania, descendió muy ligeramente, aunque por quinta vez consecutiva, alcanzando en septiembre su menor registro desde agosto de 2022. El responsable de encuestas del instituto, dijo que era probable una contracción de la actividad en el tercer trimestre. Se considera que la economía alemana corre el riesgo de caer en su segunda recesión en un año, tras contraerse en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.
El índice disminuyó en septiembre hasta 85,7 puntos (85,2 esperado), desde los 85,8 de agosto dado que las empresas están "menos satisfechas con su situación actual", si bien también son menos pesimistas respecto a los próximos meses, según el Ifo. El componente de condiciones actuales se situó en 88,7 frente a 88 esperado y 89,0 del mes anterior. En cuanto al indicador de expectativas, subió a 82,9 frente a 83,0 esperado y 82,7 de agosto, aunque sigue en niveles históricamente bajos.
La evolución de la confianza entre las principales ramas de actividad fue heterogénea, mostrando un nuevo deterioro en el sector servicios y la construcción, en su caso a su nivel más bajo desde enero de 2009, al mismo tiempo que se observó un ligero repunte en las empresas del sector comercial y manufacturero.
EE.UU: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR UNIV. MÍCHIGAN
La confianza entre los consumidores estadounidenses apenas cambió en septiembre, según mostraron los resultados finales de la encuesta de la universidad de Michigan. El índice cayó de una lectura de 69,5 en agosto a 68,1 en septiembre (preliminar: 67,7).
El subíndice vinculado a las condiciones económicas actuales cayó de 75,7 a 71,4, frente al 69,8 esperado, mientras que el que sigue las expectativas se situó en 66,0, frente a 65,5 del mes anterior y a 66,3 esperado.
Las expectativas de inflación a un año vista cayeron del 3,5% al 3,2%, cuando el consenso preveía un valor de 3,1%.
Recomendado por LinkedIn
A largo plazo, las expectativas de inflación cayeron al 2,8% (2,7% esperado y 3% registro anterior), rompiendo el rango de 2,9-3,1% vigente durante los últimos 26 meses por segunda vez. Antes de la pandemia, las expectativas de inflación a largo plazo se situaban entre el 2,2% y el 2,6%.
CHINA: PMIs
El PMI de fabricación oficial creció en septiembre por primera vez en seis meses, sumándose así a una serie de indicadores que sugieren que la segunda economía mundial ha empezado a tocar fondo (como el crecimiento de las ventas al por menor, o la reducción de los descensos de las exportaciones y las importaciones). El indicador subió de 49,7 a 50,2 en septiembre, superando la previsión de 50,0.
El PMI no manufacturero oficial de China, que incorpora subíndices para la actividad del sector servicios y la construcción, también subió, situándose en 51,7 frente al 51,0 de agosto.
El PMI compuesto, que incluye la actividad manufacturera y no manufacturera, subió a 52,0 en septiembre, frente a 51,3 en agosto.
Sin embargo, por otra parte, el PMI Manufacturero Caixin de China ofreció un dato de 50,6, decepcionando el pronóstico de 51,2 desde el 51 del mes de agosto. Además, el PMI de servicios de Caixin cayó a 50,2 en septiembre desde 51,8, cuando el consenso esperaba que subiera hasta 52.Según Caixin, la atonía de la demanda externa lastró las perspectivas, aunque la producción aumentó.
ESTA SEMANA EN LOS MERCADOS
RENTA VARIABLE:
Esta semana, las bolsas terminaron con pérdidas generalizadas, con la excepción del Nasdaq, que consiguió terminar plano (+0,10%). Tras la reciente oleada de reuniones de los Bancos Centrales, los inversores continuaron poniendo en valor las perspectivas de un largo período de tipos de interés altos, con las consecuencias económicas que esto pudiera acarrear. Además, en EE.UU, las intervenciones de varios responsables de la Fed, mantuvieron en sus mensajes un tono agresivo. Por otra parte, siguiendo los mensajes hawkish de la Reserva Federal, firmas como Goldman Sachs ya han aplazado el primer recorte previsto del segundo al cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el adelanto de referencias favorables sobre inflación, apoyó una menor corrección en las bolsas, ya que ayudó a atenuar las crecientes presiones ejercidas por una deuda en máximos, y por el rally del precio del petróleo, que puede obstaculizar el esperado proceso de desinflación. Se confirmaba un notable descenso en el IPC alemán, y el indicador adelantado de inflación de la eurozona se moderó hasta mínimos desde octubre de 2021, situándose además dos décimas por debajo del 4,5% esperado por los analistas. En EE.UU, el deflactor de consumo personal, dato importante para evaluar las opciones de un último repunte de tipos de la Fed antes de final de año, cumplió con las previsiones de los analistas, al reflejar un descenso en las tensiones inflacionistas. En cuanto a otros datos macro publicados, en Europa, el IFO alemán, tuvo un registro ligeramente mejor de lo esperado, pero no impidió su quinta caída mensual consecutiva. El responsable de encuestas del instituto, dijo que era probable una contracción de la actividad en el tercer trimestre, algo que no apoyó al ánimo de los inversores europeos.
RENTA FIJA:
A pesar de que los indicadores de inflación conocidos estos días, suavizaron la presión sobre los bancos centrales, el mercado siguió abrazando el posicionamiento de tipos más elevados, durante un horizonte temporal mayor, con el consiguiente efecto en los tipos, que continuaron subiendo desde máximos. En EE.UU, El treasury a 10 años terminó en el 4,57%, tras tensionarse +14pb y en Europa, la rentabilidad del bund repuntó +10pb, hasta el 2,74%, con los periféricos ampliando sus spreads con Alemania, especialmente Italia (+9pb), penalizado por sus datos de déficit presupuestario. El crédito, por su parte, amplió sus diferenciales en Europa.
DIVISAS/MATERIAS PRIMAS:
En este entorno de mayor aversión al riesgo, y con un mayor repunte de tipos en EE.UU que en Europa, el dólar volvió a fortalecerse contra el euro. La libra recuperó parte de lo que había perdido la semana anterior contra la divisa del bloque europeo tras la pausa en las subidas de tipos del Banco de Inglaterra. En cuanto a materias primas, el precio del petróleo, aunque con volatilidad, subió un +2,06% en el balance neto de estos días. Por una parte, el temor a un mayor bache de las economías por las presiones de los elevados tipos de interés, enfriaba la toma de posiciones de un mercado cíclico como el del petróleo. Pero las inquietudes de los inversores se volcaron más hacia el lado del déficit de suministro. Se conoció además un descenso por encima de lo esperado de los inventarios de crudo norteamericanos. El precio del oro cayó un -3,98%, lastrado por unos tipos más altos, y la fortaleza del dólar.