Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana del 25 de diciembre al 29 de diciembre de 2023

Coyuntura Económica y Mercados RESUMEN SEMANAL - Semana del 25 de diciembre al 29 de diciembre de 2023

ENTORNO MACRO - EL PÓDIUM DE LOS DATOS SEMANALES

EUROZONA: IPC ESPAÑA

Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación española se moderó en diciembre por tercer mes consecutivo, hasta el 3,1% interanual, una décima menos que en noviembre, gracias al mejor comportamiento de la electricidad y los alimentos. Supera, así, definitivamente, el repunte que vivió durante el verano.

La tasa anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se moderó en diciembre siete décimas hasta el 3,8 %, la más baja desde marzo del pasado año.

En tasa mensual, los precios de consumo se mantuvieron sin cambios respecto al mes de noviembre (0,0%).

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se situó en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior, y en la mensual, los precios no variaron(0,0 %).

EE.UU: PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Las peticiones semanales de desempleo han alcanzado las 218.000 en la semana finalizada el 23 de diciembre, lo que supone un ascenso de 12.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 106.000 unidades. Esta cifra se ha quedado por encima de las 210.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La media de cuatro semanas ha bajado en 250 peticiones, situándose en 212.000 frente a las 212.250 previas.

JAPÓN: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial cayó un -0,9% en noviembre con respecto al mes precedente (-1,6% esperado). Este retroceso del índice se produjo tras el aumento mensual del 1,3% en octubre, según las cifras revisadas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, que señaló en su informe que “la producción industrial fluctúa indecisa”. En relación a noviembre de 2022, el índice bajó un -1,4%.

Las industrias que contribuyeron en mayor medida a la caída de la producción industrial japonesa en el undécimo mes de 2023 fueron la de los vehículos motorizados, la de la maquinaria eléctrica y los equipos electrónicos para la información y comunicación, y la de la maquinaria orientada a uso general. Por el contrario, las que experimentaron los incrementos más significativos fueron la de la producción de maquinaria, la de otras manufacturas y la de los productos de plástico.

ESTA SEMANA EN LOS MERCADOS

RENTA VARIABLE:

Esta última semana del 2023 fue de transición, sin variaciones relevantes en las bolsas, con escaso volumen de negociación, ligado a estas fechas navideñas, y con una agenda macro relajada. En Europa, con saldo mixto entre países, el Eurostoxx 50 cerró plano, permitiéndole consolidar el rally alcista iniciado en noviembre, y cerca de sus recientes máximos anuales, saldó 2023 con un alza del 19,19%, con índices como el Dax y el Cac cerca de sus récord históricos. En Wall Street, estos últimos días los tres principales índices terminaron con avances moderados, rozando también récords históricos, con un año muy positivo. Al frente de las ganancias anuales sobresalió el Nasdaq (+53,81%), gracias en buena medida a la fiebre inversora desatada por la inteligencia artificial. En Asia, el Nikkei sumó esta semana un +0,89%, lo que le permitió obtener la mayor revalorización anual de la última década, al subir un +28,24%. Sin embargo, las bolsas chinas, aunque cerraron su mejor semana en cinco meses (Shanghai +2,06%), terminaron 2023 con pérdidas anuales, como los principales mercados de renta variable con peores resultados del mundo, ante las dificultades que atraviesa su economía. Estos últimos días, en el entorno macro, tuvimos en EE.UU datos más moderados de peticiones semanales de desempleo y de ventas pendientes de vivienda, que reflejan una economía en retroceso, pero resistente, avalando por tanto un escenario de moderación económica, que implica un aterrizaje suave que evita la recesión. Este escenario, ayudaba a cimentar las apuestas a que la Fed podría recortar su tipo de interés oficial antes de lo esperado. En Europa, contamos con la publicación del IPC en España, que moderó su inflación una décima, con la subyacente bajando también, hasta mínimos de marzo. Esta fue la primera referencia positiva, para calibrar la evolución en diciembre de los precios en la eurozona, que se espera que continúen mejorando, clave para que el BCE adelante sus rebajas de los tipos de interés. Recordar que las expectativas de bajadas de tipos, tanto en Europa como en EE.UU insuflaron el rally bursátil de fin de año.

RENTA FIJA:

Aunque también con escasos volúmenes de negociación, los tipos soberanos continuaron relajándose los últimos 5 días hábiles del año en EE.UU, sobre todo en los tramos más cortos (treasury a 2 años -7pb). En Europa, los cortos también cotizaron a la baja (tipo a 2 años alemán -3pb), pero las rentabilidades de la deuda a medio y largo plazo repuntaron algo (bund +4pb), con los periféricos ampliando sus spreads con Alemania. Sin embargo, en el balance de 2023, las expectativas del inicio de bajadas de tipos por parte de los Bancos Centrales explicaron la relajación de la tir del bund en -55pb. En EE.UU, el tipo a 2 años cayó -18pb, y aunque la referencia a 10 años terminó 2023 en tablas, en el 3,88%, quedó muy lejos de los máximos superiores al 5% alcanzados hace poco más de dos meses. Replicando a las bolsas, el crédito europeo redujo sus diferenciales de forma relevante en 2023.

DIVISAS / MATERIAS PRIMAS:

El euro se apreció estos últimos días un +0,23% contra el dólar, alineado con la ligera subida de los tipos soberanos en Europa, frente a la leve caída en EE.UU. Destacó la apreciación del yen, ante los comentarios lanzados por el presidente del Boj en una entrevista, comunicando que no será necesario esperar a las negociaciones salariales para comenzar a subir tipos. En el conjunto de 2023, las expectativas del mercado del inicio de las rebajas de tipos por parte de la Fed en el mes de marzo, afectaron en mayor medida que las del BCE, y con ello, el euro ganó un +3,12% de valor frente al dólar. En materias primas, el precio del petróleo bajó un -3,87% esta semana, y un - 8,67% en 2023. Apoyó la debilidad del crecimiento de China, y la contención en la prima de riesgo geopolítico añadida a su cotización, quedando más en segundo plano la falta de consenso entre los países de la OPEP+ para ampliar sus recortes de producción. El precio del oro subió estos días un +0,48%, y en el año un +13,10%, algo por debajo de sus recientes récords.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Kutxabank

Otros usuarios han visto

Ver temas