Críticas al Psicoanálisis. Por: Juan David Nasio.

.Al psicoanálisis se le hacen tres grandes críticas:

Primera crítica: el psicoanálisis es un tratamiento que dura muchos años, aunque esto depende de los pacientes, de los terapeutas y fundamentalmente del tipo de patología que sufra dicho paciente que comienza una terapia.

Segunda crítica: los honorarios de las sesiones. Naturalmente que emprender una terapia representa una inversión financiera importante, pero tal inversión pesa poco en la balanza si lo relacionamos con lo que está en juego en una demanda de análisis, por ejemplo, conductas de fracaso, trastornos sexuales, crisis de pareja, relaciones dramáticas con los hijos, soledad, etc.  Hay que comprender que una terapia concierne a veces a cuestiones muy importantes en la vida de un sujeto, y que el resultado de una cura es crucial para el paciente y/o la familia.

Tercera crítica: concierne al carácter doloroso del tratamiento. Sin duda que el paciente tiene muchas veces que atravesar por momentos muy duros y penosos. El paciente, en muchas oportunidades, se va de nuestra consulta conmovido y angustiado al revivir recuerdos de su pasado que, por ejemplo, fueron traumáticos necesitando un tiempo para recuperarse. El método psicoanalítico favorece los recuerdos, pero todos ellos son necesarios para deshacerse de los síntomas que obstaculizan la existencia de una persona. Sin embargo, en una terapia, hay momentos muy positivos, en los cuales el paciente reconstruye su historia, va eliminando los síntomas que le afligen y disfruta de los progresos que va realizando.

TODO EL MUNDO PUEDE INICIAR UNA TERAPIA?

Hay que decir que todo el mundo no es analizable.
¿Cuál es el perfil del paciente analizable?

Primero: el hombre o mujer que consulta debe de ser un sujeto que sufre y se queja.

Segundo: debe ser alguien que se pregunte: ¿ por qué sufre? Esto parece elemental, pero es decisivo. Ser analizable significa preguntarse: ¿por qué sufro?, ¿por qué estoy mal?, y tratar de darse uno mismo una respuesta.

Tercera condición: es justamente esa aptitud para responder al porqué del malestar. Pero otras condiciones son también necesarias. Hace falta además que el que consulta espere del análisis una salida a sus dificultades.

Más información: www.rubendavico.com 686031350

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas