Crónica de la vacuna anti-COVID-19 (10-08-21) . Ritmo de vacunación declinante. UCIs repletas.
Pese al optimismo oficial y los medios que lo corean, la cosa no pinta bien para la campaña de vacunación. El ritmo de aplicación de dosis está decayendo linealmente desde el mes de julio, poniendo en peligro el objetivo del gobierno de tener al 70% de la población vacunada a finales de este mes de agosto. Por otra parte, aunque se reducen las cifras de contagios de la quinta ola, la presión hospitalaria sigue al alza, especialmente en las UCIs, donde ya hay más de 2.000 ingresados
Nuevas dosis
Según las previsiones de Sanidad, desde ayer se empezaron a recibir las dosis de vacunas extra de Pfizer que España recibirá a lo largo de este mes. Este remanente extra debería permitir elevar de 13 a 16 millones las dosis administradas en este mes. A lo largo de la semana llegarán en total 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que el país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm.
Esta afluencia de dosis permitiría teóricamente a España llegar al 70% de la población vacunada antes de que acabe agosto, objetivo inicialmente fijado por el gobierno para considerar que se ha logrado la inmunidad colectiva. La cifra, no obstante, se sabe que no será ni mucho menos suficiente para alcanzar dicha inmunidad.
España había completado hasta ayer, día 8 de agosto la pauta de vacunación de 28.587.458 personas, el 60,2% de la población. Además, en el conjunto del país, el número de personas con al menos una dosis ascendía a 33.424.529, lo que supone el 70,4% de la población. Siete Comunidades superaban ya el hito del 70 % (Asturias, Extremadura , Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra).
Ahora bien, para llegar antes de fin de mes a la cifra del 70% de personas con la pauta completa habría que vacunar en 23 días al menos a 4,4 millones de personas que sólo tienen una vacuna, lo que supone casi 191.000 vacunas al día. A esto hay que sumar las primeras dosis que hay también que poner a los no vacunados, que en lo últimos días están siendo en el entorno de 117.000 más. Total 308.000 vacunas al día. Muy justo para llegar.
Las dosis adicionales servirán para acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población, que siguen registrando los índices más altos de contagios. Los datos del 6 de agosto elevaban a 1.315 la incidencia en la franja de 12 a 19 años, mientras que en el grupo de 20 a 29 era de 1.332, lo que supone más del doble de la media nacional.
Recomendado por LinkedIn
Para frenar los contagios de los más jóvenes -que, tras estar contenidos durante el curso escolar, comenzaron a elevarse al término de las clases al aumentar la movilidad y los encuentros sociales- algunas comunidades han comenzado ya a vacunar a partir de los 12 años.
Pero hasta ahora, en la franja de edad de 20 a 29 años la pauta completa la tiene el 21,3 % mientras que en el grupo etario entre 12 y 19 años, el porcentaje con las dos dosis es solo del 4,1 %.
Y si llegamos al 70% de vacunados con dos dosis ¿alcanzaremos la inmunidad de rebaño?
La respuesta es no. El principal motivo de los especialistas para replantearse si este porcentaje del 70% será suficiente para conseguir la inmunidad de rebaño o comunitaria es la expansión de la variante delta, que tiene una capacidad de contagiar más elevada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que será necesaria una mayor cobertura de vacunación para frenar la propagación del virus.
Si bien el Ministerio de Sanidad todavía no ha concretado cuál será el nuevo porcentaje en el que se fijará la inmunidad de grupo, sí ha adelantado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70% de la población. En este sentido confía en que, con una cifra superior de población inmunizada frente a la Covid-19, se evite el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente se encuentran al 20,8% de su capacidad a nivel nacional -están atendiendo a 1.928 enfermos en total-.