Creación y gestión de un equipo remoto: Mejores prácticas
Sugerencia: si se está preguntando cómo monitorear a sus empleados remotos, está empezando con la pregunta incorrecta.
"Pero, ¿cómo sabes que la gente realmente está trabajando?"
Esta es una pregunta que obtienes mucho cuando eres el líder de un equipo en una compañía remota. En la pregunta está implícita la suposición de que si puedes ver a las personas físicamente en la oficina, entonces están trabajando.
Sentado en silla = trabajando.
Pero, por supuesto, las personas hacen todo tipo de cosas en la oficina que no tienen nada que ver con el trabajo: revisar Twitter, asistir a reuniones improductivas, recibir correos electrónicos cuando deberían estar trabajando en un informe importante. De hecho, las investigaciones muestran que los empleados asalariados hacen solo 3 horas de trabajo real al día.
Las compañías amigables con el trabajo remoto, a pesar de su avanzada tecnología innovadora, se aferran a sus propias versiones de "sentado en la silla = Trabajando". Las herramientas colaborativas que usan tienen indicadores verdes de “en línea” para mostrar que estás "en el trabajo". La respuesta inmediata a los mensajes muestra que está "trabajando". Algunas compañías incluso requieren que sus empleados instalen software de seguimiento en sus computadoras para estar al tanto de lo que están haciendo.
La expectativa de que los trabajadores remotos estén constantemente disponibles durante las horas de trabajo anula uno de los mayores beneficios del trabajo remoto: la capacidad de desconectarse para enfocarse en hacer las cosas y responder cuando está listo para re-conectarse (también conocida como comunicación asincrónica).
Administrar un equipo remoto de manera efectiva no se trata de monitorear la cantidad de tiempo que los miembros de su equipo pasan en línea (de hecho, esa es una excelente manera de matar la autonomía y motivación de los empleados). Se trata de crear y respaldar a un equipo que no necesita ser micro-gestionado.
Durante los últimos diez años, como gerente en Webstrategy, he trabajado para lograr un equilibrio saludable entre los empleados en la oficina y los ingenieros en India a los que no los conocemos personalmente aún, lo que significa que tengo que confiar en un conjunto único de herramientas para asegurar que los miembros de mi equipo estén alineados y trabajando para nuestra empresa.
Todo comienza con la contratación de las personas adecuadas en primer lugar.
Aunque creció en popularidad, el trabajo remoto aún no es una corriente principal. Por cada oferta de trabajo legítimo que publique, los postulantes encontrarán otras cinco publicaciones de baja calidad que prometen “¡trabaje desde casa y gane dinero real, rápido!” Por otro lado, para cada candidato genuino que aplique a su publicación, usted probablemente analizará otro puñado de solicitantes que no están preparados para el trabajo remoto (generalmente los que mencionan en la primera línea de su carta de presentación que están "interesados en el trabajo remoto" y claramente no saben nada acerca de su compañía específica ).
Deje en claro que la confianza se asume por defecto
En cualquier equipo puede ser difícil para los empleados nuevos conocer su lugar en la empresa y sin la retroalimentación diaria de las interacciones cara a cara, puede ser aún más difícil. A menudo hay ansiedad por hacer las cosas de la manera "correcta", particularmente cuando no hay nadie mirando para supervisar. La libertad y la autonomía del trabajo remoto pueden ser difíciles de acostumbrar. En las primeras semanas y meses, es su trabajo como gerente ayudar a sus nuevos compañeros de equipo a sentirse cómodos tomando decisiones y actuando de manera independiente.
Estableciendo reglas sanas desde el primer día.
Una vez que haya encontrado a la persona adecuada para contratar, es hora de establecer bases claras y saludables para su éxito profesional y personal en su equipo y dentro de la empresa.
Creo fuertemente que la base más importante para su equipo remoto es crear confianza a nivel personal. Trabajamos con gente de otros países con distintas costumbres y distintos horarios y es muy importante saber cómo están a nivel personal y cuál es su estilo de trabajo y su mejor manera de comunicarse.
Warnings: cuando siente que alguien podría no estar rindiendo lo esperado.
El hecho de que usted confíe en su equipo por defecto no significa que no haga caso de los problemas de rendimiento. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, incluso en un entorno remoto, va a ser obvio cuando alguien no está haciendo todo lo posible. No necesita indicadores de presencia en línea en su herramienta de mensajería o un software de seguimiento más invasivo. Recuerde, no importa cuánto tiempo pasen frente a sus computadoras, lo que importa es que realmente lo logren.
Conclusión
No hay duda de que administrar un equipo remoto conlleva desafíos únicos. Pero en lugar de sacarnos el problema de encima y decir que el trabajo en equipo remoto no funciona o recurrir a tácticas contraproducentes, como esperar respuestas inmediatas durante las "horas de trabajo", tenemos que pensar en una mejor manera de liderar, que genere más empatía, más empoderamiento y sea más directa.
Sigo aprendiendo por mi cuenta, y probablemente nunca lo haga correctamente el 100% del tiempo, pero espero que este artículo sea un comienzo útil para los líderes de equipos remotos que desafían la forma en que siempre se han hecho las cosas y están definiendo las mejores prácticas de gestión para el futuro.
Based on Brenna Loury's article.