¡Crear para crecer!
En un mundo que día a día va cambiando, en una sociedad en donde cada día se exige más y en un mundo casi paralelo lleno de competencia en donde se pone a prueba nuestras habilidades, es necesario crear para crecer.
Así, está surgiendo cada vez con mucha fuerza, en países reconocidos nivel mundial; la importancia de la ciencia, tecnología e innovación. Nuestro país, no es ajeno a ese oportuno desarrollo, pero lamentablemente no está creciendo de la misma manera que otros países. Por ello, se está estableciendo un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica que funcione efectivamente. De esta manera, ese sistema ha arrojado que tenemos un país débil e ineficiente en estos temas, siendo esto realmente preocupantes, porque nos estamos avanzando ni desarrollándonos como país.
El estado debería de implementar estrategias que ayuden a fortalecer a la nación y a hacer frente a estos temas. En ese sentido es necesario promover el fortalecimiento del capital humano para la CTI. Promoviendo poco a poco la generación de conocimiento, para que su aplicación propicie el cumplimiento de las diversas demandas.
Ya hay diferentes países que han comenzado a aplicar estrategias para fortalecer su infraestructura tecnológica, ejemplo de ellos se tiene a China. Del mismo modo, varios países han seguido la misma línea, haciéndolo con el fin de mantener su liderazgo en investigación y en la generación de nuevos productos y servicios.
Por esta razón, crear para crecer está naciendo con el objetivo de consolidar el soporte que el país requiere en función a la ciencia la tecnología y la innovación. Asimismo busca que los resultados de la I+D, atiendan las necesidades del sector productivo.
El propósito de esta estrategia es aumentar el nivel de intensidad tecnológica, para que asi se genere el uso adecuado de la tecnología para poder solucionar problemas sociales.
Se sabe bien que es un tema muy difícil y engorroso, pero se necesita el apoyo de las empresas, las universidades, colegios y sobre todo del estado, para que sea este quien promueva estas buenas practicas por todo el sector.
Y nosotros como peruanos debemos de estar al tanto de los nuevos desarrollos que surgirán, y no seguir en nuestra zona de confort, porque de alguna manera no solo afecta a quien lo practica, sino al país entero.
Abramos los ojos, despertemos, es hora de dejar de quejarnos y empecemos a apoyar a la mejora de nuestro país.