Creatividad: cuando tener una buena idea no es suficiente - Parte 1 de 2
Hola a todos! Este es el primero de dos artículos que analizan cómo un análisis prospectivo ineficaz puede llevar a descarrilar los resultados de ideas altamente creativas e innovadoras y cómo evitar que esto suceda.
En 1983 Clive Sinclair recibió el título de caballero por sus servicios a la industria. Había sido un inventor e innovador exitoso durante más de 20 años, creó la primera calculadora electrónica de bolsillo y desempeñó roles clave en el desarrollo del reloj digital, la televisión portátil y el ordenador portátil. Se convirtió así en un personaje revolucionario para la época.
En enero de 1985 presentó un coche eléctrico, el Sinclair C5. Un vehículo híbrido de pedal eléctrico, en desarrollo desde 1979 y co-diseñado con Lotus para revolucionar el transporte privado. Lo que pensó que sería un éxito se convirtió pronto en un gran desastre financiero, debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas.
Sinclair perdió £7m de su propio bolsillo, se vio obligado a vender la empresa a Amstrad, su más directo competidor y se convirtió en el blanco de muchas bromas además de perder su reputación con los inversores y consumidores de la que, según algunos, nunca se recuperó por completo.
¿Cómo es que un líder innovador, con un historial de éxito durante más de 20 años, se equivocó tanto?
Sir Clive se consideraba como una persona comprometida a pensar y proyectarse en el futuro.Como señaló un entrevistador: "Atribuye su capacidad para crear ideas a la capacidad de proyectarse hacia adelante", "Creo que lo que he hecho bien, si se me permite decirlo, predije el futuro hace 40 años "- Sir Clive[3].
Este artículo ofrece una breve descripción de los beneficios del "Análisis Prospectivo", especialmente vinculados a la creatividad, el cambio y la innovación. En el próximo artículo examinaré una de las razones clave por la cual la falta de previsión pudo haber alimentado los problemas que afectaron al C5.
¿Qué es la Prospectiva?
La Prospectiva, en su forma más simple, puede considerarse una herramienta de observación del entorno a largo plazo para proyectarse en el futuro. Esta actividad tiene como objetivo la identificación temprana de aquellos factores que pueden tener un gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro.
Es importante dejar claro que el objetivo de la prospectiva no es predecir "el futuro" o entregar un pronóstico a través de un don sobrenatural sino viajar mentalmente en el tiempo y especular sobre la posibilidad de una variedad de futuros alternativos. Una vez disponemos de una visión aproximada de esos futuros posibles podemos llevar a cabo las acciones relevantes en el presente para llegar al futuro más adecuado evitando riesgos y aprovechando al máximo las oportunidades.[5]
Teniendo en cuenta que el desarrollo de C5 tomó más de seis años, el uso de preguntas más específicas podrían haber iluminado ese proceso y los resultados finales. Tipos de preguntas podrían ser:
- ¿En qué tipo de mundo nos encontraremos?¿ sobreviviremos? ¿prosperaremos? ¿cómo?
- ¿Qué forma deberíamos tomar? ¿cómo? ¿cuándo?
- ¿Nuestro plan estratégico cumplirá con nuestros objetivos?¿Estamos alineados para tener éxito?
- ¿Qué decisión cumplirá nuestras intenciones?¿A dónde podría llevarnos esta decisión?
¿Cómo una un Análisis Prospectivo más eficaz podría haber salvado al C5?
En DesignSprintz, hemos descubierto que las iteraciones de prospectiva son altamente efectivas cuando se ejecutan junto con iteraciones de creatividad, para aprovechar los siguientes beneficios de la prospectiva:
- Balance Final: se ha demostrado que la Prospectiva eficaz genera un aumento del 33% en la rentabilidad y un aumento del 200% en el crecimiento [6]
- Permite obtener información relevante para gestionar el riesgo: sobre ideas clave, acciones propuestas, decisiones de alto riesgo, diseño de productos y servicios, enfoque de desarrollo, actividad funcional como marketing y ventas, y resultados de lanzamiento y ciclo de vida. Dependiendo del uso de la Prospectiva, estos beneficios podrían haberse experimentado durante el desarrollo y la vida útil del C5.
- Contar con una red de expertos para formular e implementar políticas, estrategias, legales, tecnológicas y otras infraestructuras físicas y entornos pertinentes al C5.
- Mayor efectividad a la hora de comunicar e involucrar a todas las partes interesadas para permitir que el concepto, el diseño y las especificaciones del C5, así como la entrega y la asimilación se adapten bien al entorno operativo y a los usuarios previstos y aquellos interesados en él.
- Destacar temas y tendencias recurrentes – controlables, sujetos a la influencia y no controlables por la compañía de Sir Clive – que emergen como prominentes y, por lo tanto, importantes para cualquier futuro que el C5 pueda enfrentar.
Teniendo en cuenta los beneficios que aporta el analisis prospectivo ¿Qué salió mal con el Sinclair C5?
Hablaré de una de las causas principales de su intento fallido en el próximo artículo. Para más información visita nuestra web donde podrás encontrar nuestro blog y workshops. ¡Gracias y espero os haya gustado!
[1] The Daily Telegraph, 11 January 1985
[2] The Scotsman, 10 January 2005
[3] British Computer Society (2020) ‘Sir Clive Sinclair: innovator extraordinaire’ (12 March 2020), British Computer Society, based on Athlone Institute of Technology IT archive content. Richard Sharpe’s interview with Sir Clive Sinclair.
[4] Pir S (2019) The Importance of Foresight: Why Intuition and Imagination Will be Critical in the Future of Work, Forbes, March 25, 2019
[5] Ramirez R & Wilkinson A (2016) Strategic Reframing: The Oxford Scenario Planning Approach, Oxford University Press
[6] R Rohrbeck & Kum M E (2018) Corporate Foresight and its impact on firm performance: A longitudinal analysis, Technological Forecasting and Social Change, Volume 129, April 2018, 105-116