CRISIS DE IDENTIDAD, EL MEJOR GERMEN PARA REINVENTARSE
No saber quién eres, qué te gusta, qué se te da bien, qué te hace diferente o simplemente qué te hace feliz es una sensación mucho más común de lo que pensáis.
Y esa sensación viene acompañada de otras muchas como la desgana, la ansiedad, el miedo, la tristeza, la culpa, el desánimo.
Se llama Crisis de Identidad y os diré que después de los más de 6 años dedicándome a ella como la antesala de la reinvención, además de haberla vivido, os puedo asegurar que casi la considero ya de la familia.
La Crisis de identidad en adultos, que es en la que yo me he especializado puede ser la consecuencia a partir de diferentes acontecimientos.
En mi caso fue un despido, al ser incluida en un ERE
En el de otras muchas personas también suele ser uno de los motivos pero no es el único.
La propia edad, una decepción profesional o personal, una pérdida..
Todos ellos se sitúan como acontecimientos generadores de cuestionamientos personales o profesionales.
Y de pronto navegas en un mar de preguntas sobre ti, tu vida, tus amistades, tus aficiones, incluso tus preferencias estilísticas.
Este término, el de “crisis de identidad fue popularizado por el psicólogo Erik Erikson, quien la describió como un período en el que las personas tratan de encontrar un sentido de si mismos y un propósito vital.
Las consideraba además necesarias para evolucionar y desarrollarnos personalmente.
En mi caso os diré que a día de hoy le estoy muy agradecida a mis crisis de identidad, porque son las que siempre me han invitado a mirarme hacia dentro, no sólo para ser mucho más consciente de mí, sino para mejorar y crecer y mucho como persona.
¿CÓMO RECONOCER SI TIENES UNA CRISIS DE IDENTIDAD?
1. Inseguridad
A nivel profesional pero también personal empiezas a dudar de ti, de tus habilidades. Surge un diálogo interior nocivo, perjudicial que te dice que no vales. Síndrome del impostor, falta de confianza.
2. Impotencia, desidia, desinterés, apatía
El desánimo toma las riendas y la energía pierde intensidad. No sentir que lo que hacemos tiene un valor, no saber para qué lo estamos haciendo ni con qué fin nos desmotiva.
A ello se le suma la sensación de que nada va a mejorar y de que no podemos hacer nada por cambiarlo.
3. Ansiedad, miedos
En esas crisis, sentimos que estamos en un precipicio, a punto de saltar, sin saber qué ocurriría si lo hiciésemos, sin atrevernos a ello pero con la incertidumbre instalada en nuestro interior.
No nos gusta lo que tenemos pero nos asusta lo que ocurriría si lo cambiásemos.
4. Tristeza, melancolía
La tristeza es una emoción que nos habla de una pérdida de algo importante. En estas crisis de identidad nos hemos perdido a nosotros mismos y nos da mucha pena no saber qué ha sido de nuestro yo.
Recomendado por LinkedIn
No le vemos sentido a nada y además cualquier cambio es doloroso, pero nunca permanente.
5. Culpa
Los Si hubiera ocupan su asiento en el palco principal de nuestro diálogo con forma de gran dedo acusador, lanzándonos acusaciones, recriminándonos, echándonos en cara lo hecho y lo no hecho.
Y así, nos culpamos por el bloqueo de la crisis, por no encontrar respuestas, nos exigimos soluciones que se desdibujan cada vez más.
6. Enfado, irascibilidad
Y efectivamente, nos enfadamos con nosotros y con el mundo.
Nada nos parece bien.
Entramos en un bucle de acusaciones y desprecios y así, no sólo seguimos bloqueados sino que alimentamos la sensación
7. Nerviosismo, insomnio
No encontramos la postura, ni en las sillas, ni en la cama, no estamos a gusto en ningún sitio y con nadie, porque en realidad con quien no estamos bien es con nosotros mismos.
Pero lo mejor de todo es cuando de un modo o de otro, te hartas de ti mismo y de tu autocompasión, decides levantar la mano, hacer algo para cambiar ese estado, encontrarte, descubrirte, reorientarte, porque LO QUE SOMOS NO ES INAMOVIBLE Y SIEMPRE PODEMOS CAMBIARLO SI ASÍ LO DECIDIMOS
Y ahí es cuando la temida CRISIS DE IDENTIDAD, no es más que esa amiga algo incómoda que ha venido a removerte para que busques una nueva situación que te haga sentir más feliz contigo y con la vida que tienes.
Ahí es cuando surge la gran oportunidad de REINVENTARTE, de iniciar ese camino de AUTODESCUBRIMIENTO Y AUTOEXPLORACIÓN profunda que te permita encontrarte con tu esencia y diseñar un nuevo camino.
Y aquí estoy yo para ayudarte a ello si es que decides realizar ese camino en compañía.
¿Te acompaño?
De todos modos, ya sabes, yo siempre estaré para ti si lo necesitas #TeEscucho #SiQuieroReinventarme
#ReinvenciónProfesional #Reinventarse #OrientaciónProfesional #CrisisDeLos40 #DesarrolloPersonal
Además de Linkedin, puedes seguirme también a través de los contenidos que publico en el blog de mi web: www.cambiarmividaalos40.com
De mi cuenta de Instagram: @maytecoachlaboral
De mi cuenta de Facebook y canal de Youtube: Cambiar mi vida a los 40
Socia en Eco-Efficient S.L. | Coordinadora de Punto de Servicio Endesa en Tarsis Renovables, S.L.U | Gestora de Redes Sociales en Tarsis Renovables y B3nergy
5 mesesGracias por compartir
Muchas gracias por este artículo y dar visibilidad al padecimiento de tantas personas. Me encontré con esta crisis en el año 2022 por varios detonadores de peso como lo pueden ser el ámbito laboral con el añadido las relaciones, el amor y la salud. Todo un combo. A día de hoy sigo en mi bucle, no sin intentar salir por activa. Atiborrándome a invertir en cursos y máster para mi crecimiento personal y ayuda hasta quedarme sin blanca. Después de una larguísima baja laboral obligada y la primera de mi vida, me encuentro en la misión de reincorporarme al mundo laboral, con el absoluto miedo de volver a lidiar con el mismo tipo de personal q contribuyó a mi estado actual. Cosa q me hace no querer volver a responsabilizarme de equipos. Y ello me lleva a cargos inferiores, a los que mi Salud ya no encuentra posible llevar a cabo el requerido esfuerzo físico. Me está costando encontrar empleo mientras mi ansiedad y desesperanza van en aumento y el crecimiento personal y ayudas queda paralizado, cuando ya no puedes seguir costeando esa inversión y ninguna otra por falta de ingresos. Hoy me encuentro en la crisis más grande de mi vida. Y no, no encuentro cómo reinventarme. Huyeron las ideas ante mi tristeza y desgana. Muy buen post. 🙏🏼
Ingeniero Técnico Agrícola
5 mesesEstupenda exposición del tema. Enhorabuena!
Asistente de Dirección | Experta en Organización y Atención al Cliente | Secretaria de dirección | assistant | office manager | inglés B1 | creadora de contenido | futura escritora
5 mesesMe está pasando, fui una persona gracias a las malas experiencias que tuve y con terapia me estoy volviendo otra y una cosa que sucede cuando empiezas a hacer y vas recorriendo ese camino es el hecho de que a veces te miras al espejo y no sabes quien te devuelve, si la que fuiste, la que eres o la que te acabarás conviertiendo o un mix de las 3.
En busqueda activa de empleo- España
5 mesesParece que lo que yo llevo sintiendo varios años es esto mismo pero no lo se con exactitud pues se parecen tambien a otras cosas que he leido, no se como descubrir lo que me pasa, lo que se que me encuentro en una situacion en la que siento que mi vida anda estancada ya que miro a todas parte para ver si puedo salir de esta situación y no encuentro esa salida, no se si tiene que ver con alguna ruptura amorosa que he tenido con interioridad, con las crisis mundiales como el covid 19 pues me afecto bastante en lo laboral, sobre todo me pasa con lo laboral ya que es frustrante que no salga las cosas como me gustaria que me salieran. y tengo mas sintomas que me andan afectando a mi vida personal y profesional como la apatía, ansiedad, miedo, soy bastante inseguro, impotencia por no se que capaz de salir de esta situación, me siento culpable por no haber llegado a ciertos objetivos que me habia marcado y que no he podido cumplir o he llegado mas tarde de la cuenta y veo como se me pasa el tiempo y como a mi alrededor los demas avanzan y yo me quedo estancado ¿podria ser parte de una crisis de identidad?¿ se puede sentir con 32 años que tengo?