Crisis Sanitaria CODIV-19 ¿Qué puedo hacer?

Crisis Sanitaria CODIV-19 ¿Qué puedo hacer?

               Es sobradamente conocida la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020 con motivo de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el CODIV-19 (CORONAVIRUS).

               Concurren circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

               Con ese motivo y en virtud de minorar esta pandemia, en el día 14 de marzo de 2020 el Gobierno del Estado Español aprueba el RD 463/2020 de esa misma fecha (publicado en el BOE número 67, de fecha 14 de marzo de 2020), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el CODIV-19, con entrada en vigor ese mismo día.

               El referido RD declara el Estado de Alarma conforme al motivo de la crisis sanitaria derivada del CODIV-19, en todo el estado español (art 1 y 2)y por un periodo inicial de 15 días naturales (art 3), el cual ya ha sido comunicado a la sociedad que va ser ampliado  por dos semanas más y se solicitará esta ampliación ante el Congreso de los Diputados en los próximos días.

               Una vez dicho esto y apoyando en todo momento el aislamiento en nuestras viviendas de tod@s nosotr@s en el periodo indicado, tanto por nuestra seguridad, como por el resto de conciudadanos (#yomequedoencasa), una vez finalizado este periodo con la afectación que conlleva en toda la actividad empresarial, las dudas nos asaltan y las sombras nos acechan. ¿Quién no ha pensado más de una vez en estos días, y ahora que puedo hacer? La respuesta no es fácil, personalmente voy a apuntar varias desde el punto de vista de Compliance.

               1º. Comprobemos nuestra robustez. Analicemos y evaluemos nuestro plan de continuidad de Negocio, sobre todo en este caso de pandemia. Tomemos datos de aquello que funciona y aquello que no, analicemos los indicadores asociados, dejando trazabilidad de todo ello. Si no tenemos implementado nuestro Plan de Continuidad de Negocio, implementemos uno con un buen profesional que nos ayude en tan importante tarea.

               2º. Impacto legal y sus consecuencias. Los efectos de la declaración de pandemia del Estado de Alarma, nos pueden afectar en este sentido de varias formas: responsabilidades civiles, mercantiles, laborales, con proveedores, clientes, incumplimientos contractuales, control de plazos en sede administrativa y judicial, etc.

               3º. Relaciones con lo empleados. En muchos casos de manera inexorables hemos tenido que presentar ERTES conforme a la normativa aplicable, los cuales pueden repercutir sobre nuestro mayor activo que son nuestros empleados.

               4º. Nueva evaluación de riesgos de nuestra empresa. Nos encontramos ante un hecho único con unos impactos en nuestra empresa muy poco habituales, lo que debemos efectuar en nuestro provecho procediendo de nuevo a evaluar nuestros riesgos teniendo en cuenta estos nuevos hechos y consecuencias.

               5º. Protección datos. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la relación que tienen los datos sensibles de nuestros trabajadores en relación con su salud y el interés general sanitario. Debemos analizar nuestra protección de datos y actualizarla.

               6º. Revisión de nuestros contratos de Seguros. Debemos tener en cuenta tanto para la cobertura de siniestros actuales, como a la hora de renovar o renegociar las nuevas pólizas situaciones excepcionales como la actual.

               7º. Stakeholders. Debemos comprobar nuestra cadena de valor para poder evaluar nuestra propia resistencia ante esta crisis y su propia resistencia, puesto que marcará la continuidad o no de nuestras relaciones. Comprobaremos que nuestros proveedores tienen implementado y activo sus Planes de Continuidad de Negocio.

               8º. Plan de acción. Una vez finalice esta crisis sanitaria debemos planificar como serán esas primeras quincenas tras esta. Debemos planificar: tareas, proyectos y trabajos; tanto aquellos pendientes antes de la crisis, como los venideros.

 

               Estamos ante tiempos muy difíciles y complicados, los cuales los superaremos sin ningún tipo de duda, pero a su vez nos va a requerir un enorme esfuerzo de todos también poder estabilizar y avanzar nuestras empresas. Ánimo y entre tod@s podemos.

 

Si ha sido de tu agrado el artículo y te gustaría conocer mi opinión sobre este y otros contenidos en materia de Compliance, puedes leerlos en mi Blog de Compliance: Experts Compliance

Maria Jesus Alonso Manzano

CEO Manzano & Asociados Abogados, Abogado, Mediadora, Presidenta de ASEXMA, Administradora Concursal, Compliance Officer

4 años

Me parece muy interesante

Muchas gracias...por algun lado hay que empezar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas