¿Cuál es el camino para lograr lo que deseo?
Pixbay

¿Cuál es el camino para lograr lo que deseo?

Todo camino está lleno de subidas y bajadas, de cambios de dirección, que pasa por lugares solitarios, fríos o llenos de vida. Conclusión, el camino que elija para lograr lo que deseemos, contará con desafíos, pues no es una línea recta, pero si nos llevara a nuevas oportunidades, si hacemos buenas elecciones.

"Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento". Henry Ford

¿Cómo construyo mi camino?

La mejor forma es pavimentarlo con acciones y que estas generen valor para mí y mi familia y/o las organizaciones con las que me vinculo. Esto nos permitirá mostrar nuestra singularidad, somos únicos, destacando y haciendo la diferencia, pues generaremos impactos positivos.

Claramente, para obtener logros, debo generar valor, entonces ¿Qué debo hacer para generar valor?, permíteme compartir algunas ideas:

Debo definir mis propósitos y tener una visión

Este es el punto de inicio, pues debo saber claramente a donde quiero ir, tanto en lo personal como en lo profesional. Es decir, doy respuesta al ¿Qué sentido quiero darle a mi vida? y, por otro lado, ¿Cómo me veo en futuro?, ¿dónde quiero estar?, tanto en lo personal como en lo profesional. A partir de aquí nacen las metas y objetivos, llevando a  determinar que tengo y que me hace falta.

He de reconocer que es lo que me apasiona

La pasión es un combustible muy inflamable, nos enciende, por lo que debo saber qué es aquello que me gusta hacer y que no lo tomo como una obligación y le doy una buena porción de nuestro tiempo y no nos cansa. Solo un detalle de las cosas que me apasionan, estas deben generar valor en mi desarrollo como persona y como profesional; recibiendo no solo reconocimiento, sino que me permita ser más empleable.

Identificar las habilidades clave que debo tener para obtener logros

Para obtener resultados debo contar con habilidades que me permitan llegar a buen puerto (logros); por lo que debemos reconocer cuáles necesitaré y desarrollarlas en un nivel de maestría (competencia). Debo considerar que estamos en un mundo que está en constante cambio y requiere que nos adaptemos permanentemente. Debemos contar con un arsenal de herramientas para enfrentar los desafíos a los que estaremos expuestos.

Construye una red sólida que nos apoye

Hay muchas puertas que se deben tocar, mucha información que debemos obtener y de nuevos aprendizajes que adquirir; por lo que una red de apoyo cumple esta función, pues rodearse de personas valiosas que nos compartan, nos inspiren, nos orienten y nos desafíen, hacen que el camino que hay que recorrer se haga más llevadero y en menor tiempo.

Siempre agrega valor de forma constantemente

Se dice que no hay que dar punta sin hilo y eso es correcto, pues cada acción que realicemos debemos siempre tener un propósito claro, que sirve de guía para agregar valor. Es una práctica de vida que debe acompañarnos en nuestro trabajo diario, en cada uno de proyectos personales y/o profesionales; nuestra contribución debe significativa. No solo nos hará destacar, sino que también atraerá la atención de empleadores y colaboradores potenciales; tendremos una marca personal poderosa.

Tener una mentalidad positiva, pues atrae

Al exponernos para trabajar en desarrollar nuestro potencial personal y profesional, nos toparemos con desafíos de diferente calibre, que en algunos momentos nos podremos llenar de dudas y queramos abandonar el “barco”. El ser positivos no elimina los desafíos, el desánimo, la frustración, sino que nos ayuda a reducirlos, a controlarlos y a minimizarlos. Hecha mano a lo señalado por Mukesh Ambani:

“Desconecta de los críticos y los cínicos.”

Debo tener una actitud de aprendizaje continuo

Ya se dijo, estamos en “un mundo que está en constante cambio y requiere que nos adaptemos permanentemente”, pero para enfrentar esos cambios debo contar con aprendizajes que me permitan enfrentarlos y esos es adquirir conocimientos y habilidades. Debo estar actualizado en mi campo y en aquellos con los que se tiene vinculación. NUNCA dejaremos de aprender, hoy se genera exponencialmente el conocimiento, que, si no estamos atentos, nuestra empleabilidad se minimiza.

"Solo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y que todo salga bien". Mario Benedetti.

Atención

El agregar valor es un proceso continuo, no es una moda, no se trata de un acto aislado, sino de un hábito que debemos cultivar permanentemente. Ello marcará nuestra diferencia; teniendo un impacto significativo en nuestro desarrollo personal y profesional.

Parafraseando a Einstein podríamos decir que el éxito(felicidad) no es un destino, sino un viaje continuo de crecimiento y aprendizaje. Cada paso que das, cada habilidad que desarrollas y cada conexión que haces, te acerca un poco más a lo que deseas lograr. Pero también inspiraremos a los demás a hacer lo mismo.

¡No nos conformemos con lo mínimo! Siempre busquemos la forma de agregar valor.

¡Iniciemos hoy mismo nuestro hábito de agregar valor en cada acción que realicemos y seremos testigos de cómo nuestra vida se transforma!

¡Sigamos adelante y nunca dejemos de agregar valor!

¡Compartamos nuestras ideas en los comentarios!

"Sé paciente contigo mismo. Nada en la naturaleza florece todo el año". Anónimo

 

#DesarrolloPersonal #DesarrolloProfesional #AgregarValor #Éxito

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas