¿Cuál es el grado de automatización de mi almacén?
Cuando un cliente desea ver las opciones que puede plantearse a la hora de automatizar su almacén se abre un escenario habitual dónde los clientes o los posibles usuarios finales consideran diferentes niveles de automatización para sus operaciones. Frecuentemente se plantean preguntas tales como: ¿Qué opción será más interesante o conveniente una solución de automatización de clase baja, media o alta? y/o ¿Cuál es el grado de automatización de mi almacén?
Punto de partida: ¿Qué operativas del almacén pueden ser automatizadas?
Un punto de partido que debemos considerar a la hora de hacernos la pregunta sobre qué operativas del almacén logístico pueden ser automatizadas podría ser tener unos objetivos claros sobre el proyecto en el que pretendemos adentrarnos y avanzar, es decir, debe estar contemplado si perseguimos mejorar la productividad de nuestro almacén, reducir los tiempos de preparado o de envío, mejorar nuestro nivel de servicio, evitar roturas de stocks, mejorar las mermas o caducidades de los stocks, etc.
Movimientos de mercancías dentro del almacén:
Aquí, en promedio, se concentran del 40% al 60% de los costos operativos del almacén logístico, por lo que podemos ver claramente cómo la automatización puede afectar directamente esta fase de planificación a través de la automatización del almacén.
La automatización puede controlar todas las operaciones que coexisten con diferentes tecnologías u operaciones, diferentes tamaños y pesos, diferentes características del producto y condiciones de almacenamiento, diferentes tipos y tamaños de pedidos.
Automatizar, por ejemplo, la distribución de mercancías supone un importante ahorro, especialmente en costes de personal. Las soluciones automatizadas para transportadores, clasificadores y paletas reducen la necesidad de mano de obra para realizar estas tareas repetitivas de bajo valor. Los sistemas de pesaje y etiquetado automatizados y la sincronización de la información con los sistemas WMS permiten operaciones más rápidas y eficientes, aumentando la productividad.
Los automatismos mantienen un estricto control de la trazabilidad en todo momento en los almacenes automatizados. Los sistemas de información, los sistemas de impresión automática de etiquetas y los transportadores están sincronizados con el sistema SGA lo que asegura que el destino de cada pedido sea el correcto evitando equívocos que generan clientes insatisfechos, costes enormes de logística inversa y las temidas críticas en redes sociales.
Almacenaje de mercancía:
Las empresas que por ejemplo trabajan con artículos pequeños pueden automatizar la gestión de almacenes de productos utilizando cajas o pilas de artículos pequeños. Es un sistema que agiliza la preparación de pedidos. Un miniload automáticamente recoge cajas dentro y fuera de los estantes, las coloca en una cinta transportadora y las transporta a una estación de recolección, donde el operador prepara los pedidos. La automatización de almacenes ha supuesto grandes beneficios, de los cuales destaca la reducción de errores y la mejora drástica de la eficiencia.
Carga y descarga de camiones:
La carga y descarga de camiones es un proceso que se puede robotizar mediante un sistema automatizado, también conocido como ATLS (Automated Truck Loading System). Esta solución se utiliza para cargar y descargar palés de camiones con una intervención mínima del personal encargado en dichas tareas.
Revisión de mercancías de entrada:
La inspección de entrada se puede automatizar mediante cintas transportadoras y sistemas automatizados de medición y prueba de tarimas. La solución de control de calidad automatizado incluye una estación de trabajo al comienzo del ciclo del transportador de verificación del producto: verificación de las dimensiones y la estabilidad de los artículos, verificación del estado de los palés, pesaje de los artículos y lectura de códigos de línea para verificar si hay errores.
Recomendado por LinkedIn
Picking o preparación de pedidos:
Si el picking se realiza de forma manual, los operarios tienen que recorrer el almacén para encontrar la referencia que necesitan para realizar cada pedido. Sin embargo, debido a que la automatización es sinónimo de optimización, los sistemas automatizados permiten a los operarios mejorar su eficiencia en la recolección, elaboración y envío de pedidos.
Niveles de automatización de almacenes logísticos
Para comprender mejor qué requiere el sistema de automatización se recomienda analizar cada opción para determinar el nivel adecuado de automatización que se necesita:
Nivel Bajo:
La solución de automatización con un nivel bajo es una operación dependiente del trabajo que utiliza tecnología, pero asistida. Pueden incluir herramientas como escáneres de mano, recogedores de pedidos por voz, etc. Son relativamente rápidos de adaptar y se cambian fácilmente cuando es necesario. Este nivel es habitual en empresas que han evolucionado a partir de situaciones dónde el trabajo era totalmente manual. Este nivel depende en gran medida de las personas para cumplir con las tareas u objetivos.
Nivel Medio:
Habitualmente es la opción que requiere más recursos porque no depende únicamente de humanos o de la automatización para ejecutar el programa. Estos proyectos son una combinación de múltiples equipos y métodos de manejo de materiales que dependen unos de otros para funcionar de manera efectiva. Aunque la automatización hace parte del trabajo, todavía depende de los humanos para gestionar pedidos.
Nivel Alto:
Las opciones de automatización minimizan la carga de trabajo y se basan en robótica, AS/RS y otras tecnologías integradas para garantizar el tiempo de actividad. Inicialmente requiere una cantidad significativa de trabajo de ingeniería y diseño, pero con posterioridad, una vez implementados y en funcionamiento requiere recursos mínimos una vez que esté operativo. Las soluciones con nivel alto de automatización son duraderas y flexibles. El sistema automatizado asume la mayor parte del trabajo necesario para completar las tareas. Estos sistemas suelen suponer una menor necesidad de mano de obra, pero también posibilitan que los operarios se encarguen de tareas de mayor valor agregado.
¿Qué sistemas son utilizados para la automatización de almacenes?
Las opciones que hay son infinitas y va a depender de como ya mencionamos el nivel que se quiera o precise llevar a cabo en las distintas zonas del almacén (Recepción, Ubicación, Picking, Packing, Expediciones) o por la casuística a la que se enfrentan los distintos tipos de almacenes.
Así para la recepción de mercancías si queremos llevar a cabo su automatización podremos automatizarla a través de cintas transportadoras que introduzcan las cargas al almacén cuando se produce la descarga en el mismo.
El lugar en sí para almacenar los stocks también puede automatizarse en función del tipo de mercancía que vaya a estar. Por ejemplo, se podría automatizar el almacén para tener en stock pallets con transelevadores o transportadores y quedando en estructuras de almacenaje simples o de doble fondo. En el caso de cajas un almacén automático en el que se empleen transelevadores será una opción muy interesante.
Otro aspecto importante y que también ha evolucionado a lo largo de estas décadas es la automatización de la preparación de pedidos. En este aspecto se podría hablar de opciones como los conocidos Pick to light o Putt to light en dónde a través de un sistema de luces el operario recibe la información necesaria para manipular los materiales. Existen otras opciones como los sistemas goods to man en donde los operarios reciben la mercancía que les hacen llegar los transelevadores.
Para obtener más información con un experto en logística, y ver cómo podemos ayudarlo, no dude en contactar con nosotros. Desde Gesprolog deseamos no ser sólo su partner de confianza sino su socio logístico en la búsqueda de la mejor solución para sus operaciones.