¿Cuál es la ventaja de contar con planes de acción alternativos en tu búsqueda activa de empleo?
Cuando nos encontramos en búsqueda activa de empleo es muy útil diseñar un plan de acción que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo profesional. Cuando lo hacemos, enfocamos todos nuestros esfuerzos y energía hacía él y la teoría es que es más fácil conseguirlo. Sin duda es más sencillo pero que pasa si no lo conseguimos:
🔸¿Abandonamos?
🔸¿Decimos que no tenemos suerte?
🔸¿Le echamos la culpa al mercado por su incapacidad de detectar nuestro talento?
🔸¿Seguimos actuando de la misma forma aunque no tengamos resultados?
Si respondes a todas que no, estamos en sintonía
Entonces ¿Qué podemos hacer?.😊
⭐️Investigar si nuestro objetivo profesional coincide con la necesidad que tienen la empresas. Y esto no se consigue aplicando a ofertas en portales de empleo. Esto lo sabrás contactando directamente con las empresas, participando en encuentros, ferias de empleo o relacionándote con personas de tu sector. A poco que investigues sabrás por donde van los tiros y si tu perfil se ajusta a esas necesidad.
- ¿Y si descubrimos que no se ajusta? ¿Abandonamos? No, si algo te apasiona no abandones. Reflexiona. Analiza. Recalcula la ruta. Planifica de nuevo. Mide los tiempos. Actúa. Toca reestructurar, siendo consciente de lo que ya eres, de lo que sabes, de tu experiencia e identificando el conocimiento, la experiencia y las competencias que necesitas para alcanzar eso que quieres.
- Sé que el discurso de apóyate en tus fortalezas y poténcialas está de moda. Es un mensaje que cala muy bien. Requiere un menor esfuerzo, mucho menor. Eso que tú y yo sabemos hacer y en lo que somos muy buenos, no nos cuesta. No solo no nos cuesta, es que también nos encanta. Ponernos a trabajar las debilidades ya es otra cosa. Es atrevernos a conectar con frecuencia con nuestros miedos, sentirnos por décimas de segundo incapaces, poca cosa, insignificantes. Lo cierto es que las personas nos desarrollamos y evolucionamos de verdad cuando nos ponemos a trabajar nuestras debilidades.
- Ventajas de trabajar nuestras debilidades. Además del crecimiento a nivel personal y profesional, trabajar en eso que nos cuesta nos hace personas mucho más pacientes, empáticas, compasivas y humanas. Nos ayuda a cuestionarnos nuestros límites y a educar a nuestra mente que nos acompañará toda la vida ⭐️. Cuando nos ponemos a hacer algo por primera vez, o por segunda, o por tercera... Es muy posible que experimentemos dolor de cabeza, de espalda, mal humor... y ganas de abandonar pero si persistimos, en ocasiones empezamos a cogerle gusto y es posible que llegue a apasionarnos. Un ejemplo: Hace años me costaba mucho crear presentaciones, me irritaba porque invertía mucho tiempo. Ahora no solo me gusta, también me encanta hacer pruebas, jugar con diseños, estudiar maneras de hacerlo. Este es solo un ejemplo de como algo que en un inicio nos puede parecer tedioso o pesado, se puede convertir en algo que nos apasiona ❤️
⭐️Observar si nuestro perfil profesional se asemeja a los perfiles profesionales de personas que ya se dedican a lo que tú quieres. Solo te pido que investigues, que preguntes 🔍.El camino de otras personas siempre inspira el nuestro. Cuando dedicamos tiempo a compartir experiencias ambas personas crecemos. En estas conversaciones es posible que seas consciente de cosas que antes no eras, amplíes información y resuelvas preguntas con respuestas que hasta ahora desconoces.
⭐️Analizar si nuestro objetivo profesional en el momento actual y en el territorio en el que nos encontramos tiene cabida. En el caso de que no, investiga otros territorios donde tu profesión tenga mayor demanda. Puedes ser la mejor persona y profesional haciendo algo pero si no haces por conocerte y diferenciarte estarás nadando en un mar lleno de peces en el que todos parecen iguales. Si además cuentas con una profesión a priori poco demandada, la cosa se complica. Siempre podrás buscar esa diferenciación para potenciarla o elegir emplearte en otro puesto/sector con mayor acogida.
⭐️Chequear si los tiempos que nos marcamos en nuestro plan de acción son coherentes con nuestro objetivo. Recuerda siempre que Roma no se hizo en un día. A veces no planificamos bien los tiempos y eso puede llegar a desmotivarnos. Los objetivos hay que marcarlos atendiendo a nuestra realidad.
Cuando creamos planes alternativos desarrollamos nuestra creatividad, reducimos el estrés, imaginamos nuevas oportunidades y no nos estancamos. El tiempo pasa y el mercado no te va a esperar toda la vida a que cumplas tu objetivo profesional. Trabaja en él con ilusión, determinación, energía y si tarda más en llegar mira a ver como puedes darle una vuelta o dos o tres o trescientas para adaptar el talento que eres al momento presente.
❤️Y tú ¿Estás trabajando en alguna debilidad o en un plan alternativo? ¿Qué opinas? Te escucho
#EvaEspinosa #GestiónDelCambio #GestiónEmocional #Fortalezas #Debilidades #Autoliderazgo #PlanesDeAcciónAlternativos
Notable aporte a quienes están buscando empleo, sobre todo a quienes lo buscan por primera vez.
Acompañando a profesionales a salir del estancamiento y crecer en sus carreras mediante el exclusivo método IPAC ✦ Consultor de Carrera & Marca Personal ✦ Redactor de CV
3 años¡Qué buenas reflexiones, Eva! Voy a compartirlo con personas que sé que lo necesitan.