¿Cómo afecta la inteligencia emocional en la búsqueda de empleo?

¿Cómo afecta la inteligencia emocional en la búsqueda de empleo?

Chris, “todo está muy mal y así no encontraré trabajo nunca”, “los puestos de trabajo están dados de antemano”, "nadie se interesa por mi Curriculum", etc.

Si no lo has considerado, estas frases que se forman en tu mente gatillan tu forma de actuar y buscar empleo.

Daniel Goleman popularizó el concepto de Inteligencia emocional y la definió como: 

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”


No hay texto alternativo para esta imagen

Gestionar tus emociones en un proceso de búsqueda de trabajo dependerá muchísimo de tus expectativas.

En este contexto, la primera expectativa que debes controlar es la del tiempo que vas a estar en búsqueda, ya que a veces puede llevar meses encontrar el puesto adecuado y no necesariamente dependerá de ti.

Lo que si depende de ti es generar contactos de calidad, utilizar LinkedIn de manera estratégica, crear un CV ganador , preparar de manera efectiva tus entrevistas de trabajo y todo ello lleva mucho tiempo, tanto si tienes trabajo como si no.

Hace poco leí un interesante artículo de Tamara Muñoz (Psicología & Coaching) del equipo Lanzadera Entremares Algeciras, donde menciona que en la búsqueda de empleo, una de las grandes ventajas con las que parte una persona con alta inteligencia emocional es su nivel de autoconocimiento.

¿Sabes qué es lo que te diferencia de los demás?

¿Sabes cuáles son las cualidades por las que deberían contratarte a ti y no al otro candidato?

¿Conoces tus competencias emocionales?

Tamara Muñoz continúa mencionando aspectos claves que marcarán la diferencia en tu proceso:

La Autogestión implica aprender a gestionar las propias emociones como elemento catalizador de avance, o diseñar estrategias realistas para alcanzar las metas y deseos personales. Clave para encarar una situación de desempleo. Muchos son los estados emocionales que el desempleo puede generar en la salud mental de la persona desempleada, y que pueden terminar por afianzar ideas del tipo: “No puedo más…”, “Estoy a punto de rendirme…", etc.

Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los sentimientos que nos apartan de un alto nivel de motivación, ya que actúan como gafas que alteran las formas básicas de percibir la realidad, y hacen que se perciba de un modo distorsionado. Estos sentimientos son:

1.- Sentimiento de obligación: “tengo que encontrar un buen trabajo”, “tengo que formarme en X”.

2.- Queja: “nadie hace nada por mi”, “si por lo menos a alguien le interesara mi curriculum”…. “todo está muy mal y así no encontraré trabajo nunca”, “los puestos de trabajo están dados de antemano”.

3.- Miedo: “si no encuentro trabajo, mi estilo de vida se verá afectado”, “no lo resistiré”.

4.- Culpa: “soy el culpable de no poder dar vacaciones a mi familia”, “soy el culpable de que mis hijos no puedan tener todo lo que me gustaría”, “cuando tuve trabajo, tenía que haber ahorrado”.

5.- Resentimiento: “Ninguno de mis antiguos compañeros sacó la cara por mí cuando me despidieron”, “Después de creer que gozaba del cariño de mi jefe, prescindió de mí, sin darme explicaciones”.

Cuando uno consigue “traspasar” las ideas que actúan como un virus mental, que hacen pensar a la persona desempleada que las cosas son más graves de lo que en realidad son, y que incluso van a ser todavía peor, es únicamente entonces cuando se es capaz de saber transmitir la valía personal, y ser percibido como profesional cotizado y reconocido.


 No es magia… es Inteligencia Emocional


Recuerda siempre que sin necesitas apoyo para encontrar empleo, no dudes en contactarte conmigo mediante LinkedIn o a través de de mi web www.chrisurrea.com

 #chrisurrea

Claudia Alejandra Alvarez Vásquez

Chile | Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos | Diplomada en Administración de Negocios | Ingeniero Comercial

3 años

Sin duda que la inteligencia emocional es fundamental en el ejercicio profesional, en el manejo de crisis, de frustraciones... en la vida misma!!! Pero no funciona por arte de magia, requiere voluntad, constancia y motivación individual. A mi me ha funcionado bien el pensamiento positivo, el control de mis emociones (te consta después de mi experiencia con una inst. pública), y ser perseverante. Pero lo manejo bien porque llevo tiempo de trabajo personal, generando cambios desde adentro... Sólo digo que uno debe estar bien consigo mismo primero, y todas esas frases irán desapareciendo una a una, porque crees en ti. Un abrazo Christian Urrea A. - Desarrollo Profesional

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas