¿Cuál es mi modelo mental sobre el Coaching?
Les puedo hablar sobre mi experiencia en este campo del desarrollo de personas, específicamente la práctica de coaching a ejecutivos de empresas, desde jóvenes profesionales que recién empiezan y necesitan sentirse bien porque están donde ellas o ellos imaginaban estar trabajando , hasta CEOs y ejecutivos C-level que desean verse en una organización que fomenta el aprendizaje colectivo con un propósito grande que motiva y atrae el talento humano, una empresa consciente que tiene a las personas primero y donde sus líderes están comprometidos en construir un espacio de trabajo consciente creativo e innovador , inclusivo, diverso y productivo con la adecuada seguridad psicológica que facilite equipos de aprendizaje que están conectados con un Propósito magnánimo y Valores, es decir un clima laboral que respira Liderazgo y Cultura consciente en la práctica.
Desde mi perspectiva, es muy positivo experimentar un programa estructurado de desarrollo organizacional MENTAL MODELS X-PERIENCE en base a los conceptos de Empresa consciente/Modelos Mentales/ Diálogos /Teoría U /Conscious Change Leadership, es decir, apostar por un proceso que trabaje el cambio Transformacional desde los modelos mentales de las personas, que resulte en una mejora de comportamientos que apalanque la inteligencia individual hacia una inteligencia colectiva que desarrolle habilidades de co-creación del futuro emergente que desean para ellos y su organización.
En un proceso de Mental Models X-perience (1 a 1 o en equipos) para el desarrollo de los ejecutivos en las organizaciones, trabajo con el juego de modelos mentales de Ville Keränen y los modelos mentales de los negocios conscientes de Fred Kofman. También me apoyo en las cinco disciplinas de Peter Senge, las ideas y prácticas sobre la Inmunidad al cambio de Robert Kegan y Lisa Lahey, las Estructuras Liberadoras de Henri Lipmanowicz y Keith McCandless, los niveles de Escucha y otras herramientas de la Teoría U de Otto Scharmer, el modelo de William Isaacs y David Böhm sobre el diálogo: el arte de pensar juntos, la creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi y los desafíos del liderazgo de Kouzes y Posner.
Todo lo dicho anteriormente está alineado con la filosofía del Coaching de mis mentores, empezando con mi maestra Violeta Hoshi, a quien con cariño llamo mi sensei, profesora del diplomado de Business Coaching en CENTRUM PUCP Business School, donde inicié mi aprendizaje del Conscious Business de Fred Kofman y que podría resumir con palabras claves que se me vienen a la mente cuando escucho la palabra Coaching: Modelos mentales, Consciencia (darse cuenta), Diálogo reflexivo y que lleva a la Acción (arte de pensar juntos), Escuchar a la otra persona, pero también a ti mismo (¿Qué pensamientos tengo?), Preguntas poderosas (encontrar las preguntas que lleven después a la solución del "problema"), Proceso de aprendizaje para cerrar las brechas que tenemos (el futuro que deseamos ver y la situación actual), Cambio transformacional (Ser, Hacer, Tener), Aprendizaje mutuo (ambas partes cambian), Presencia (enfocado en el momento en cuerpo y mente), Tiempo (un paso a la vez), Permiso (el único error es que no aprendamos nada), Confidencialidad (la confianza se construye), Trabajo en equipo (juntos podemos hacer cosas increíbles), Valores (Respons_habilidad, Humildad, Empatía, Integridad, el arnés de seguridad para enfrentar los desafíos), Propósito (Para qué).
"Sin brecha de aprendizaje no hay Coaching. Sin compromiso y acción no hay cambios".
A propósito, les comparto mi modelo mental sobre la escalera de este articulo. ¿Qué ideas, pensamientos, creencias, experiencias de vida, supuestos profundamente arraigados vienen a mi mente al ver esta escalera?
A veces en la vida puedes llegar a lo más alto de la escalera para recién darte cuenta, es decir tomar consciencia, que la apoyaste sobre la pared equivocada. ¿Qué harías en ese momento? ¿Te quedas allí arriba, viviendo una vida que no te llena? ¿o tomas una decisión que requiere mucho valor y desciendes al piso para mover tu escalera y apoyarla sobre la pared correcta? ¿Te atreverás a seguir tu vocación? Como le dijo Peter Senge a Fred Kofman en un momento de quiebre: ¿Si tú no tocas tu música, quién más en el mundo va a tocar esa música, así como solo tu puedes tocarla?
Para mi modelo mental (inspirado por Stephen Covey), la imagen significa que la escalera ya la pusiste en el lugar correcto. La escalera no es el problema , es uno mismo que no la mueve para que apunte hacia tu Propósito (círculo iluminado).
Telmo Becerra
Recomendado por LinkedIn