Coaching
Santiago Arévalo - Director
Coach Consultores
El coaching es una técnica de dirección, cuya finalidad es desarrollar el potencial de las personas, fortalecer la confianza, autoestima y el crecimiento personal.
“Sócrates” ya decía a sus discípulos: “Yo no puedo enseñarles nada; sólo puedo ayudarles a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos; lo cual es mucho mejor que traspasarles mi poca sabiduría”.
El coaching es un término relativamente nuevo en el habla hispana, sin embargo se conoce que en EE.UU., muchas empresas como el caso de Baxter, Gillette y ABB entre otras, han incorporado esta práctica como habitual, enfatizando haber encontrado una estrategia que hace posible un cambio muy positivo orientada a la movilidad de todos los ejecutivos para dejar viejos paradigmas de autoridad y poder, que en el pasado no dieron buenos resultados.
El ejecutivo de hoy tiene que enfrentar nuevos retos y desafíos en su gestión, especialmente en manejar conductas, tratar el tema de cómo motivar eficazmente a la gente, por lo tanto es necesario echar una mirada a nuevas competencias en la gestión del capital humano, como es el coaching.
Capacitarse en coaching es fundamental para dirigir personas, optimizar y/o fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo, empoderar a la gente, promoviendo la creatividad, innovación y la autonomía psicológica para “gerenciar” sus puestos de trabajo, desarrollar nuevas habilidades y competencias, facilitar el reconocimiento, valorización, motivación y desarrollo de la gente, asumiendo una actitud conciliadora y gran dominio del arte de negociar, aprender a convivir de cerca con la gente, sentir sus “Humores”, su idiosincrasia, sus miedos y temores.
Y aquí cabe una anécdota, - en una empresa nos preguntaron si en el proceso de “coaching” el gerente tenía que relacionarse emocionalmente con el “personal inferior”, así llamaban a los gerentes intermedios, a través de quienes la empresa facturaba y sigue facturando millones. Y cuando dijimos que sí, - nos dijo este señor, entonces este enfoque o curso, no nos sirve.
El coaching ayuda a los gerentes tradicionales a fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común o compartida. Y es importante resaltar que la visión compartida no nace espontáneamente, es un proceso de retroalimentación, toma vida con las interacciones de visiones individuales.
- “El coaching ayuda a los gerentes tradicionales a fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común o compartida”.
Debe abordarse con un trabajo cotidiano de los líderes. Los líderes que deseen construir una visión compartida deben estar continuamente dispuestos a compartir su visión personal. Aquí es dónde al líder le sirve el coaching. Debe estar dispuesto a escuchar y a preguntar. Escuchar, para un directivo tradicional, es más difícil que hablar, especialmente para los que creen que tienen las ideas definitivas.
¡Aquí es dónde se necesita un cambio de enfoque! Porque todavía se enseña que los líderes deben fijar objetivos y muchos se han limitado a anunciarlos durante toda su carrera.
Esto no quiere decir que las visiones y los objetivos no puedan emanar desde arriba o ser fruto de una planificación estratégica. Lo que ocurre es que no será una visión compartida hasta que conecte con todas las visiones personales de todas las personas que componen el equipo. Este es el proceso de coaching.
“Las organizaciones modernas que alcanzan el éxito, son auténticas muestras de la expansión del trabajo en equipo, de la formación y la creatividad de su gente”, por ello coincidimos con los especialistas, que la función de dirigir personas en la organización, es considerada una de las más complejas y difíciles tareas, que exigen del ejecutivo múltiples competencias, siendo una de las más importantes y olvidadas, la formación psicológica y humanista sólida y, basada en el coaching.