¿Cuál es tu motivación para hablar en público?
Saber hablar en público en nuestro país es complejo. Nadie nos enseñó y cuando tenemos que hacerlo suele ser bajo presión, principalmente profesional. Según una encuesta de Adecco, el 75% de los españoles sufrimos de glosofobia, que es el miedo a hablar en público.
A este 75% de la población, ¿en qué le limita hablar en público? ¿Qué ha dejado de hacer en su vida que le gustaría haber hecho y no ha hecho? ¿Qué ha dejado de lograr por el miedo?
Sentimos coherencia y plenitud cuando somos fieles a nuestros valores y lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos está alineado.
Así que podríamos empezar por tomar conciencia y valorar si hablar en público y comunicarnos más y mejor con quienes nos rodean nos beneficiaría. E hilando más fino, anotar en qué nos beneficiaría. Una vez lo siento y lo pienso, quizás podría decirlo apoyándome en familiares o amigos para comprometerme a hablar en público (decirlo) y finalmente formarme en oratoria y practicar (hacerlo) para ver esos resultados que quiero conseguir a través de mejorar una aptitud que todos podemos mejorar.
No hay nada como tocar las emociones y pensar en qué puedo lograr o ser si consigo eso que me he propuesto y pasa principalmente por hablar bien en público. Porque cuando lo sienta dentro de mí, pocos muelles más potentes hay para ir a la acción.
Si anhelas algo en tu vida y el freno es tu oratoria, créeme que el día que te pongas a ello solo te dirás a ti mismo/a una cosa: “¿por qué no lo hice antes?”.