¿Cuáles son los desafíos que afrontan los departamentos de Recursos Humanos?

¿Cuáles son los desafíos que afrontan los departamentos de Recursos Humanos?

Los departamentos de Recursos Humanos siempre han tomado un papel secundario dentro de la organizaciones, pero es ahora cuando tienen que actuar como actor principal, afrontando nuevos desafíos, reinventando y digitalizando el departamento para conseguir una marca empleadora atractiva y que consiga retener talento.

La fuerte competencia entre las compañías y unos salarios y beneficios sociales poco atractivos son las dos principales razones con las que se topan las organizaciones para atraer talento a sus equipos. De ahí que se deban afrontar nuevos desafíos para lograr diferenciarse del resto de organizaciones y como dice Leif Edvinsson:

“El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”

Algunos de los desafíos más relevantes que deben afrontar los nuevos departamentos de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Digitalizar y reestructurar los diferentes departamentos de la empresa.
  • Implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección. Reclutamiento 2.0.
  • Identificar el salario emocional que están exigiendo los actuales y futuros miembros de las organizaciones.
  • Incrementar el rendimiento y productividad de los empleados.
  • Tener un clima laboral adecuado y que favorezca la felicidad en el trabajo.
  • Captar y fidelizar el talento, a través del desarrollo profesional y un atractivo plan de carrera.
  • Identificar las necesidades de formación para incrementar las habilidades tecnológicas.
  • Gestionar la movilidad interna y externa.

La clave para poder llevar a cabo todos esos nuevos retos es una perfecta comunicación y trabajo en equipo entre todos los departamentos de la empresa, ya que todos y cada uno de sus miembros representan la esencia de la misma. De ahí que sea muy importante tener claros estos tres conceptos: misión, visión y valores. Tener bien definidos estos tres conceptos dentro de la organización y saber transmitirlos como parte de la cultura de empresa es fundamental para asegurar el desarrollo y crecimiento de la compañía, ya que son la base de la estrategia empresarial de la organización y delimitarán sus metas y planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.

Nos encontramos en un entorno tecnológico donde la información fluye de forma vertiginosa a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, por lo que el desafío principal de los nuevos departamentos de Recursos Humanos es la transformación digital y la implementación de herramientas de reclutamiento 2.0 como fuente principal de reclutamiento, selección y captación de talento. De ahí que se valoren en los profesionales de recursos humanos competencias digitales como conocimiento y comunicación digital, gestión de información, aprendizaje continuo, trabajo y liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente.

En el reclutamiento 2.0 la inmediatez no existe, se necesita invertir mucho tiempo para detectar a potenciales candidatos e interactuar con ellos. El verdadero reclutamiento 2.0 es conversación, comunicación bidireccional y establecimiento de relaciones. La finalidad del reclutamiento 2.0 va más allá de identificar posibles candidatos:

  • Atraer talento a nuestras organizaciones.
  • Forjar una reputación positiva y mejorar la visibilidad de nuestra marca como empleador.
  • Generar atención hacia nuestra empresa.
  • Crear comunidad a través de la conversación.

En definitiva, los departamentos de recursos humanos deben afrontar los diferentes desafíos de una forma proactiva y basándose en la transformación digital de las organizaciones, por lo que hay que ser muy rápidos en la captación de oportunidades e implantación de los cambios imprescindibles para poder situarse entre los primeros respecto a la competencia; con el objetivo de captar, retener y desarrollar un equipo humano con talento, habilidad y motivación para conseguir los objetivos de la empresa con responsabilidad, eficiencia y rapidez.

Carlos Antón Sánchez

#RRHH #Personas #Desafios #Talento #Reclutamiento #SomosLeroyMerlin



Dolores Rodríguez Rodríguez

Coordinadora de RR. HH. y PRL en NEWMAN MANUFACTURER

5 años

Creo que es la clave de un buen ambiente de trabajo, la motivación de la mano de la formación. Esto aporta un grado de seguridad y satisfacción en las personas, que hace fluir la socialización y el emprendimiento. Un equipo humano unido, motivado y comprometido es el mejor motor de una empresa.

Totalmente de acuerdo, considero que lo más importante es el clima laboral adecuado y la motivación, que el empleado se sienta a gusto haciendo lo que hace.

Juan Luis Noguera Jiménez

Especialista en ventas en comercial

6 años

Como cada empresa tiene sus generalidades la dificulta l es concretar los perfiles que encaja en la empresa,pues no todos somos iguales,hay gente que sabe escuchar otros muy activos y trabajadores,otros creativo y otros pasivos que simplemente estorba y crean mal ambiente.

Manuel Hernández

Ingeniero técnico industrial

6 años

Que importante el punto del "salario emocional" y que descuidado está en la mayoría de las empresas. Al menos ser consciente de la importancia (y ponerse a ello y no dejarlo en un mero comentario en un "informe" o una reunión) ya es un punto importante. Suerte en tu nuevo puesto.

Mª Mar Rodríguez Garcia

Contabilidad con Soporte informatico

6 años

He trabajado en Leroy Merlin de Toledo y fue una experiencia muy buena siempre estaré agradecida x la oportunidad q me dieron ... Me encantaría volver

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas