¿Cuándo empieza a ser rentable una clínica dental?
Sé que abrir una clínica dental no es tarea fácil. Implica esfuerzo y dedicación a partes iguales, así como grandes dosis de optimismo para lograr tus objetivos. Sin embargo, estos no son únicamente los ingredientes para que un negocio odontológico funcione.
Si te gustaría abrir tu propio centro dental, pero no sabes cuándo empezará a ser rentable, no te preocupes: en este artículo voy a tratar de explicarte qué debes tener en cuenta para conocer la respuesta.
Como ya sabes, para que una clínica sea rentable, debes obtener mensualmente más ingresos que gastos. Por ello, a la hora de saber cuál es su rentabilidad es necesario conocer muy de cerca cuáles son los gastos fijos y los variables.
A modo de recordatorio, los fijos son aquellos que se mantienen independientemente del volumen de pacientes como, por ejemplo, los relativos al personal (sueldos, seguridad social), alquiler, suministros, costes financieros o los relacionados con el marketing dental (campañas de buzoneo, publicidad digital, gestión de redes sociales).
Por el contrario, los variables son los costes que aumentan o disminuyen en función del nivel de actividad. En decir, todos aquellos gastos que están asociados a la realización del tratamiento (material, costes de laboratorio, comisión de los doctores, etc).
En el caso de que los ingresos sean iguales a los gastos, habrás llegado al punto de equilibrio. Se trata de un concepto financiero que hace referencia al momento en el que tanto los gastos fijos como los variables están cubiertos. De esta manera, no ganas, pero tampoco pierdes dinero.
A partir de que tus ingresos superen a los gastos, estarás empezando a obtener beneficios, por lo que la rentabilidad comenzará a ser positiva. Ahora bien, ¿qué debes hacer para que todo esto se cumpla?
Si tu clínica es de nueva apertura te recomiendo realizar un plan de negocio y trazar un plan de marketing. Así, conseguirás que tu clínica sea rentable, aproximadamente en un periodo de entre 3 y 6 meses, siempre y cuando cuentes con una estrategia adecuada, los gastos perfectamente medidos y, por tanto, te encuentres en circunstancias óptimas.
Además, en caso de hacer un plan de negocio, recuerda que debes valorar que no será rentable hasta pasado el año. Por tanto, debes calcular cuánto dinero vas a gastar en ese primer año, así como tener una provisión de esa cuantía para aguantar por lo menos un año entero.
Si tu centro odontológico cuenta con varios años de experiencia, debería tener una rentabilidad superior al 20%, pues la media del sector está en torno al 25%.
En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría, consultoría y marketing dental que te ayudará a alcanzar tus metas y, por tanto, a mejorar la rentabilidad de tu clínica odontológica.
Por último, te recuerdo que hemos creado un curso online de gestión de crisis en el que encontrarás soluciones efectivas para afrontar estos momentos que estamos viviendo.
Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de poder asesorarte!
Hugo Lobato
Director de consultoría en Ascensium Consultores
Si te ha gustado este contenido y quieres estar al día de todas las novedades del sector dental, puedes visitar nuestra web y seguirnos en Facebook e Instagram.
¿Deseas recibir noticias y consejos para mejorar tu clínica dental? ¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!
Comparto Hugo Lobato, que buen artículo.