¿Cuándo y cuánto es suficiente?

¿Cuándo y cuánto es suficiente?

La prosperidad inicia en la suficiencia.

En la sabiduría de la naturaleza nadie toma más de lo que requiere, todo se usa con precisión. El tiempo, la energía y cada recurso se aprovecha al máximo sin desperdiciar nada, ninguna planta o animal acumula más de lo que requiere para vivir penamente cada momento.

Somos los humanos los que en algún punto olvidamos la naturaleza sinérgica y colaborativa en que hay suficiente para todos, desde ahí hemos ido deteriorando cada ecosistema para nosotros y el resto de los seres vivientes.

Hay mucho que puedo decirte sobre la suficiencia sin embargo quiero hablarte de un aspecto generado por no saber cuando y cuanto es suficiente, especialmente en el trabajo.

La perdida es algo que a nadie nos gusta y es curiosa la ironía de todo lo que perdemos buscando ganar más y más cada día. Si ya sigues esta publicación hace tiempo sabes que reconocer la suficiencia es el primer paso para prosperar de forma consciente.

La SUFICIENCIA es la primera de las 12 leyes de la riqueza consciente, según nos plantea la neuro-financiera Joselyn Quintero en su libro "Las 12 Leyes de la Riqueza Consciente"

Cada recurso tiene un punto de suficiencia, no reconocerlo genera disfunciones organizacionales y deficiencias profesionales.

Sentimos la escasez por sesgos emocionales donde pareciera que no tenemos nada o que nos falta algo en particular, lo cierto es que para vivir basta de momento con respirar y desde ahí podemos ir construyendo lo demás si aprendemos lo básico que es saber esperar y avanzar según se requiera.

Hablemos del recurso más fácil de medir que es el del primer nivel de consciencia, el material, lo pondremos en dinero.

La teoría de los costos ocultos muestra que toda empresa tiene disfunciones que le generan fugas de capital, perdidas o costos ocultos por ineficiencias y disfunciones que van desde el 50 hasta el 500% del valor total de la nomina.

En LATAM se han detectado empresas con porcentajes hasta del 1000 y 2000%, lo que significa que en promedio una empresa con 100 colaboradores puede estar perdiendo entre 2 y 10 millones de pesos.

La falta de cuidado del personal y la poca competencia en la gestión emocional de los directivos puede ser un factor que potencie las disfunciones e ineficiencias generadoras de estos costos.

El deseo de acumular dejando de lado el cuidado de la vida afecta la operación de todo sistema, solo por no saber manejar la suficiencia. Ahorrar de más en busca de ganar te puede llevar a perder mucho sin darte cuenta, esto frena el avance y daña la prosperidad de cualquiera.

Invertir en estos rubros referentes al cuidado, el bienestar y la prevención del riesgo psicosocial, además de mejorar el clima laboral, la salud y productividad puede representar una mejora en la suficiencia y prosperidad organizacional.

El ultimo estudio publicado por GALLUP sobre el compromiso dice entre muchas otras cosas que incrementa la rentabilidad en torno al 23%, el tema es que su ausencia tiene un impacto mucho mayor en perdidas.

Como te decía en las primeras entregas dentro de los secretos para el balance y el bienestar, Invierte en lo importante.

El cuidado es un aspecto clave para el rendimiento de cualquier recurso, también cuando se trata de personas.

Te dejo un abrazo #NormaEscudero

No hay texto alternativo para esta imagen

Encuentra más información y herramientas para tu reflexión y acción.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas