¿A cuánto asciende tu Patrimonio?

No es común escuchar que alguien haya calculado el valor de su patrimonio personal, salvo que esa persona forme parte de alguna lista de gente millonaria o sea una famosa actriz, deportista, empresario, artista o socialite. A pesar que este ejercicio pareciera que se debe ejercer a otro tipo de persona, hacerlo para uno mismo es bastante útil.

Este ejercicio nos permite conocer nuestra situación financiera personal y cómo ésta se alinea con nuestros objetivos financieros. Calcularlo nos podría parecer en principio una tarea demasiado pesada en un inicio; sin embargo, es algo que nos debería tomar entre 45 y 60 minutos, dependiendo la cantidad de cuentas y activos que tengamos, y cuánto tiempo nos lleve recopilar esta información. Con el acceso a todas nuestras cuentas bancarias a través de las diversas apps de bancos, poder recopilar esta información, debería ser relativamente rápida.

Para calcular nuestro patrimonio neto, primero deberemos tener claro cuáles son nuestros activos, los cuales van a componerse principalmente de tus cuentas corrientes, de ahorros, CTS, fondo de jubilación, tus inversiones en bolsa, en plataformas alternativas (factoring, peer-to-peer lending, criptomonedas, etc) o en negocios, así como deberás considerar el valor de tus propiedades u otros activos (aquellos que puedan tener un valor referencial como vehículos, joyas o algún cuadro u objeto de colección). Asimismo, deberás enumerar todos tus pasivos, que van a componerse de las deudas que tengamos, tales como el crédito hipotecario, vehicular, personal, de consumo, tu saldo deudor de las diversas tarjetas de crédito que puedas tener y cualquier otro compromiso de pago que debamos hacerle a un tercero, sea este exigible en el corto plazo o no. En este último caso podríamos nombrar un préstamo familiar que no tienes un cronograma de pagos.

Una vez que tienes identificados todos tu activos y pasivos, debes poner en cada uno el monto (si es que tienes una deuda o una cuenta) o su valor si se trata de un activo.

Esto lo puedes hacer en un papel y con tu lápiz, en una hoja de cálculo o en una app. Personalmente, el medio digital creo que es mejor, porque no solamente te pemitirá crear el cuadro una sola vez y replicar las filas para ir llenando cada vez que quieras llenarlo, así como te pemritirá hacer un comparativo de cómo va evolucionando todas tus cuentas. 

Una vez que tengas todos tus activos y tus pasivos, simplemente aplicas la siguiente fórmula:

  • Activos - pasivos = patrimonio neto

Si el número que has obtenido al final del primer y no es el que esperabas, en vez de deprimirte, deberías felicitarte por haber hecho el trabajo que no todo el mundo hace y saber dónde estás exactamente. Por otro lado, ya con ese cuadro en mente, tus decisiones deberían ir en búsqueda de incrementar tu patrimonio neto. Es difícil establecer objetivos si no sabes en dónde te encuentras.

Muy a menudo no damos este primer paso porque tenemos miedo de saber cuál es ese número y situación particular. Nunca es tarde para calcular por primera vez tu patrimonio neto y comenzar a establecer metas para el futuro que lo incrementen.

Y recuerda, no cometas el error de pensar que lo que tienes es lo que vales.

Patricio Saenz Abanto

Director Regional B2B en Mastercard | Capturing new payment flows

3 años

Muy bueno Pablo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Cateriano Gamboa

Otros usuarios han visto

Ver temas