Cuadrante de Innovación. Una sencilla y poderosa herramienta
Cuadrante de innovación: una sencilla y poderosa herramienta
Hace unos años, cuando realicé mi curso online de Design Thinking, auspiciado por Stanford University, sentí que había encontrado una poderosísima herramienta de innovación, como quizá le pasa a todos los que conocen esta metodología.
La parte de empatizar con usuarios y definir el problema fueron “sencillos”; sin embargo, idear fue lo que más trabajo me costó. Más allá de que seamos o no creativos, brillantes, innovadores, visionarios o cualquier otro calificativo, encontrar un producto o servicio nunca antes pensado, que satisfaga una necesidad aún no contemplada y que genere eficiencias suficientes para ser rentable, no es fácil.
En el proceso, no quería caer en la trampa de elogiar mis propias ideas, por lo que me animé a diseñar un esquema de ideación que, a pesar de su sencillez, nos ha ayudado a desarrollar productos complejos que han salido al mercado y han tenido no solo gran éxito, sino que han sido útiles para los usuarios.
En Double V Partners estamos convencidos de la importancia de diseñar productos, servicios y soluciones que sean consistentes a lo largo de la experiencia del cliente; sin embargo, es importante tener presente que en el contexto actual todo cambia permanentemente, ya es cuento viejo aquello de estar transformándonos. Hoy la conversación debe girar en torno a esa capacidad de adaptación, y hacerlo de manera precisa es imperativo. Bajo esa convicción quiero compartirles el siguiente esquema cuya sencillez lo convierte en una herramienta ideal para los retos que afrontamos en cualquier compañía a la hora crear soluciones, productos, servicios o campañas fuera de lo convencional. No subestimen su poder.
1. Lo obvio
2. Lo ridículamente costoso
3. Lo gratuito o demasiado barato
4. Lo imposible
Píntenlo como quieran, pero les recomiendo esta forma:
En “lo obvio” listen precisamente eso: todo lo que sea obvio acerca de su idea, solución, producto o servicio. No importa si es demasiado evidente o “tonto”, simplemente escríbanlo. Esto es importante pues he descubierto en mi experiencia que lo obvio, cuando se lleva a la práctica, no es tan obvio y que despejar aquellos elementos aparentemente irrelevantes permite que el cerebro piense en otras cosas.
Esta sección consiste en hacer un miniestudio de mercado donde se registra todo lo existente y al momento de tener la lista completa, automáticamente, ustedes mismos empezarán a buscar las cosas que hacen falta. Pero antes de pensar en cualquier otra cosa, simplemente llenen el cuadro con todo lo obvio. No importa si terminan con 60 o 200 ítems escritos; luego los valorarán.
Pasen a “lo ridículamente costoso” y ¡permítanse soñar! Es el momento de escribir cosas cuyo presupuesto es 100% inalcanzable. ¿Qué sé yo?, viajes a la luna para sus mejores clientes o esmeraldas incrustadas en pestañas postizas, este proceso le permite al cerebro despertarse de todo lo obvio que acaban de escribir y darle rienda suelta a la imaginación. Es como volar un cometa, tire y afloje. Y una vez que tengan terminado su inmenso mundo de soluciones híper costosas, vuelvan a apretar el cerebro.
Sigan al cuadrante de “low-cost” o de “ideas gratuitas” y realicen una lista de cómo harían lo que quieren hacer si no tuvieran dinero (recordemos que antes de iniciar este modelo deben tener claro qué quieren solucionar o mejorar).
De nuevo, y esto aplica para todos los cuadrantes, no importa que tan imposible suene, ¡simplemente escríbanlo! Piensen e investiguen casos de éxito sobre personas que, con muy poco o nada, han hecho cosas asombrosas.
En el camino, se encontrarán con historias llenas de imaginación y creatividad, que les ayudarán a ampliar su visión y a ponerle chispa a todas sus ideas, por ejemplo, usar basura, pedir donaciones, usar plantillas gratuitas, códigos open source, materiales caseros, crowdsourcing, entre muchas otras. Imaginen todas las opciones que estén a su alrededor o más allá de sus límites, no importa qué tan ridículas parezcan, y que podrían ayudarles a solucionar, sin dinero, eso que quieren.
Recomendado por LinkedIn
Por último, el cuadrante más importante del esquema: “lo imposible”. Aquí deben darle rienda suelta a su mente y pensar cómo lo solucionarían:
a) Un niño de 5 años
b) Un superhéroe
Quizá, las primeras veces se sientan algo tontos escribiendo esto, pero les aseguro que aquí radica la clave del éxito de este modelo. Es gracias a este cuadrante que los productos y servicios que hemos desarrollado han sido exitosos y diferentes.
Escriban todo lo que se le ocurra: teletransportación, magia, gente que salva el mundo, cohetes, mensajeros híper rápidos, máquinas voladoras, etc. Lo importante es enfocarse en aquello que van a escribir, con el fin de que les sirva para solucionar o satisfacer esa necesidad que ustedes mismos identificaron antes de iniciar el modelo, de lo contrario, esto no sirve de nada.
Les comparto un ejemplo de la aplicación de este sistema: un artista con gran sentido ecológico quería lanzar su nuevo sencillo en un país latinoamericano. Después de hacer toda la matriz, los tres primeros cuadrantes nos arrojaron una estrategia novedosa para promocionarlo, pero faltaba algo de magia en el asunto. Así que en el desarrollo de nuestro cuarto cuadrante, se nos ocurrió “que el artista salve los árboles del mundo”, algo que, claramente, es imposible. Sin embargo, esto nos dio una idea y amplió nuestra visión del proyecto, dando como resultado, la divulgación del sencillo promocional acompañado de unas semillas y una nota, donde se le pedía a la gente cultivar las semillas en un lugar cerca a su casa.
Desde nuestra perspectiva, quizá no salvamos al mundo, pero el hecho de que más de 10.000 personas sembraran su árbol no sólo contribuyó al medio ambiente, sino que generó un vínculo especial entre el público y el artista.
Hace poco, en un contexto más empresarial, este cuarto cuadrante arrojó un insumo importantísimo en temas de innovación para clientes nuestros en sectores inmobiliarios, médicos, académicos y financieros. No sólo nos permitió maximizar la experiencia del usuario creando features rentables de alto valor agregado, sino que los insumos de automatización y reducción de errores llevaron operaciones de multinacionales a otro nivel de eficiencia. He usado esto en compañías como Domicilios.com, Afiansa, Prindel, CESA y su poder es impresionante para el diseño de productos digitales como apps, plataformas tipo Marketplace, algoritmos de optimización, entre otras cosas.
Estos hacen parte de los 15 proyectos lanzados gracias a este modelo, unos más exitosos que otros, pero, todos, innovadores, me mostraron que esta sencillísima herramienta puede cambiar las cosas.
Una vez los 4 cuadrantes estén llenos de ideas, deben enfrentar los insumos de esta manera:
1. Lo obvio VS. Lo imposible: De aquí surge la innovación, a partir de lo que todo el mundo espera, con lo que parece imposible. Si tienen la mente lo suficientemente abierta cuando hagan este cruce, les aseguro que encontrarán puntos importantes a considerar que los llevarán a dar con algo que nunca se habían imaginado.
2. Lo ridículamente costoso VS. Lo barato o gratuito: De esta unión resulta la eficiencia. Si logran llegar al punto medio entre el derroche y la recursividad, es cuestión de hacer un poco de números para que el modelo de negocio sea, al menos, rentable.
Cuando tengan estos dos resultados, empiecen a construir su modelo de negocio de tal manera que la esencia permanezca intacta. Esto les ayudará a reforzar los puntos débiles de su operación, a través de un sistema novedoso y original que les permitirá tener más reconocimiento y contribuirá a su desarrollo profesional y el de su empresa o negocio.
Indiscutiblemente estamos en territorios dinámicos y multidimensionales. En sí, nuestra experiencia en DVP nos ha permitido corroborar, día a día, que cada persona, cada cliente, cada empresa se caracterizan por su transformación diaria. ¿Cómo respondemos entonces a esto? Diseñando nuestra oferta de valor de manera ágil y que sea flexible para afrontar dichas dinámicas.
Espero que esta herramienta les sea de utilidad para afrontar los retos que acarrean los procesos de adaptación e innovación permanente en las organizaciones.
Daniel Villa Camacho
CEO - Double V Partners
MARKETER - INSIGHTER
7 añosDaniel, de la simpleza surge el poder de las cosas grandes. Muy interesante.
Master of science in National Security Strategy - NWC Magister en Seguridad y Defensa - ESDEGUE
7 añosexcelente herramienta Daniel
Planificación de Gestión Documental, Procesos e Innovación.
7 añosMuy interesante. La innovación no sólo debe ser un concepto; sino un proceso o metodología que garantice la conversión de las ideas a productos, servicios y soluciones reales.
Directora del Bufete Internacional de Abogados Especialistas | Especialista en Derecho Administrativo
7 añosExcelente! Vamos a aplicar a ver que tal sale,--- comentaremos los avances.. gracias!
Apasionada por el desarrollo de las personas y por el retail.
7 añosBrillante artículo.Muchas gracias lo pongo en prática