Cual es la tendencia que está alejando a los adolescentes de las redes sociales?
Puede parecer extraño que en tiempos de una conexión ilimitada y permanente a un flujo constante de información, entretenimiento, y tendencias virales que cambian diariamente, exista una tendencia entre los adolescentes o la llamada “Generación Z” que rechaza abiertamente el uso de los smartphones, la interacción en las redes sociales y el cúmulo de tecnología de la era de la hiperconectividad: Bienvenidos al Neo-Ludismo.
El ludismo es un movimiento social de trabajadores que se opuso al uso de maquinaria, especialmente en la producción textil, durante el siglo XIX. El movimiento lleva el nombre de Ned Ludd, una figura mítica de la que se dice que destruyó la maquinaria para hacer medias a principios del siglo XIX. Los luditas creían que el uso de maquinaria provocaría el desplazamiento de trabajadores calificados y la degradación de las condiciones laborales. El movimiento fue más fuerte en Inglaterra y finalmente fue reprimido por el gobierno. El término "Ludita" ahora se usa a menudo para referirse a alguien que se opone al progreso tecnológico o al uso de la tecnología.
Se cree ampliamente que los jóvenes están irremediablemente dedicados a las redes sociales. Los adolescentes, según este estereotipo, tuitean, tiktokean, instagramean, Snapchatean y dedican extensas jornadas a “scrollear” todas las redes posibles. Pero por cada joven que está absorto frente a una pantalla, hay otros para quienes las redes sociales ya no tienen tanto atractivo. Estos adolescentes le están dando la espalda a la tecnología, y hay más de ellos de lo que uno puede pensar.
Las redes sociales pueden ser abrumadoras, con notificaciones constantes y un flujo interminable de información, lo que puede ser estresante. Algunos adolescentes también pueden estar preocupados por el impacto de las redes sociales en su privacidad, así como por la posibilidad de que su información personal se comparta o use sin su consentimiento.
Para muchos adolescentes, la constante lucha por parecer “felices” en Instagram, es un juego en el que no quieren participar: “Es una competencia feroz para ver quién puede parecer más feliz, y si no estás feliz y quieres desahogarte en las redes sociales, entonces es por que estás buscando atención, no gracias." Afirman algunos.
Un grupo creciente de adolescentes encuentran las redes sociales menos atractivas, ya que buscan conexiones más auténticas y significativas con otras personas, y ven las redes sociales como una forma superficial e impersonal de comunicarse.
Recomendado por LinkedIn
Recientemente, un artículo de The New York Times señalaba la aparición en Estados Unidos de los "Luddite Clubs", que son grupos de adolescentes que se reúnen a hacer cualquier tipo de actividad como Lectura, pintura, música o simplemente a interactuar de manera personal y directa face-to-face entre ellos. La única regla de estos clubes es "No Smartphones".
Los “dopamine detox”, una tendencia en aumento.
Incluso para los que no están dispuestos a renunciar totalmente a las redes sociales, cada vez más están explorando la “desintoxicación de dopamina”, la cual se refiere al proceso de reducir o abstenerse de actividades o sustancias que desencadenan la liberación del neurotransmisor dopamina en el cerebro. La dopamina es un mensajero químico que juega un papel en los sentimientos de placer, motivación y recompensa. Algunas actividades o sustancias que pueden desencadenar la liberación de dopamina incluyen las redes sociales, los videojuegos, los juegos de azar, las drogas y ciertos alimentos.
Una desintoxicación de dopamina puede implicar limitar o evitar estas actividades o sustancias durante un período de tiempo para reducir la dependencia de ellas y permitir que el cerebro se reajuste a los niveles normales de dopamina. Esto puede ayudar a reducir los sentimientos de adicción o el comportamiento compulsivo asociado con estas actividades o sustancias.
En tiempos en donde todos son posudos, hacen la misma cara en fotos, los mismos bailes, y siguen las mismas tendencias, esta es la verdadera forma de rebeldía, de separarse de la manada, de explorar distintas formas de conocimiento que pueden parecer anticuadas para la mayoría de sus pares, pero que sin duda, les darán una ventaja amplia frente a la horda de zombies que siguen a “La Liendra” mientras ellos leen a Dostoievsky.
Que opinas de esta tendencia? déjame tus comentarios.