¿Cualquiera es un Coach efectivo? Evita que te engañen

¿Cualquiera es un Coach efectivo? Evita que te engañen

Parece que se ha vuelto una moda el ser COACH…sobre todo Laboral... como puedes evitar caer en las en las manos de gente que solo busca su beneficio ante la imperante necesidad de conseguir empleo.

Por supuesto que hay muchos profesionistas que con “buenas intenciones” buscan “ayudar” con lo que consideran su experiencia en el área de su desarrollo, pero estas características no son suficientes. Lamentablemente son cada vez más las personas que han llegado conmigo después de ser víctimas de “profesionales” que cobran un “servicio” por simplemente “consejos” sin ningún argumento sólido de conocimiento.

Si te ves en la necesidad de obtener algún tipo de asesoría, consultoría, coaching y mentoring sobre aspectos laborales: búsqueda de empleo, ascenso, transición laboral, etc. Asegúrate de lo siguiente.

1.- ¿Coach laboral? ¿Experto en ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños?

Si no tiene al menos 3 años en ésta profesión (que es el tiempo que se considera fundamentalmente para conocer una labor de forma básica), considera otros factores para evaluar si te puede aportar valor. No todo son buenas intenciones para ayudar a los profesionales en su desarrollo laboral; se requiere competencias (el dominio de habilidades específicas y de tiempo aplicándolas)

2.-Revisa su perfil de Linkedin y enfócate en dos áreas:

  • Trayectoria profesional: asegúrate que contenga toda su información de lo que ha hecho; si solo tiene “CEO; Fundador; Director” y no existe ningún otro dato, pregúntate ¿Por qué alguien no detalla su experiencia laboral? Quizá no se siente muy orgulloso de ello, no es relevante, o no hay nada que pueda aportar.
  • Recomendaciones y validaciones: revisa como lo recomiendan; cuantas recomendaciones tiene, cuales son los aspectos más importantes de que lo recomienden.

3.-Recursos Humanos y áreas comerciales:

Es muy diferente la perspectiva desde el área de Recursos Humanos y del dueño de la vacante; tienen una percepción distinta y muchas veces no es complementaria. Así que no te vayas SOLO por profesionales que tengan una trayectoria reclutando y seleccionando personal.

4.-Prueba

Pide una cita y revisa críticamente si lo que te ofrece está estructurado, “si te hace sentido” y ve más allá. Pide una prueba gratis sobre su trabajo.

5.-Alarmas para no contratar

  • Te pide acciones que te comprometan (ejemplo: recomiéndame a alguien y te hago descuento).
  • Te pide anticipo $$$.
  • Te ofrece contratación en un tiempo determinado.
  • Te pide que mientas en tus datos.

Asegúrate de invertir correctamente con profesionales expertos en el área. Infórmate, compara, revisa y elige bien.

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Dra. Rosario Hernández Tejada

Otros usuarios han visto

Ver temas