Cuando adelantarse a los acontecimientos es de vida o muerte
Lo que hagamos o no hagamos hoy, seguro mañana nos pasará factura. Esto lo sabemos desde siempre y se aplica a diferentes niveles: estudio, trabajo y también frente a temas relacionados a la salud, pero nunca esperamos encontrarnos en este contexto. Hoy nuestra salud y trabajo ya no dependen de nosotros mismos, dependen de la “conciencia colectiva” y de cómo en conjunto, desde Latinoamérica, podamos aprender de la experiencia de Asia y Europa y adelantarnos a los acontecimientos para vencer al Coronavirus en materia de salud, ojalá que con el menor costo posible.
La pandemia inexorablemente también afecta a la economía y el trabajo, y las expectativas no son alentadoras. Se prevé una profunda transformación que marcará una época y una brecha que ya se está empezando a ver. Por un lado, están aquellas empresas que cuentan (más allá del modelo de negocios) con una cultura centrada en las personas, lo que las hace más flexibles y con equipos de trabajo preparados para afrontar un mercado cambiante, y por otro, las empresas que no han podido o no han querido trabajar en ese aspecto.
Cuando hablábamos de estar preparados para un mundo que cambia rápido jamás imaginamos encontrarnos con esto, como tampoco imaginamos que miles de empresas pudieran reacomodar sus operaciones en tiempo récord para estar teletrabajando y sosteniendo estructuras de todo tipo y tamaño, como ha pasado en los últimos días.
Es ahora cuando el bienestar organizacional y el desarrollo de una marca empleadora, temas que para algunas organizaciones parecían románticos o de moda, pueden ser los que definan a los equipos más aptos para afrontar una crisis de esta magnitud. Aquellos que pueden marcar la diferencia entre las empresas que se adaptan al nuevo mundo del trabajo y las que quedan al margen.
Es por eso que, mientras transitamos este momento histórico desde nuestras casas, trabajando fuera de nuestra zona de confort y necesitando más que nunca el apoyo de un equipo; la empatía, la comunicación cercana y humana, el feedback y el agradecimiento, no pueden ser negociables.
Y cuando superemos este momento, porque lo vamos a superar… tendremos un nuevo paradigma, en el que adelantarnos a los acontecimientos seguirá siendo de vida o muerte, tanto a nivel personal como a nivel de equipos y de organizaciones.
Herman Latecki
Country Manager Uruguay
BIG Bienestar
En BIG Bienestar te acompañamos desde casa y en tu hogar. Súmate al cambio climático organizacional con nuestros artículos semanales.