Tiempo de reavivar el propósito
¿Verdad que todo este asunto de la pandemia nos agarró desprevenidos? ¿Usted habría anticipado hace cinco meses que su vida, su trabajo, y la vida social podrían verse tan afectados?
Lo cierto es que este COVID-19 nos está cambiando la vida. Mucha gente y muchos líderes parecieran estar poniendo sus esperanzas en ir abriendo la economía con la expectativa de que al hacerlo, además de levantarla, la pandemia se vaya desvaneciendo poco a poco, y esperando que todo vuelva a como era hace unos meses. Las predicciones de los expertos no parecen apoyar este retorno a la vida que conocimos, de modo que necesitaremos estar abiertos a adaptarnos y acomodarnos a lo que se ha venido llamando la “nueva normalidad”. Esta nueva normalidad, hasta ahora, sigue siendo una construcción abstracta que nadie puede aún describir con alguna precisión, por lo que lo mejor es esperarla con una actitud proactiva y de esperanza.
En estos tiempos de cambio es importante estar dispuestos a revisitar la huella que podemos dejar en los ambientes en que operamos, y a desarrollar nuevas destrezas y nuevos mecanismos de adaptación y de aprendizaje. Es importante también desarrollar y consolidar nuevas rutinas para manejar nuestra cotidianidad, incluyendo las relaciones de trabajo. Cuanto más pronto aceptemos y abracemos el cambio, más eficaces seremos.
Hay un recurso que nos puede ayudar a acelerar nuestro proceso de adaptación personal. Se trata del propósito. Este recurso se refiere a la misión especial que cada persona está llamada a llevar a cabo en su vida, al legado por dejar a la sociedad. El propósito es un servicio que, en forma única, cada ser humano puede descubrir y asumir con entusiasmo, y al hacerlo, su vida puede tener mucho más sentido generado por una motivación intrínseca renovada.
En estos tiempos peculiares de coronavirus, cada uno puede encontrar la forma de actualizar (o descubrir) su propósito para esta época, revisando cómo se puede servir mejor y con mayor eficacia al mundo desde esta misión propia. Al hacer esta revisión, emergerá naturalmente un ajuste en el significado y en la operacionalización del propósito en el tiempo actual. Este ajuste conducirá a tener una energía revitalizada para construir la realidad que irá emergiendo como consecuencia de la pandemia.
Viendo esto desde otra perspectiva, si no hacemos nada, la situación actual del mundo nos va a forzar a hacer ajustes en la vida y en el trabajo, tal vez en forma reactiva. Pero si escogemos vivir esta época desde el propósito, los cambios que hagamos no serán forzados sino que serán el producto de reconectar con nuestro centro en este momento particular que nos está tocando vivir. Esta reconexión nos llevará a encontrar sentido para la nueva situación, y por ende, podremos tener la motivación, la energía y la claridad para operar con éxito y entusiasmo en lo que quiera que sea la “nueva normalidad”.
Si usted o su gente no han trabajado aún el tema del propósito personal, este puede ser un excelente momento para hacerlo y así encontrar un fuerte sentido para esta época. Es más fácil y rápido descubrir este propósito con el apoyo de un coach, quien a través de preguntas le ayudará a irlo clarificando y asumiendo. Yo con gusto lo puedo acompañar en este formidable viaje. Si quisiera iniciar por su cuenta, estas son algunas preguntas que podrían desencadenar su reflexión en torno a este tema:
· ¿En qué momentos, o en qué proyectos a lo largo de su vida ha sentido una sensación de plenitud y de gran satisfacción? ¿Qué tienen en común esos momentos y proyectos?
· ¿Qué tipo de trabajo podría hacer sin que le pagaran?
· ¿Qué cosas le hacen ver una necesidad en otros, una necesidad que “toca el alma”, que lo pone a vibrar, que lo hace padecer?
· Si le quedaran seis meses de vida, ¿qué legado u obra quisiera concluir para dejar en el mundo?
· ¿Qué está usted naturalmente diseñado para hacer?
El punto central en todo esto es que, así como un equipo o empresa puede ser más eficaz cuando se alinea alrededor de una misión y una visión, a nivel personal un líder también será más pleno y efectivo cuando su vida y su trabajo estén orientados por un propósito. En la coyuntura actual, los líderes que lo vivan con fuerza se reinventarán y orientarán a sus equipos con mayor eficacia que quienes operen en forma reactiva.
Estas son algunas preguntas para revisar con su equipo:
· ¿Tiene claro cada uno de nosotros su propósito en la vida? Si no fuera así, ¿qué podemos hacer para apoyar a los compañeros que quisieran clarificar su propósito?
· ¿Cómo puede influir el propósito en su eficacia personal en estos tiempos?
· ¿Qué ajustes en conductas y proyectos debería hacer cada uno desde su propósito para enfrentar y agregar valor a la crisis actual?
· ¿Cómo podemos manifestar un aporte a nuestra empresa y a nuestros clientes desde nuestro propósito y desde la misión de nuestra empresa?
Real Estate Agent - Costa Rica - NATIVU
4 añosDecía uno de mis profesores, o te "aclimatas" o te "aclimueres", pero eso sería ser reactivo, entonces lo mejor sería establecer ya mismo la meta, elegirla nosotros mismos...