Cuando crecer, duele!
Es muy común, encontrarnos con empresas que han logrado un crecimiento en sus facturaciones, en el número de clientes e interacciones. Lo cual es muy positivo y bueno, en el desarrollo de cualquier empresa o emprendimiento. Sin embargo, poco a poco ese crecimiento va dejando sus secuelas en otras áreas, como es la del personal. Empiezan los conflictos, los roces, la dependencia en toma de decisiones y se empieza a generar una bola de nieve, que, de no detectarla a tiempo, se transforma en una amenaza para la organización y todo lo positivo logrado.
Hay acciones que nos pueden mitigar estos eventos, y en caso de ya co - existir con ellos, estamos a tiempo de tomar acción y revertirlos. Para ello lo primero es, identificar a tus líderes. Si bien es cierto, todos tenemos la capacidad de influenciar, identifiquemos aquellos colaboradores, que son capaces de generar cambios positivos, mediante sus acciones. Ellos se convertirán en nuestros aliados, para cualquier acción que deseemos ejecutar. Involucrémoslos en ejercicios de brainstorming para el desarrollo de productos, servicios, optimización de procesos, que sean creadores y comunicadores de funciones de la empresa, aún si están en departamentos diferentes y que no estén asociados a sus funciones regulares.
Para poder tener certeza en las necesidades reales, es necesario hacer una medición, ya sea de clima laboral y/o de liderazgo. Esta medición es una excelente herramienta para que lo que hagamos no sea subjetivo o solo percepción, más bien se convierte en una herramienta de escucha y comunicación de los colaboradores hacia la empresa, y así entender las necesidades puntuales, y con ello trazarnos objetivos con planes de acción a corto y mediano plazo.
Mantener una comunicación constante, incluso de decisiones corporativas, es de valor para el equipo, pues le crea sentido de pertenencia, de guía y de logro, cuando se concreten. No hay nada peor, para un colaborador no sentirse integrado o al menos notificado de acciones, y luego enterarse por otros medios. Ésta es una acción sencilla y muy poderosa, para crear identidad con su marca.
Diseñemos un plan de formación continua, que incluya competencias blandas y técnicas, para todo el equipo, dependiendo de cada necesidad de grupo. El gota a gota permanente, en conocimiento, nos garantiza un personal ágil, dinámico, enfocado y motivado para la obtención y satisfacción de sus funciones.
Siempre tengamos presente a nuestro personal y lo relevante que es para la consecución del éxito de nuestras empresas. La inversión en los colaboradores, su ejecución y medición, serán el resultado de ser reconocidos orgánicamente, como una excelente marca empleadora.