Cuando el cliente anda a pie

Cuando el cliente anda a pie

Fiscalmente la única salida que tiene Cali hoy en día es el turismo. Las declaraciones del secretario de Turismo del Departamento y del Municipio de incrementar en 400.000 visitantes más por año la región nos deja un alivio al pensar que finalmente nos vamos a poner de acuerdo para jalar todos para el mismo lado. 480 millones de dólares anuales de ingreso para la ciudad podrían venir caminando. 

La meta de llegar a un mercado de 400.000 visitantes para la ciudad representaría para la región un ingreso aproximado de 33.000 visitantes mensuales con una media de gasto de 40 dólares por día, un potencial de ventas de aproximadamente 40 millones de dólares por mes, 480 al año.

La cifra de desempleo de la ciudad ya está rondando el 12% lo cual representa aproximadamente unas 300.000 personas, este mercado permitiría reducir a cero el desempleo de la ciudad creando un ingreso aproximado de 133 dólares mensuales para los desempleados de nuestra ciudad, que se podrían emplear en sectores como la gastronomía, economía naranja, guía turístico entre otros.

Este chaleco salvavidas que podría representar para la ciudad un ingreso anual de 480 millones de dólares a su vez podría hilar otras actividades económicas tales como la infraestructura, el cluster de la moda y la belleza; las cirugías estéticas, alimentos y bebidas entre otros.

Preparar a Cali para que estos nuevos clientes lleguen a la ciudad representa a su vez preparar a la ciudad para recibir a personas con una capacidad de gasto de $120.000 pesos diarios que andan a pie. Hoy nuestros turistas van a caminar nuestra ciudad y debemos prepararnos para recibirlos. 

Según esta noticia del diario El País, publicada en Septiembre del 2019 en Cali hay 4742 kilómetros de andenes peatonales pero se desconoce el estado actual de los mismos. El Plan de Ordenamiento territorial (POT) de la ciudad menciona que los andenes deben ser continuos y no deben generar obstáculos en los predios. Es necesario un trabajo conjunto de la ciudadanía para recuperar el espacio de los peatones.

La ciudad necesita prepararse para las caminatas ecológicas, las rutas históricas, los visitantes desapercibidos tomando fotos en la ciudad y los paseos guiados. Para ello debemos trabajar en conjunto en la construcción de andenes y espacios públicos que nos permitan apreciar y disfrutar nuestra ciudad. Todos somos conscientes que debemos aportar nuestro granito de arena para que la ciudad pueda recibir a los viajeros sin que exista el riesgo de accidentes o tropezones.

Se debe trabajar para reconstruir las bancas, enlucir el espacio público y garantizar que lo que dice el plan de ordenamiento territorial se cumpla: calles que garanticen una continuidad.

El Mecoep Manual de espacio público habla de andenes de 1.2 metros de ancho, nosotros sabemos que esta norma en la mayoría de los casos no se cumple. La ciudad debe priorizar primero el centro y poco a poco ir ampliándose hasta la periferia.

En la actualidad podría decirse que la ruta turística más consolidada que tiene la ciudad es la que conecta el rio Cali, con la merced, el boulevard del rio y este eje peatonal que va hasta la terminal de transportes.

Buenos Aires tiene el tradicional caminito en el barrio de la Boca, Sevilla tiene el Barrio de Triana y Barcelona las ramblas, en Cali debemos trabajar en conjunto para garantizar el goce y disfrute de los turistas y a su vez también la calidad de vida de nuestros ciudadanos que también quieren disfrutar la ciudad a pie.

Si quieres sumarte a la transformación de Cali te invitamos el próximo 1 de marzo a venir a vivir la calle de la salsa.

En la época en la cual el tren de cercanías de Cali funcionaba, a muy pocas cuadras en el barrio obrero se acostumbraba a sacar a la calle un champus y bailar salsa. Hoy queremos revivir esta tradición, venite a bailar salsa y disfrutar la calle: 

Felipe Velasquez

Arquitecto con maestría en Blockchain y fintech

4 años
  • No hay descripción de texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Felipe Velasquez

Otros usuarios han visto

Ver temas