¿Cuando procede la división del bien inmueble común?
La copropiedad, significa que un mismo predio tiene como titulares a diversos dueños, conlleva como uno de sus fundamentos la existencia de armonía entre los copropietarios; pero, cuando esta armonía desaparece, se pierde la razón de ser de la copropiedad y por ello cualquiera de los copropietarios puede pedir en cualquier la división del bien inmueble común.
Una de las causas de extinción de la copropiedad de bienes es la división del objeto común. Cuando la totalidad de un inmueble se divide en dos o más porciones, cada una de estas porciones se inscribe como una nueva unidad generando su propia partida registral dejando constancia o anotación en la partida matriz
En ese sentido, la acción de división y partición está dirigida a extinguir la copropiedad de un bien inmueble entre los copropietarios. Esto implica un acto traslativo de dominio que puede ser realizado en forma convencional, arbitral o judicial. De este modo, cada propietario cede los derechos que tiene sobre los bienes que no se le adjudican a cambio del derecho que le conceden los demás propietarios, sobre los bienes que sí se le adjudican.
En nuestro próximo post indicaremos cueles son esos tres diferentes tipos de partición que se pueden realizar para acabar con la copropiedad de un inmueble común.
Soy abogado especialista, llámanos al 995561066 o escríbenos por WhatsApp o por Email a abogadofernandezdavila@gmail.com
Yo quiero ser tu abogado.
#derechocivil #abogadolitigante #abogadoarbitraje #asesorlegal #divisiónypartición #copropiedad.