Cuando un Colega o un Colaborador es excepcional.

Cuando un Colega o un Colaborador es excepcional.

Todos podemos detectar a un gran colega o a un colaborador : es confiable, proactivo, trabajador, un gran líder y un buen “jugador de equipo” . Aporta a la mesa de trabajo una amplia variedad de habilidades fácilmente definidas, pero difíciles de encontrar.

No obstante esto , algunos colegas o colaboradores son excepcionales tienen habilidades y cualidades que no se consideran o califican en las  evaluaciones de desempeño, pero que tienen un gran impacto en el desempeño del individuo, el desempeño de los equipos y en  las personas que lo rodean. En consecuencia, impactan también los resultados de la compañía.

Aquí hay ocho signos de que describen, a mi manera de ver , a un colega o a un colaborador excepcional. Por supuesto, que es una mirada, la mía ,  pero quiero compartirla con uds.

1. Piensan mucho más allá de las descripciones de puestos.Cuanto más pequeña sea la empresa, más importante es que los empleados puedan pensar, adaptarse rápidamente a los cambios de prioridades y hacer lo que sea necesario, sin importar el rol o la posición, para hacer las cosas. Cuando el proyecto de un cliente clave está en peligro, estos colegas o colaboradores excepcionales saben sin que se les diga que hay un problema, y saltan sin que se les pregunte, incluso si, especialmente si, no es su trabajo.

2. Son distintos ...Los mejores colegas o colaboradores suelen ser un poco diferentes: un poco excéntricos, a veces irreverentes, o en el otro extremo, silenciosos, de muy bajo perfil . Parecen un poco raros, pero de una manera realmente buena. Estas personalidades inusuales sacuden las cosas, hacen que el trabajo sea más divertido y transforman un grupo de vainilla en un equipo con estilo y sabor. Las personas que no temen ser diferentes naturalmente estiran los límites y desafían el status quo, y a menudo se les ocurren las mejores ideas.

 3.Pueden controlar su individualidad. Una personalidad inusual es muy divertida, hasta el momento en que no lo es. Cuando aparece un desafío importante o una situación se vuelve estresante, los mejores colaboradores dejan de expresar su individualidad y se integran perfectamente en el equipo. Saben cuándo jugar y cuándo ser serio; cuándo ser irreverente y cuándo conformarse; y cuándo desafiar y cuándo retroceder. Es difícil lograr un equilibrio, y unos pocos  pueden caminar esa delgada línea con facilidad.

4. Elogian a otras personas en público La alabanza de un jefe se siente bien. La alabanza de un compañero se siente increíble, especialmente cuando admiras a esa persona. Estas personas excepcionales reconocen las contribuciones de otros, especialmente en entornos grupales donde el impacto de sus palabras es aún mayor.

5. Cuando están en desacuerdo, lo manifiestan privado.Todos queremos que los empleados presenten sus problemas, pero algunos problemas se manejan mejor en privado. Los grandes empleados a menudo obtienen más libertad para plantear temas controvertidos en un entorno grupal porque su desempeño permite una mayor libertad.Los empleados excepcionales acuden  antes o después de una reunión para hablar sobre un tema delicado, sabiendo que su presentación en un entorno grupal podría desencadenar una tormenta de fuego.

6. Hacen preguntas cuando otros no lo hacen.Algunos colaboradores dudan en hablar en reuniones. Algunos, incluso dudan en hablar en privado.Un miembro de mi equipo una vez me hizo una pregunta sobre posibles despidos. Después de la reunión, le dije: "¿Por qué preguntaste eso? Ya sabes lo que está pasando". Él dijo: "Lo hago, pero muchas otras personas no lo hacen, y tienen miedo de preguntar. Pensé que ayudaría si escucharan la respuesta de boca tuya". Los colegas o colaboradores excepcionales tienen una sensación innata de los problemas y preocupaciones de quienes los rodean, y se ponen a hacer preguntas o plantean problemas importantes cuando otros dudan.

7. Les gusta probar que otras personas están equivocadas.La auto-motivación a menudo surge de un deseo de mostrar que quienes dudan están equivocados. La mujer o el hombre a quien se le dijo que no tenía potencial de liderazgo o que se le marcara la falta de alguna competencia o habilidad o algún tema de perfil a menudo posee un deseo ardiente de demostrar que otras personas están equivocadas. La educación, la inteligencia, el talento y la habilidad son importantes, pero el impulso es fundamental. Colegas o colaboradores excepcionales son impulsados por algo más profundo y más personal que el deseo de hacer un buen trabajo.

8. Están constantemente explorando.

Algunas personas rara vez están satisfechas (me refiero a eso de buena manera) y están constantemente jugando con algo: re elaborando una línea de tiempo, ajustando un proceso, ajustando un flujo de trabajo.Los buenos empleados siguen los procesos. Los grandes empleados modifican los procesos. Los empleados excepcionales encuentran maneras de reinventar procesos, no solo porque se espera que lo hagan ... sino porque simplemente no pueden ayudarse a sí mismos.

Esa es mi lista. ¿Qué añadirías?




Celeste Simboli

Licenciada en Administración

5 años

Son curiosos y ávidos de información. Hay días que pueden estar muy enérgicos y días completamente extremos en los q puede verselos agotados y pensativos. Y muchas veces, les cuesta encontrar su lugar (o que les hagan lugar) en las organizaciones, ya que en algunas organizaciones poco maduras pueden ser considerados rivales. Se puede aprender mucho de y con ellos. Excelente texto. Gracias por compartirlo !

Cecilia Andrea Rossi

Communications & Corporate Affairs Senior Expert. Reputation management. Internal & External Engagement. Cultural change. Dircom.

5 años

Muy bueno Marian!

Santiago Baeck

Responsable de Efluentes y Sistemas contra Incendio en COTO | Ingeniero Ambiental

5 años

Muy bueno Mariana! Enfoco mucho en lo que dijiste acerca de la preocupación por el ambiente en el que se encuentran. No basta con hacer un buen trabajo, sino pasarla bien haciendolo, y eso fluye gracias a personas que describiste arriba. Muy buena reflexión! Saludos y gracias!!

Paula Ferraris,MD

Global Medical Affairs Head

5 años

Excelente!

Verónica Sotomayor

Driving Innovation in Healthcare | Leader in Precision Medicine | Business Strategist | Consultant & Advisor | Career Mentor | PhD MBA MSc

5 años

Reconocen sus debilidades y se esfuerzan para convertirlas en fortalezas, se apoyan en el conocimiento de los demás y son ellos mismos soportes naturales, y siempre pero siempre buscan agregar valor al conjunto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas