CUANTO HAY QUE ESCUCHAR PARA SABER LO QUE DICE EL CABALLO A SU JINETE Dra. Patricia Wightman Wortelboer. (2012) Fundadora y encargada del Servicio de
CUANTO HAY QUE ESCUCHAR PARA SABER LO QUE DICE EL
CABALLO A SU JINETE
Dra. Patricia Wightman Wortelboer. (2012) Fundadora y encargada del Servicio de Psicología
Del Deporte CENARD. CC-AASP, LMHC, Medica, Hebiatra.
Como dice Jean Côte (2003), cuando explica ¨play practice¨, la Motivación Intrínseca lleva
a esa acumulación que suma las 10.000 horas para llegar a elite (10 años de preparación) y
debe comenzar con un periodo de practica jugando por diversión. La Motivación Intrínseca
para el deporte se gesta como pasión en los niños desde los ocho o nueve años cuando están
expuestos a ellos.
La jineta, Lupe Valente paso por Gimnasia Artística, Tenis, Hándbol, Atletismo y Natación. Hoy a los quince años sale en los diarios Uruguayos (donde actualmente reside),
como número uno o dos en equitación en su nivel. En equitación en este momento representa a Uruguay pero es Argentina. Su pasión se alimenta a diario desde que empezó a acompañar a su papa en el Salto. Su hermana menor, Lola también se contagio y se está destacando y ganando premios internacionales.
Cote (1990) también destaca la importancia del entorno familiar en el logro del alto
rendimiento. Csikszentmihalyi et al (1993) utilizaron diversos instrumentos psicométricos y
cuestionarios para estudiar más de 200 talentosos adolescentes y sus padres. Introdujo el
concepto de familias complejas para describir a las familias que resultaron ser el mejor
estímulo para el desarrollo del talento de sus adolescentes.
Familias complejas fueron definidas como que estaban integradas y diferenciadas.
Integración se refiere a la condición estable entre los miembros de la familia
mediante el cual los niños sintieron una sensación de apoyo y consistencia. Diferenciación
se refiere a la noción de que los miembros de la familia "alientan a los adolescentes a
desarrollar su individualidad por medio de la búsqueda de nuevos retos y oportunidades.".
Lupe Valente - 2011
El propósito de este trabajo es de develar aspectos del proceso de la formación de dos jinetas a través de un estudio longitudinal, descriptivo basado en entrevistas pautadas, registros de logros y progresos.
" Hoy vamos a bañar los caballos 3 veces porque hace mucho calor y tienen el doble calor
por el tamaño del box". El quehacer con los caballos es diario " Estar un rato con los
caballos es como estar con los mejores amigos. Los masajeamos y vigilamos como están comiendo. Es una gran responsabilidad tener nuestros caballos.
Un caballo en circunstancias normales esta masticando en el campo todo el día. esto hace que no tenga cólicos y que los dientes estén limados como corresponde. Los cólicos vienen por los atracones que sufren cuando se les da de comer 3 veces por día. A veces tienen mucho hambre ,tienen un atracón y pueden sufrir un cólico y se pueden morir."
Esta dedicación es como una obsesión/necesidad/placer/compañerismo.
Los conceptos de juego intencional y práctica deliberada son dos variables que marcan la
transición entre los años de experimentación, especialización y alto rendimiento. En
general los años de experimentación se caracterizan por una frecuencia menor de practica
estructurada y mayor de juego deliberado; la especialización se caracteriza por una
frecuencia igual de juego deliberado y de entrenamiento estructurado. El periodo de alto
rendimiento o compromiso se compone de una alta frecuencia de entrenamiento
estructurado y poco juego deliberado (Breamer, Côte y Ericsson.1999. Côte & Hay,2002
El Profesor, Dr. Jan Ladewig de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca al referirse al caballo, indirectamente relaciona aspectos semejantes a estos de Cote. "Si esperamos que los caballos tengan una alto rendimiento en las competencias o en los entrenamientos, siendo seguros y fáciles de manejar, tenemos que considerar la calidad de vida que llevan cuando están solos, de noche cuando los jinetes no están presentes. Los caballos necesitan contacto físico con otros caballos, el contacto es como un juego. Los animales domésticos son sociales y los dueños pueden satisfacer las necesidades de las especies permitiéndoles pastorear, revolcase en el barro y una temprana socialización en manadas de grupos mixtos en edad y sexo."
En su artículo La ciencia y la equitación P.D. McGreevy (2007) se refiere a el condicionamiento clásico (Pavlov) y el Condicionamiento operante (Skinner),y los métodos de aprendizaje. Explica el rol de el refuerzo negativo y los hábitos adquiridos en el caballo y la importancia de educar al jinete en las intervenciones que pueden afectar la salud del caballo. Los fuetes y espuelas son necesarias pero usados con sabiduría. Como bien explica L.Skipper (1999), en su libro, Inside your horse's mind: a study of equine intelligence and human prejudice, dice, "Está bien demostrado que los caballos tienen un corteza cerebral bien desarrollada, sienten muchas emociones y son capaces de aprender y recordar y también tienen una vida social rica y compleja con sistemas de comunicación". A través de los tonos de los relinchos expresan placer o dolor. Por ejemplo si se los fuerza a mantener la cabeza agachada y la nuca elevada, al igual que el ser humano, su postura los deprime.
La instrucción estructurada se va proporcionando por etapas, en una forma continua. Con la
introducción de la competición en esta etapa el/la jinete se acostumbra a enfrentar nuevas
emociones como la ansiedad, la concentración, la autoconfianza, el miedo, el desafío y el
placer de sentirse muy preparado y acompañado. Pero la ansiedad y el estrés se manifiesta en el caballo al igual que en el jinete. Cualquier situación estresante afecta de forma inmediata el sistema endocrino del caballo. Las hormonas del estrés, epinefrina y norepinefrina, se liberan a través del sistema nervioso simpático. Estas hormonas inician la respuesta “de lucha o huída” y pueden provocar un aumento de la presión sanguínea y de las frecuencias cardíacas y respiratorias. El estrés extremo o crónico comienza cuando se libera el factor de liberación de la corticotropina, que hace que se libere el glucocorticoide cortisol. La Adrenaline no dura mucho tiempo en el sistema del caballo pero el cortisol si!! "Ahora vamos a viajar a Brasil para El Mundial, por un mes. Por suerte llevamos nuestros caballos. Es un problema cuando tenemos que montar otros caballos para competir, pero sentimos que igual sabemos cómo hablar y escuchar a un caballo.
El Coach Australiano, Brett Parbery refiere que el jinete tiene que tener niveles intensos de concentración, fortaleza mental y la habilidad de mantenerse focalizado aun en la situaciones de la más alta presión. "La habilidad de concentrarse es una herramienta que no se desarrolla instantáneamente, hay que entrenarla mucho porque soy yo y mi caballo: los dos tenemos que limpiar nuestras mentes de todo el ruido!! Cuando me subo a mi caballo empiezo a tomar contacto caminando y focalizándome en sentir la soltura desde mi cadera y mi espalda hasta cada fibra de mi caballo. Trato de sentir sus músculos, su esqueleto, todo hasta sus pies". Este es un ritual, como todos los rituales necesarios de los atletas, que no se deben evitar." Es importante para mi sentir mi caballo y como se está moviendo, y formarme una imagen mental de la acción de sus pies mientras estamos haciendo el precalentamiento. Poder crear esta habilidad de montar con lo que yo llamo El Tercer Ojo nos permite montar con una imagen total del binomio, caballo-jinete" .
"Mañana vamos a competir en volteo. Volteo también es olímpico¨. Ya se puede vislumbrar como esta pasión se está transformando en un sueno . En este caso las jinetas se rodea de fotos de caballos en las paredes de su habitación con cucardas ganadas de todos los colores y premios que sirven de adorno."Cuando llegamos al club nuestros caballo sienten que somos nosotras y sus orejas se inquietan. Nos dejan tocarles las orejas que no se lo permiten ni al caballerizo. Conocen bien nuestras personalidades. Cuando estamos bien o mal. Si no queremos competir los caballos, tampoco. Pero generalmente cuando entramos a la pista ya quieren empezar y esto nos da confianza."
Premio, Lola Valente. 2015.
Bibliografia.
Baker, J. & Côté J. (2006). Shifting training requirements during athlete development: The
relationship among deliberate practice, deliberate play and other sport involvement in the
acquisition of sport expertise. In D. Hackfort and G. Tenenbaum (Eds.) Essential processes
for attaining peak performance (93-110). Germany: Meyer and Meyer.
Côté, Jean (1999) The Influence of the Family in the Development of Talent in Sport
The Sport Psychologist, 13, 395-417 Human Kinetics Publishers, Inc
.Csikszentmihalyi, M., Rathunde, K., & Whalen, S. (1993). Talented teenagers: The roots of success and failure. Cambridge: Cambridge University Press.
Ericsson, K.A., Krampe, R.T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice
in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100, 363-406.
Godbee, R,G, El estrés y el impacto en los caballos Departamento de Biotecnología de la Universidad de Nevada, Reno, Nevada
McGreevy, P.D. (2007 La ciencia y la equitación The Veterinary Journal 174 492–500)
Skipper, L (1999).Inside your horse's mind: a study of equine intelligence and human prejudice. pp. xi + 324 pp. Amazon.