Cuanto pierdes cada vez que usas un Emoticon.
Quizá no te des cuenta porque es algo que hoy en día es muy común, nuestras conversaciones por chat se han reducido a respuestas automáticas o bien símbolos que pensamos son suficientes para comunicar ideas y te digo algo, puede ser que estés ahorrando tiempo para responder a más mensajes pero te estás perdiendo la oportunidad de verdaderamente conocer a la otra persona, de que te conozcan y peor aún, de pensar.
Y te preguntarás ¿porqué de pensar? pues porque es más sencillo enviar una carita triste o sonriendo, quizá hasta una "popó sonriendo" que el analizar la manera de expresar tus ideas con la menor cantidad de palabras posibles. ¿Y así quieres ser emprendedor?, ¿Tener una mejor posición en tu empresa?
Si es difícil expresar una idea en un párrafo como vas a vender tu producto en 1 minuto, ya no te pido 40 segundos porque sonaría imposible.
Esto lo he comprobado durante meses cuando envío una invitación en LinkedIn, a algún contacto que en muchas ocasiones solo aparece un mensaje con una manita haciendo like o con la respuesta automática de "Gracias César", sin embargo, cuando lo hago a un verdadero líder de opinión, a un "influencer" me sorprende que se toma el tiempo de enviarme un mensaje suyo, con al menos una frase o mensaje que me hace percibirlo como lo que es, alguien en verdad profesional, pone empeño en cuidar su Marca Personal.
Quizá los emoticons sean una forma simbólica de comunicarse hoy en día, pero dime, ¿qué pensarías si el reclutador con el que fuiste a entrevista te enviara una "triple carita triste" para darte a entender que no fuiste aceptado?, o que tu jefe te haga una "carita de carcajada" cada vez que compartas una idea, o que tú, buscando ser director le respondas con "carita de susto o sorpresa" al reclutador que te escribe para decirte que fuiste aceptado.
Algo que va a demostrar mucho de ti y de quien eres es un buen mensaje, concreto, bien escrito y sin faltas de ortografía, donde se puedan apreciar tus valores, tus principios, tu verdadera educación no solo la académica.
No quiero parecer purista o anticuado pero estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, cada vez que se envía un Emoticon estás perdiendo la oportunidad de conocer y de que te conozcan, que sepan quien eres y lo valioso que es tu talento.
Piénsalo, finalmente es tu decisión. Pero si alguien se toma el tiempo para enviarte un mensaje de saludo o una invitación a conectar al menos regrésale un mensaje tuyo, sincero, que le haga ver desde ese momento que estás ubicado en un gran lugar y que eres fuera de lo común.
Si vas a utilizar LinkedIn de verdad que esta es una de las reglas de etiqueta para triunfar en esta red, sino solo estas utilizándola como una extensión de tu "face" y no como la herramienta para generar las oportunidades para ti o para tu empresa.
Comenta ¿Qué opinas tú?
Soy César Ferrán. Especialista en Entrenamiento Empresarial y Marca Personal.
Escríbeme si deseas más tips sobre como sacarle provecho a tu perfil de LinkedIn.
Gerente de Ventas Querétaro en Plásticos Especiales Garen
6 añosUn Articulo muy interesante, me agrado para compartirlo con la familia. saludos
Diseñadora Industrial. Especialista en diseño de Branding, Marketing y publicidad, Diseño de modas, Diseño de productos. Docencia Universitaria.
6 añosExcelente artículo, muchas gracias por compartir!
Gerente General
6 añosTotalmente! Justo así es, el valor de las palabras no debe de dejarse nunca del lado
LAE
6 añosSi... y desesperante!
LAE
6 añosCoincido con tu artículo... hay veces en que no entiendo la razón del emoji o emoticon. Y cuando sólo los envían, percibo flojera. Gracias!