Cuatro desafíos-oportunidades de la creatividad en la innovación abierta
Desde que surgió la innovación abierta hace varias décadas atrás, mucha tinta ha corrido.
Fue su creador/autor, Henry Chesbrough, quien hace hace pocos años atrás señaló que la innovación abierta no había logrado los resultados esperados. El bienestar y desarrollo esperado, no se ha logrado, dejando claro que al parecer no se ha aplicado bien o se interpretó mal.
La innovación abierta es un momento que existe y se aprovecha para atraer y generar ideas nuevas en un contexto con varias restricciones naturales.
La innovación abierta es una cuestión de conectar y coincidir.
Por ello es esencial entender el real aporte de la creatividad en la innovación abierta pues aporta lo necesario para construir las mejores nuevas ideas sin imponer algunas particulares o interesadas. Mal que mal, la innovación abierta en su esencia busca el bienestar y crecimiento de personas, organizaciones y naciones.
La creatividad no es la solución a los problemas de la innovación en general, ni de la innovación abierta en particular. Tampoco es lo único necesario en la innovación, de hecho, la innovación ha vivido y vive en ciertos espacios sin la creatividad.
La creatividad es y debe ser un componente esencial, metodológico e instrumental, no solamente es un brainstorming o algo que se compra o se obliga.
La creatividad es un proceso y un continuo que articula muchos elementos que un gestor de la innovación debe saber articular para que aporte sus aspectos esenciales para producir ideas efectivamente creativas: fluidez, flexibilidad, confianza y novedad.
Aplicar la creatividad en un proceso de innovación abierta implica conocer ciertas oportunidades y limitantes que permitan a un gestor de la innovación aprovechar al máximo la innovación abierta como un mecanismo que realmente aporta y no cierra oportunidades.
OPORTUNIDAD - DESAFÍO 1 - Control.
En la innovación abierta se trabaja con agentes externos eso implica interactuar con diferentes mindset e intereses.
Recomendado por LinkedIn
OPORTUNIDAD - DESAFÍO 2 - Legalidad.
En la innovación abierta la idea o noción de propiedad intelectual e industrial debe respetar a todos los actores.
OPORTUNIDAD - DESAFÍO 3 - Talento.
En la innovación abierta se buscan talentos nuevos o inexistentes en la organización, no reemplazarlos.
OPORTUNIDAD - DESAFÍO 4 - Competitividad.
En la innovación abierta el incremento de competitividad está en su propia definición y finalidad.