Cuatro errores que las marcas deben corregir a la hora de hacer marketing...
Es una mini lista sesgada. Quizás faltan cosas. Quizás a algunos(as) les parezca que hay algunas que no son del todo así. Pero es algo que vengo pensando. Errores que las marcas siguen cometiendo hoy y que son fáciles de corregir...
1. Ven digital y las RRSS como canales de distribución. Para “viralizar” contenido y tratar de hacer memorable algo que, muchas veces, simplemente no lo es. Las ideas y conceptos deberían nacer pensados para digital pero, además, las marcas deben volver pensar sus productos, servicios y experiencias de consumo para que sean memorables de verdad. Que quieran ser compartidas en forma automática por parte de las personas. Y esto puede ser algo simple. Por ejemplo,
2. Sobre foco en la métrica. Cuántos likes. Cuánta interacción. Cuántas visitas. Cuántos pageviews. No hay que mirar en menos las métricas pero hay que volver a deleitar y encantar a las personas. Más esfuerzo. Más creatividad. Menos interrupción y cada vez con mecánicas más simples. Aquí el “menos es más” importa.
3. A la hora de contar historias, sigue existiendo mucho foco y presión por llevar MÁS tráfico al sitio. La pregunta es para qué. No es irrelevante cuántas personas te visitan pero, conectando con el punto anterior, importa también cuál es la experiencia en tu sitio y en la capacidad de contar nativamente esa misma historia y sin links en Instagram, Facebook, Twitter, y el resto de los puntos de contacto donde está tu audiencia. Que la historia VIVA paralelamente y se auto explique en las distintas plataformas. Una vez que aparezcan los botones de “buy” en las distintas redes sociales, para las marcas que venden, el ecommerce se generará desde ahí…
4. Las marcas a la hora de ver reclamos en digital, siguen totalmente aferradas a un cortapalos. Dado que las personas reclaman por Twitter o Facebook, los equipos detrás de las respuestas deben tener la velocidad y libertad suficiente para salirse del guión estable (la idea es tener un campo delimitado de acción pero mucha experiencia en cada una de esas personas y autonomía para responder y empatizar con el que reclama). La misión debería ser una sola: arreglar el entuerto. Como lo dijo recientemente Peter Shankman, el futuro a nivel digital vendrá dado por la atención al cliente. No por el marketing.
Create Calm and Flow to Grow Your Business
9 añosNice summary, Manu. Much of this sums up perfectly what my takeaways were from Inbound15! Especially that we must "Delight and Charm" and "the future will be determined by the customer, not the marketer".