Cuatro pasos para rediseñar el trabajo

Cuatro pasos para rediseñar el trabajo

Este artículo de la revista de gestión del MIT, abre los ojos sobre la increíble oportunidad que trae el debate sobre en dónde deben estar los empleados, especialmente los empleados que pueden trabajar desde un computador o un dispositivo electrónico. Y entrando en una revisión amplia y profunda, quizás se puede pensar en todos los puestos de trabajo.

Estos son los cuatro pasos que propone el artículo:

1.Identificar, entender lo que es importante: Lo importante es identificar cómo y dónde se crea valor en la organización. Se requiere, además, tener en cuenta que quieren las personas que trabajan y que colaboran el organización. Por último, es necesario identificar cómo fluye el conocimiento. Con estos elementos a la mano, el líder y su equipo puede pasar al paso 2.

Después de dos años y algo de pandemia, las organizaciones, sus líderes y colaboradores ya nos dimos cuenta de que es lo importante. Y en muchos caso, lo importante era compartir el café con los amigos, o escuchar un podcast, o irnos a otro lugar.

¿Dónde se genera valor en esta organización? ¿Quién genera valor? ¿Cómo se genera el valor? ¿Cuándo se genera el valor?

2. Reimaginar nuevas formas de operar, funcionar: En efecto, con la transformación digital en modo acelerado, con experiencias en trabajo remoto, con ganancias y pérdidas del proceso y con datos concretos sobre lo que sucedió durante los últimos dos o tres años, es posible re imaginarse una organización distinta. Y una organización distinta debería ser una organización más amigable con la salud, la mental y la física; una organización más incluyente y definitivamente una organización más enfocada al bienestar de sus colaboradores y al logro de sus metas.

En efecto, con la pandemia del Covid apareció una nueva pandemia, o quizás era una que estuvo escondida por mucho tiempo. Me refiero por supuesto a la pandemia de la salud mental. Con la pandemia del Covid nos dimos cuenta de lo importante que es cuidarnos y cuidar la salud mental de nosotros y de las personas que nos rodean. Esta puede ser una oportunidad para que la salud mental, o la falta de saluda mental, por fin salga del closet.

También con la pandemia, y la adopción acelerada de herramientas digitales nos dimos cuenta de las oportunidades para crear valor como organización (y de destruirlo también) y para adoptar nuevas formas de trabajo.

¿Cómo aprovechamos lo que ya aprendimos? ¿Quiénes son las partes interesadas? ¿Cómo creamos mejores experiencias para todas las partes interesadas?

3. Modelar y testear: Y claro, este proceso de reinvención no es fácil, y tampoco es imposible.

Solo es recordar cuando el mundo se paró y empezamos a trabajar desde la casa. Un poco "a las patadas". Aprendimos a correr antes que a caminar. Se aceleraron las inversiones en tecnología, nos dimos cuenta que podíamos hacer lo mismo con menos. Y que en realidad, si nos gusta tomar café con el vecino de oficina y pasar menos tiempo llegando de un lado al otro. O quizás no. Y el camino al trabajo, es el momento de meditar, de escuchar un podcast, de desconectarse.

Este re diseño del trabajo en la organización

¿Qué vamos a modelar? ¿Cómo lo vamos a testear? ¿Cómo se valida? ¿Con quiénes se valida?

4. Actuar y crear o (mejor) crear y actuar:

Este es el momento de reinventarse nuevas formas de trabajar, de medir el desempeño, de aprovechar las inversiones en tecnología. Este es el momento de crear para crecer.

¿Cómo se implementa? ¿Cómo medimos los resultados? ¿Cómo escalamos la iniciativa?¿Quiénes son los campeones

Si quiere resolver esas preguntas para su organización, contácteme y conversamos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas