los 4 jinetes, El cambio en los Equipos de Trabajo (I parte).
Otra vez por aquí luego de algún tiempo reflexionando y mirando esta red como una manera de entender que estamos creando como sociedad profesional, aun veo perfiles muy profesionales validados por los diplomas, certificaciones y todo tipo de méritos académicos.
Todo esto me parece muy bueno, pero también comenzó a aparecer encuestas donde se está mirando lo que pasa en la nueva cultura laboral, una que recuerdo, es que se consultó a esta red, que como querían al regreso a las oficinas. Y las respuesta eran 100% presencial 50% presencial 50% remoto, 100% remoto o Yo decido. Esta última fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos. Si analizamos ya el control no lo quiere tener el contrato formal escrito sino más bien este colaborador que quiere entender donde puede ser más productivo en el momento que sea necesario. Todos actuamos de la mismas forma no siempre el mismo entorno nos produce la misma productividad y conocer donde nos sentimos más cómodos y donde podemos ser más eficientes es parte fundamental de lograr mejores resultados.
Emociones en los colaboradores.
Los equipos de trabajo también sufrieron cambios, algunos se fragmentaron otro se hicieron más fuertes, todo puede ser consecuencia de las organizaciones con buena cultura antes de pandemia y otras sin ningún tipo de cultura las que les costó más seguir el mismo ritmo en un entorno fragmentado. Es decir los equipos reaccionan a los cambios emocionales en relación al momentos vital que se vive.
Y como todo sistema echan mano a sus recursos en cada momento para hacer frente a las situaciones en las que se encuentran.
Toxicidad de los sistemas
Todos los miembros de un equipo, cuando se enfrentan a un cambio o momentos críticos es cuando se deja ver lo peor y lo mejor de cada individuo, Pocos permanecen indiferentes a estos cambios. No olvidemos que los cambios son incómodos y salir forzadamente de nuestra zona de confort no siempre es grato para todos. Para explicar mejor esto compartiré con ustedes lo que John Gottman, (psicólogo de la U. de Washington) llamo los 4 jinetes del apocalipsis. que se refiere a 4 emociones tóxicas de los equipos de trabajo.
Estos son "La Culpa" , "La Defensa", "El Muro" y "El Desdén". Todas las personas utilizamos alguno de ellos en algún momento u otro. y siempre existe uno que usamos con las frecuencia. Todo esto responde al hecho de cubrir algo que nos falta y no sabemos cómo cubrir usando nuestros recursos reactivos.
El detalles de estos 4 jinetes explicados de manera simple sería:
LA CULPA : es quien critica a alguien o algo haciéndoles siempre responsables de la carencia que tengo o que vivo.
LA DEFENSA : es quien rechaza por sentir que no es merecedor de las palabras, las acciones o las peticiones de los demás, y por lo que encuentra justificaciones a varias para rechazarlas.
Recomendado por LinkedIn
EL MURO : es el tóxico que supone el encerrarnos en nuestro mundo sin considerar de forma activa las peticiones o acciones de los demás. Simplemente optamos por (No jugar)
EL DESDÉN : Viene cuando utilizamos el sarcasmo, la ironía despectiva, los gestos irrespetuosos, y en casos extremos el insulto.
Todos estos Jinetes emiten toxicidad y está demostrado que destruyen la salud de los equipos de trabajo. todos ellos en algún momento de la vida de los equipos se manifiesta y genera ruido en el desempeño que por consecuencia en los resultados esperados.
Estemos atentos a estos Jinetes en nuestras organizaciones y aprendamos cómo generar antídotos par cada uno.
Si les parecio interesante me comentan y en el proximo les compartiré los antídotos para cada uno de estos Jinetes y cómo ir creando equipos de alto impacto en estos entornos tan complejos que hoy vivimos.