¿Cubre su seguro las pérdidas como consecuencia del COVID-19?

¿Cubre su seguro las pérdidas como consecuencia del COVID-19?

Las prioridades deben ser la salud, proteger a la población más vulnerable y asegurar la infraestructura hospitalaria, siguiendo estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Aprovechando que estamos trabajando desde casa, vale la pena invertir tiempo en cómo estamos protegiendo nuestros activos y cómo los protegeremos hacia el futuro.

Ayer unos casinos en Estados Unidos presentaron una acción judicial contra sus compañías de seguros, buscando una indemnización de sus pólizas por las pérdidas ocasionadas por la paralización de sus actividades como consecuencia del COVID-19.

En la legislación de los Estados Unidos existen algunos antecedentes que, analizados en conjunto con las particularidades de las pólizas contratadas por estos asegurados, serán objeto de estudio por un juez para determinar la viabilidad de tal acción.

En América Latina, más allá de las coberturas para riesgos cibernéticos (que podrían activarse como consecuencia del trabajo en casa de los"hackers" en estos días), existen riesgos potencialmente cubiertos dentro de las pólizas de responsabilidad civil, de salud, vida y de lucro cesante o interrupción de negocios, como consecuencia directa del COVID-19. Todo dependiendo de las coberturas incluídas y del condicionado o clausulado de las pólizas contratadas.

Algunas pólizas ya tienen exclusiones específicas de daños o pérdidas como consecuencia de pandemias por lo que claramente no habría cobertura en estos casos. De otra parte, algunos reaseguradores ya están incorporando esta exclusión  obligatoria para la renovación de los contratos que protegen a las aseguradoras, por lo que éstas a su vez, las trasladarán a las pólizas de sus asegurados.

Así las cosas, veo dos oportunidades: una, la de revisar las protecciones brindadas por sus pólizas vigentes y si llegara el caso presentar una reclamación a las aseguradoras y, la segunda, usar esa revisión para estudiar opciones de transferencias de riesgos como cautivas (*), a través de las cuales los "gaps" de coberturas estarían cubiertos. En otro artículo compartiré cómo las cautivas son un instrumento legítimo de transferencia de riesgo y es de esta forma como lo usan los asegurados a nivel mundial.

De hecho, contrario a lo que se podría pensar, existen más cautivas en los Estados Unidos que en otras partes del mundo.

Una revisión independiente de las pólizas es recomendada, especialmente para evitar conflictos generados por posibles omisiones de quienes participaron en su contratación (*).

Luis F. Mathieu

Luis es un experto en seguros en Latino América con más de treinta años de experiencia. Ha presidido compañías de seguros en Brasil, Colombia, Puerto Rico y Panamá. Igualmente, fue Director del área técnica y de reclamaciones para América Latina de una de las compañías de seguros más grandes de la Región.

(*) XLSIUS Group, compañía fundada por Luis, asesora importantes clientes en Latino América en transferencia de riesgos, cautivas, análisis de coberturas y reclamaciones.

Jorge Manuel Angel

conductor en Seguros Alfa

4 años

Dr Mathieu buenas tardes, interesante la publicación 

Jorge Enrique Almonacid

Profesional de Seguros y Administrador de Empresas

4 años

Luis Fernando un placer saludarlo recuerdo que hace varios años esa era  de su preocupación en la renovación de los contratos de reaseguros de vida de la compañía que usted presidió.  Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas