Cuenta regresiva al 10 de Diciembre
Abran P.A.S.O.
La realidad política argentina siempre trae novedades y en esta ocasión, estas elecciones no iban a ser la excepción.
Del modelo de un partido tradicional, mas un partido nacido de la crisis del 2001 junto a partidos de centro con sustento radical, mas una alternativa en ese momento oriunda del peronismo como ejes principales en el 2015 pasamos a un escenario de dos fuerzas casi monopólicas que basan su sustento en dos ejes.
Por un lado un Peronismo/kirchnerismo aggiornado , con toques humanitarios y leve esencia de compresión, del otro un frente Cambiemos remozado cual trago palermitano moderno. (agregue una buena dosis de PRO, una medida de radicales de la Convención con un toque de Losteau y maride con un Pichetto maduro). Ambas fuerzas hoy a 5 semanas de las PASO estarían traccionando alrededor del 80 % de los votos en Agosto y si la tendencia se mantiene pasarían el 85 % en la primera y quizás única vuelta de octubre.
Querido lector de este artículo, seguramente estará pensando en: ¿por qué no hay mención a la formula de Consenso Federal, a Despertar o a la izquierda? porqué si bien pueden llegar a arañar el 20 % en total en las PASO, ese numero se diluirá considerablemente con vistas a cuando realmente se cuenten los porotos en octubre. Este análisis parte de que podemos encontrar en las urnas esa noche primaveral, coincidente vaya casualidad con los 9 años de la partida del nestornauta y con la primera vuelta de la cercana orilla. (Uruguay sería motivo de otro artículo)
Regresando al escenario, hay algunas certezas y varias dudas en ambos campamentos, las que con el correr de las semanas esperamos podamos ir definiendo.
Hoy lo que se sabe es que la jugada de CFK dando un paso al costado, delegando la presidencia en el otrora critico Alberto Fernandez, ha sido casi con una exclusiva mirada, la de lavar la formula,
Incorporar un moderado pero a la vez negociador neto y que su estampa sirva para fidelizar aun mas a los propios con el condimento de Alberto para atraer a macristas decepcionados hao lo buscado. La incorporación de Massa no deja en claro, si tendrán efectos positivos para la formula, mas allá de que su neutralización le permite contar en primera vuelta con un escaso porcentaje de sus votos, que pueden ser claves si hablamos de entre 4 o 5 puntos.
El delegar en el joven Kiciloff / Magario la formula del peronismo en la provincia de Buenos Aires por parte de Cristina, ha sido una manera de honrar a la Campora en su compromiso con la ex presidenta y que si la lógica con la que fue seleccionada esa formula se impone, tener el control de la Provincia, aun perdiendo la Nación, podría ser un premio mucho mas que consuelo para los estrategas del instituto Patria.
La lógica indica que salvo en el 83, cuando Armendariz le gana a Herminio Iglesias y a la vez Alfonsin vence a Luder, nunca mas el PJ perdió una elección nacional en la provincia de Bs As. Scioli incluso en el ballotage le ganó a Macri en el 2015.
Cristina y su razonamiento lineal entienden que si ella tiene un piso de 40/42 % en la provincia eso tiene que llevar a Kiciloff a poder vencer a la otrora Heidi María Eugenia Vidal.
Lo que el razonamiento simple no estaría viendo es que en el mano a mano Cambiemos ya le ganó a Cristina en el 2017 la senaduría y que en el 2015 el corte de boleta benefició a Cambiemos en 6 puntos en la provincia.
Lo que puede verse en las encuestas que empiezan a difundirse, es que la provincia esta mano a mano en los ejercicios, pero que cuando se analiza a Presidente, es ahí donde a las formula de los Fernandez se les dibuja una sonrisa
Del lado del campamento panmacrista, las sensaciones son distintas, creen que la pax cambiaria, lo poco que habla Cristina, pero lo mucho que habla Alberto, el ejercicio de las ultimas campañas ejecutadas y ganadas por el PRO, la avalancha de obras públicas en ejecución y ya inauguradas complementarán un envion que empiezan a ver en las encuestas y que entienden les dará el aire suficiente para poder tener números mejor de los previstos en las PASO y que eso lleve a que el mercado, los apoyos internacionales de envergadura y la gente común que se toma el metrobus o tiene un nuevo sistema de cloacas cerca de su vivienda los vuelva a votar.
Al fin y al cabo el crédito de Duran Barba sigue abierto por ahora, y si la disyuntiva es entre miedo y decepción, en ambos campamentos la pregunta está vigente y depende con el VAR que se mire a los focus Group para que cada uno pretenda tener razón
Esta saga continuará….
Abogada y artista plastica
5 añosAl gran pueblo argentino salud!!!que se ilumne ,entienda lo que sucede y vote pueblo
Director | SHE Compliance I Operational Excelence Executive | Sustainability |Innovation
5 añosMuy bueno Diego A. Hekimian!!