Cuidar de los tripulantes del barco mientras diriges la navegación hacia un puerto seguro

Cuidar de los tripulantes del barco mientras diriges la navegación hacia un puerto seguro

De acuerdo con datos de Deloitte y Fortune a través de una encuesta realizada en junio de 2020, un 77% de 140 CEOs en el mundo, aseguró que la pandemia ha generado nuevas oportunidades para adquirir ventajas en su sector. Mientras antes de la llegada del Covid -19, un 56% de los directores ejecutivos únicamente realizaban inversiones para proteger su compañía.

En este sentido, no podemos dar por sentado el deber que tenemos como líderes de una organización, de ser el motor del cambio y prepararnos para actuar en un ecosistema de permanente evolución. Tomando en cuenta que el impacto de un líder resiliente va más allá de su organización ya que su verdadero impacto recae en la posición activa que tome durante el periodo de incertidumbre y por lo tanto estamos en un momento de tales características que permite la generación de bienestar a través del liderazgo y, para lograrlo, la confianza se vuelve determinante.

Ejemplo de ello es como hemos visto que empresas de todo tipo de sectores han recurrido a la elaboración de escenarios para estudiar posibles oportunidades, desarrollar productos, definir tendencias de mercado, anticiparse a las dificultades y gestionar riesgos. Y al mismo tiempo, dirigiendo los esfuerzos a enfrentar fases y enfoques distintos.                                                      

Sin embargo, en rasgos generales lo que todas las organizaciones estamos viendo es que a corto plazo necesitamos enfocarnos en hacer lo que tengamos que hacer para aplazar la curva y volver lo antes posible. A medio plazo debemos adaptarnos a las circunstancias y lograr generar una curva acelerada de recuperación. A largo plazo necesitaremos entender cuáles de estos cambios van a quedarse, adaptarnos a las tendencias que se han acelerado y gestionar el cambio para no quedarnos atrás.

Estoy convencido que, si bien no existe un instructivo ni receta mágica para lograr sobrepasar todos los retos anteriormente mencionados, las siguientes características aumentan la capacidad de resiliencia de un líder y por lo tanto aumenta la aptitud de poder sobrellevar su barco en medio de un mar incierto.

·       Adaptabilidad

·       Asunción de riesgos

·       Determinación

·       Optimismo

Finalmente, son los líderes los que estamos llamados a guiar durante cualquier crisis. Con el deber de sostener a nuestros equipos, a la organización que dirigimos y por ende a la sociedad. Pero para hacerlo también debemos sostenernos a nosotros mismos. Tratándose de una labor compleja que requiere de confianza, valentía, estrategia y perseverancia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas